Urban Game 05: Tejidos

Creada el 26 de Noviembre de 2020 a las 02:22 por Imane

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la ventana 3.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares:

El Corviale complejo, denominado Plan 61 Area se encuentra en los suburbios del suroeste de Roma, en el interior del GRA, entre Via y Via Portuense Casetta Mattei. El built ajusta al borde de la tela existente por una recta principal de norte a sur, separando los espacios abiertos en el oeste de la ciudad hacia el este y Casetta Mattei Portuense Las calles son las dos entradas principales a la red de distribución camino interior, que consiste en una . unidireccional anillo que se desarrolla alrededor del complejo, y una red secundaria que conecta a la ciudad.

El proyecto de Corviale se basa en la creación de dos grandes bloques lineales girados en 45°. El mayor de los dos (1 km largo) se comprende mejor visto como un trozo de ciudad en sí. En él está incluida la mayor parte de las viviendas en conjunto con una serie de equipamientos. Se articula en 5 trozos independientes con sus propias comunicaciones y zonas comerciales. A mitad de altura hay una planta libre destinada a pequeños comercios y negocios particulares la cual conecta las dos mitades del edificio en altura y es el punto donde cambia la sección de edificio. En la planta baja se sitúan los garajes y accesos. El edificio secundario sigue un esquema de plataforma peatonal con viviendas y negocios. Alrededor de estos edificios se sitúan puntualmente el resto de equipamientos y zonas verdes.

En esta parte del ejercicio, se han seleccionado manzanas para llevar a cabo las 3 propuestas respectivas.

2. Intervención baja densidad:

Nuevo parcelario de 30 viviendas unifamiliares por ha. Se ha intentado aprovechar todo el espacio para proponer zonas verdes, peatonales y también zonas de ocio y comerciales. La propueesta se desarrolla entorno de un eje principal que constituye la vía principal de circulación. Sin embargo la posición elegida corresponde a la orientación solar.

  

3. Intervención media densidad:

Nuevo parcelario de 60 viviendas unifamiliares por ha. En esta propuesta se ha intentado rodear el parcelario, y crear zonas verdes y zonas comerciales y de ocio. Sin embargo todos los caminos peatonales y vehiculares están acompañados por zonas verdes a sus alrededores. Y siempre teniendo en cuenta la orientación solar.

  

4. Intervención alta densidad:

Incorporación tanto de edificios de viviendas unifamiliares como plurifamiliares, con una densidad total de 100 vienviendas por ha. Esta propuesta se desarrollo en torno de un eje principal que comunica el parcelario con las vías exteriores, a ambos lados se situán los bloques de viviendas plurifamiliares, dejando en el medio a las unifamiliares. Epacios verdes y comerciales toman el protagonismo, en torno de las viviendas unifamiliares.

 

          

Comentarios

MariaGarridoGonzalez 30 de Noviembre de 2020 a las 00:50

Buenas Imane, me gusta mucho tu trabajo, ¡ehhorabuena! Creo que el modelo Corviale está muy bien representado, pero creo que una relación con su contexto podría mejorar el entendimiento. En cuanto a tus propuestas, creo que es una parcela muy bien elegida, pero podrías indicar la superficie de la parcela para entender mejor la cantidad de viviendas de cada intervención. Me encanta que te preocupes por los trazados y la orientación solar para mejorar la ventilación e iluminación de las viviendas. ¡Mucho ánimo para tus próximos trabajos!

ElvaLopezFernandez 14 de Diciembre de 2020 a las 09:10

Hola Imanes! Felicidades por tu trabajo, en general está bien hecho. En el análisis de tu modelo, usas una buena representación, es fácil de entender, parece muy personal, por otra parte si podrías hacer usado más escalas, como algún plano de situación. En el ejercicio de densidades, resuelves los tres en la misma manzana, hace fácil la distinción de densidades que creas, además se entienden bien tus planos e ideas. Se nota que te gusta la simetría! Buen trabajo Imane, sigue así!

carlosrodri14 14 de Diciembre de 2020 a las 10:33

Buenas Imane, me han sorprendido tus dibujos, tu estilo para representar el modelo Corviale me resulta muy preciso y sin manchas. Aún así me gustaría tener algo más de información sobre el modelo además de lo que has puesto. Y en cuanto a las propuestas de alta, media y baja densidad, también me resultan limpias aunque vería muy interesante añadirles algo de color para que se entiendan con mayor facilidad. Buen trabajo y un saludo.

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 16:46

Hola Imane. Gran Trabajo. En el primer ejercicio expones con una representación muy limpia los aspectos más importantes del modelo de Corviale que se completa con el texto explicativo que aportas. Juegas con la gama de colores y la sección para conseguir un gran resultado, entendible a primera vista. En los ejercicios 2 3 y 4 creo que estaría bien que detallaras un poco más esas viviendas unifamiliares y que sigas trabajando con colores. Aún así sacas mucho partido a esas viviendas relacionándolas con los otros edificios de la parcela. ¡Sigue así, buen trabajo!

raquelcarrerov 10 de Enero de 2021 a las 19:02

Hola Imane! Enhorabuena por el trabajo. En el primer ejercicio me ha llamado la atención tu forma de explicar secuencialmente el proyecto, de forma que te adentras a él desde distintas escalas y resulta por tanto de fácil lectura. En los siguientes ejercicios la calidad del dibujo es muy buena, aunque quizás por el formato del archivo leer la letra de leyenda resulta un poco difícil. Ánimo, buen trabajo!

alicia.ulierte13 15 de Enero de 2021 a las 23:09

Hola Imane. Visualmente es un trabajo muy conciso y concreto, además de que explicas a la perfeccion el proyecto de forma secuencial. Tienes un trazo muy cuidado. Enhorabuena

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:12

Hola Imane. Enhorabuena por tu trabajo ya que me parece de gran calidad. En cuanto al ejercicio 1 me parece que el desarrollo del modelo es muy claro y ayuda a entenderlo a la perfección, pero si es verdad que como dicen mis compañeros estaría mejor si se incluyese una mayor escala para ver el entorno. Y en cuanto el ejercicio de intervención de densidades me parece adecuado y concreto con una parcela bien elegida, pero si que creo que podría ayudar haber realizado una pequeña maqueta esquemática para entenderlo todo mejor.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.