URBAN GAME 04: Arquitecturas y trazados

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 13:34 por teresalopez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de las tipologías arquitectónicas de la ventana 1 y del modelo Siedlungen Römmerstad.

Entrada de Blog

 

EJERCICIO 1: VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

La ventana 1 se encuentra situada en su mayoría en el núcleo urbano, una zona de alta densidad por lo que las tipologías que más predominan son los bloques de edificios con patio interior como manzana y las manzanas abiertas con bloques. Sin embargo, en la zona central y en la zona superior derecha se observan viviendas unifamiliares adosadas y viviendas unifamiliares en hilera. Por último, observamos como los edificios de carácter público, como centros educativos o comerciales, poseen un geometría diferente a las tipologías mencionadas anteriormente.

 

 

EJERCICIO 2: ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES - SIEDLUNGEN RÖMMERSTAD

La Siedlungen Römmerstad forma un conjunto con las Siedlungen Praunheim y Westhausen, todas ellas colocadas en posiciones similares en relación con el valle del Nidda y con la ciudad de Frankfurt. Son barrios concebidos de forma autosuficiente y presentan múltiples ideas provenientes de la teoría de la Ciudad Jardín.

Respecto a la ubicación del barrio y a su relación con respecto al paisaje, la topografía es un elemento que lo configura. Presenta una suave pendiente hacia el sur que es salvada mediante un sistema de jerarquía de calles y aterrazamiento de forma que el valle puede ser visto desde el barrio.

El elemento guía se encuentra determinado por una calle en la que se sitúan los edificios más altos y de mayor importancia. Las calles longitudinales que cruzan presentan un trazado similar. En el lado sur, la transición entre el barrio y el campo se realiza mediante un muro de contención de 3m de altura. En la zona oeste se proyectan los edificios más altos, con un carácter urbano y la posibilidad de realizar un desarrollo continuo.

La estructura del barrio es similar a un cardo y un decumanus deformados adaptándose a la topografía. Presenta las ideas empleadas en Praunheim pero evolucionadas y se incorporan las edificaciones existentes con anterioridad.

La mayor parte de las casas son unifamiliares situadas en hilera, aunque en los lugares de borde se ubican los bloques de vivienda plurifamiliares. Las edificaciones presentan pequeñas variaciones de acuerdo al lugar en que están situadas, aportando una imagen de diversidad.

La II Guerra Mundial causó la destrucción de un gran número de viviendas y en los años 70 se construyó una autopista que atraviesa el barrio, reduciendo la superficie de varias edificaciones.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.