URBAN GAMES 05

Creada el 25 de Noviembre de 2020 a las 18:46 por josearredondo

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis modelo e intervención en la ventana mediante la incorporación de diferentes densidades de tejidos.

Panel

2-INTERVENCIONES

Descargar fichero

Intervención de baja densidad: Consiste en la implantación de un tejido de 30 viviendas por hectárea, incorporado tras el filtro de dos grandes bloques que lo separan de la calle más bulliciosa del barrio, ordenado en torno a una calle secundaria que permite su comunicación con el exterior y atraviesa y conecta el tejido por completo. Intervención de media densidad: En una manzana cercana a la anterior, en la parte derecha se instalan viviendas en hilera que responden a la densidad 60 viviendas por hectárea, con la intención de frenar el bullicio de la calle principal hacia el patio y la zona trasera de la vivienda, la otra hilera de viviendas de media densidad ubicada en una zona menos bulliciosa con viviendas pareadas. Intervención de alta densidad: Su ubicación se debe a la intención de mejorar una parte del barrio en la que a lo largo de un pasaje en un lado hay viviendas en hilera unifamiliares y al otro viviendas plurifamiliares de 6-7 pisos de altura, generando una situación incómoda debido a la imposibilidad de implantar medidas para cubrir la intimidad de las viviendas unifamiliares frente a los bloques de pisos. Interviniendo así con bloques pluri y unifamiliares que ordenados entre sí se adaptan mejor a la manzana de viviendas unifamiliares colindante.

2-INTERVENCIONES




1. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

Tuscolano (unidad habitacional), conjunto residencial diseñado para unos 1000 habitantes por Adalberto Libera (1950-1960), Adalberto cambió la manera de concebir “unidad habitacional” entendiendo con esto la suma de varios elementos, pasando de la vivienda a los servicios para una “vida civil moderna” construyendo entre el lugar y sus habitantes. Tejido urbano complejo que se resume en articulación de edificios y espacios públicos abiertos, variantes de escala, desalineamientos y rechazos de las fachadas. Todo este sistema está cerrado al exterior por una pared compacta, quedando el conjunto únicamente abierto por un gran atrio abovedado, situado en el eje de Via Selinunte. Esa bóveda la soportan a ambos lados dos módulos que albergan a su vez comercios y servicios. Dejando un espacio entre módulos y cubierto por la bóveda para crear un espacio de conexión entre el espacio urbano y el gran jardín común de las viviendas. De este gran patio privado cubierto por pinos salen diferentes calles peatonales que constituyen espacios de acceso, cada espacio da acceso a diez casas-patio. En el interior del conjunto hay un edificio alto que cambia la alineación respecto a las casas-patio, este edificio contiene apartamentos para gente que vive sola. La galería o pasillo de distribución de los apartamentos es concebida como un lugar de encuentro y social. Es esta galería de lo más destacable del proyecto ya que genera dentro de la ciudad espacios propios de pueblos de la periferia, con calles artificiales seguras en las que los niños pueden jugar y se puede salir a tomar el aire sin encontrarse con el tráfico y bullicio de las zonas residenciales de ciudad. Algo conseguido sobre todo con los cuatro muros que rodean y protegen al conjunto de viviendas y bloque de apartamentos.

1. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES




Comentarios

MariaGarridoGonzalez 30 de Noviembre de 2020 a las 01:01

¡Hola José! Muy buen trabajo, enhorabuena. Me parece interesante tus intervenciones pensando en el eje principal y el ruido que genera. Creo que las viviendas podrían tener mayor espacio verde si se dispusieran de otra manera, pero la que propones es totalmente eficiente y coherente. En mi opinión deberías indicar la superficie con la que dispones y las viviendas necesarias en cada propuesta. ¡Mucho ánimo para los próximos trabajos!

marinaclemente 13 de Diciembre de 2020 a las 21:01

Buenas! En el primer formato me ha parecido muy interesante la manera que has presentado las distintas intervenciones, se entienden muy bien. En el modelo la expresión gráfica es muy buena por lo que se puede percibir de manera correcta la intención. Me gusta mucho la gama de colores que has escogido, ¡enhorabuena por el trabajo!

sthefanie 14 de Diciembre de 2020 a las 17:01

Hola Jose, antes que nada decirte que veo que tu trabajo esta realizado con cura y gráficamente es un trabajo muy limpio. El modelo esta muy bien explicado, y el uso de colores ayuda mucho a la comprensión. Lo único que no estaría demás seria representar el entorno para entender mejor la planteacion del modelo. Por las intervenciones creo que cada una funcionan singularmente y en conjunto también. Además en el comentario explicas muy bien las intenciones de tu propuesta y ayuda a entenderla.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:50

-La orientación del bloque de viviendas en el modelo es errónea: La galería tiene orientación Norte, quedando la fachada principal eminentemente a sur. Debéis acostumbraros a no girar innecesariamente las diferentes plantas en un mismo plano. -Faltan los comentarios de los ejercicios de compañeros.

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 13:06

Hola Jose! Muy buen trabajo realizado. Tu expresión gráfica es muy buena y cuidada, gracias al uso adecuado de la gama de colores básica pero a la vez eficaz para la comprensión. En el ejercicio 1 se complementaría muy bien en mi opinión con unas secciones o volumetrías esquemáticas que ayuden a la comprensión del ejercicio, que está muy bien cuidado y analizado. En general, enhorabuena y sigue asi!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.