Urban Game 4.

Creada el 23 de Noviembre de 2020 a las 11:23 por Danielardrz

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Trabajo sobre la ventana 2.

Panel

valoración inicial de la arquitectura.(corregido)

Descargar fichero

Analizamos las disitntas tipologias edificatorias de la ventana: edificios cerrados, abiertos (con zonas comunes exteriores), con un solo patio, con multib¡ples patios, viviendas aisladas y viviendas adosadas.

valoración inicial de la arquitectura.(corregido)




Propuesta de nuevas arquitrecturas.(corregido)

Descargar fichero

Adaptamos una manzana de la ventana dos que inicialmente se encontraba ocupada por viviendas unifamiliares aisladas a los modelos estudiados: Terrasserne, Karl Marx Hof y Pampus. Aparecen primero unas viviendas unifamiliares (naranja) que corresponden al modelo de casa patio diseñado por Utzon para Terrasserne. Por otro lado, cerrando la parcela por una de las calles con mas transito, se disponen un par de bloques que corresponderian a los edificios de Pampus (marron) adaptados al diseño de la zona del Zaidin al incluir un patio interior central que facilita la ventilación de este. Por ultimo, cerrando la parcela por el norte, aparece un edificio que corresponderia al modelo de Karl Marx Hof (rojo). Este ultimo edificio termina de orientar el vacio central de la parcela hacia una serie de calles y manzanas de indole residencial con pocas zonas públicas abiertas, creando así una zona verde que fomenta la relación entre los habitantes de las manzanas.





El trazado como proyecto.(corregido)

Descargar fichero

Adaptamos una zona de la ventana dos al trazado de Santa Fe. Para este ejercicio hem,os escogido una zona de la ventana con una especial aglomeración de edificaciones con pocos espacios públicos como plazas o parques. Al adaptar esta zona al modelo de Santa Fe, descongestionamos la zona e incluimos espacios públicos que fomenten la vida del barrio.

El trazado como proyecto.(corregido)




Valoración inicial de la arquitectura.

Descargar fichero

Analizamos las disitntas tipologias edificatorias de la ventana: edificios cerrados, abiertos (con zonas comunes exteriores), con un solo patio, con multib¡ples patios, viviendas aisladas y viviendas adosadas.

Valoración inicial de la arquitectura.




Analisis de modelos ejemplares (*corregido: añadida la descripción*)

Descargar fichero

Analizamos el proyecto Karl Marx Hof - Viena. Se trata del proyecto más grande de vivienda social llevado a cabo por el gobierno socialista de Viena entre 1923 y 1933. El conjunto consta de un gran número de viviendas repartido entre complejos, urbanizaciones y viviendas familiares, todas ellas destinadas a familias obreras con precios adaptados a los ingresos. Se trata de un complejo multifuncional, con distintos equipamientos y servicios en las plantas bajas o volúmenes aislados en el espacio central. El complejo está formado por edificios de distintas alturas, cuenta con 1272 viviendas. Se perforan la parte baja de los edificios para permitir el tránsito de personas, convirtiendo el complejo en un lugar abierto donde se crea una comunidad. Es importante en este proyecto también el uso del color y la geometría.

Analisis de modelos ejemplares (*corregido: añadida la descripción*)




Propuesta de nuevas arquitecturas

Descargar fichero

Modificamos una de las manzanas de las ventana dos incluyendo los modelos ejemplares de los anteriores urban games.

Propuesta de nuevas arquitecturas




El trazado como proyecto.

Descargar fichero

adaptamos una zona de la ventana al trazado de santa Fe. Ortogonal y con zonas abirtas en el trazado urbano.

El trazado como proyecto.




Comentarios

LuisGonzalez 14 de Diciembre de 2020 a las 20:42

¡Buenas tardes Daniela! Me gustaría comentarte algunas cuestiones con respecto a tu práctica: 1 - El plano que has realizado resulta de gran interés y posee una buena calidad gráfica. Para completarlo, estaría bien introducir una leyenda, que nos ayude a identificar las distintas tipologías que existen en la ventana. El norte y la escala gráfica resultarían de gran ayuda. 2 - Como ya he mencionado antes, la calidad de tus dibujos es bastante buena, presentas una leyenda y explicas bien las viviendas. Introduciendo un texto descriptivo del modelo, nos podría ayudar a entender las ideas principales de este. 3 - Este ejercicio lo veo algo incompleto. Para mejorarlo, se podrían integrar algunas aspectos: El primero puede ser un plano de ubicación de la manzana en tu ventana y una planimetría que explique el estado original de esta. Posteriormente el plano que has propuesto se podría emplear, aunque yo incluiría una mayor definición e identificaría los modelos usados. Igualmente, faltaría la escala gráfica y el norte en este ejercicio. 4 - Desde mi punto de vista, el ejercicio más incompleto de los cuatro. Realmente no soy capaz de identificar el modelo de Santa Fe en tu propuesta. Te doy algunas ideas que pueden mejorar tu ejercicio: La primera sería ubicar el lugar de intervención de tu ventana. La segunda sería estudiar e implementar bien el modelo, de forma que se adapte al contexto y que explique de forma gráfica tu propuesta.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 21:46

El ejercicio debe mejorar a nivel general: -Incorporar escalar, leyendas cuando sea necesario, norte, etc. -La propuesta de nuevas arquitecturas debe estar orientada a aportar valores urbanos al ámbito de trabajo, usando para ello tipologias concretas, para lo que recomendamos usar los modelos estudiados en el curso (u otros conocidos y reputados). -Se debe trasladar el modelo de Santa Fe atendiendo a los tamaños de las manzanas del propio modelo. Recomendamos usar los tipos que mejor funcionan, con fondos de manzana de pequeña y media dimensión.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.