URBAN GAME 04: Arquitecturas y trazados

Creada el 22 de Noviembre de 2020 a las 13:34 por teresalopez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de las tipologías arquitectónicas de la ventana 1 y del modelo Siedlungen Römmerstad. Intervención de dos manzanas de la ventana 1.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 CORRECCIÓN EJERCICIO 4: EL TRAZADO COMO PROYECTO

El modelo urbano del municipio de Santa Fe (Granada) se representa en una zona de la ventana 1 asignada. La intervención se basa principalmente en crean ejes que organizan el tejido (Cardo y Decumano) que se adaptan a la estructura urbana contigua y generar una plaza central en la intersección de dichos ejes generándose un espacio público abierto en el centro.

 

 

 

EJERCICIO 1: VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

La ventana 1 se encuentra situada en su mayoría en el núcleo urbano, una zona de alta densidad por lo que las tipologías que más predominan son los bloques de edificios con patio interior como manzana y las manzanas abiertas con bloques. Sin embargo, en la zona central y en la zona superior derecha se observan viviendas unifamiliares adosadas y viviendas unifamiliares en hilera. Por último, observamos como los edificios de carácter público, como centros educativos o comerciales, poseen un geometría diferente a las tipologías mencionadas anteriormente.

 

 

EJERCICIO 2: ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES - SIEDLUNGEN RÖMMERSTAD

La Siedlungen Römmerstad forma un conjunto con las Siedlungen Praunheim y Westhausen, todas ellas colocadas en posiciones similares en relación con el valle del Nidda y con la ciudad de Frankfurt. Son barrios concebidos de forma autosuficiente y presentan múltiples ideas provenientes de la teoría de la Ciudad Jardín.

Respecto a la ubicación del barrio y a su relación con respecto al paisaje, la topografía es un elemento que lo configura. Presenta una suave pendiente hacia el sur que es salvada mediante un sistema de jerarquía de calles y aterrazamiento de forma que el valle puede ser visto desde el barrio.

El elemento guía se encuentra determinado por una calle en la que se sitúan los edificios más altos y de mayor importancia. Las calles longitudinales que cruzan presentan un trazado similar. En el lado sur, la transición entre el barrio y el campo se realiza mediante un muro de contención de 3m de altura. En la zona oeste se proyectan los edificios más altos, con un carácter urbano y la posibilidad de realizar un desarrollo continuo.

La estructura del barrio es similar a un cardo y un decumanus deformados adaptándose a la topografía. Presenta las ideas empleadas en Praunheim pero evolucionadas y se incorporan las edificaciones existentes con anterioridad.

La mayor parte de las casas son unifamiliares situadas en hilera, aunque en los lugares de borde se ubican los bloques de vivienda plurifamiliares. Las edificaciones presentan pequeñas variaciones de acuerdo al lugar en que están situadas, aportando una imagen de diversidad.

La II Guerra Mundial causó la destrucción de un gran número de viviendas y en los años 70 se construyó una autopista que atraviesa el barrio, reduciendo la superficie de varias edificaciones.

 

 

EJERCICIO 3: PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

La propuesta de intervención en una manzana de considerable tamaño de la ventana 1 muestra la intencionalidad de transformar una manzana de densidad urbana media, compuesta por viviendas unifamiliares pareadas y edificios residenciales, en una manzana de mayor densidad, formada por viviendas unifamiliares y bloques residenciales de mayores dimensiones. Aunque se aumenta la densidad de la manzana, la esencia se conserva. Los bloques de viviendas se sitúan enfrentando las vías más transitadas de la manzana, creando un muro que impide el paso del ruido. De esta forma, en el interior de la manzana se genera un espacio de más tranquilidad donde se ubican viviendas unifamiliares con jardín privado y en el centro un espacio libre público a modo de plaza de barrio a la que se accede por caminos peatonales.

Para la realización de la propuesta se emplean los modelos de Runcorn, Siedlungen Römmerstad y GWL-Terrain, de forma que se basa en la liberación del suelo para la creación de zonas comunes y vías peatonales para mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de la manzana.

 

 

EJERCICIO 4: EL TRAZADO COMO PROYECTO

El modelo urbano del municipio de Santa Fe (Granada) se representa en una zona de la ventana 1 asignada. La intervención se basa principalmente en crean ejes que organizan el tejido (Cardo y Decumano) que se adaptan a la estructura urbana contigua y generar una plaza central en la intersección de dichos ejes generándose un espacio público abierto en el centro.

Comentarios

luciaserrano 27 de Noviembre de 2020 a las 09:25

Buenas Teresa. Respecto del primer ejercicio en el que analizas las tipologias de viviendas, me parece acertada la diferenciación que haces y como identificas en leyenda y en planta las diferentes arquitecturas de tu ventana ya que puedo hacerme una idea a simple vista de como está compuesta tu zona de análisis. En el ejercicio dos, me parece interesante tu análisis desde lo general del modelo de la Siedlung hasta lo más específico analizando y representando las tipologias de diversas viviendas. Respecto de la propuesta y demás, supongo que te falta completar. Un saludo!!!

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 14:19

En el ejercicio de Santa Fe se debe trabajar con las manzanas propias del modelo. Las que propones tienen un fondo excesivo. En resto del trabajo muy correcto.

martadiaz 10 de Febrero de 2021 a las 16:01

Hola Teresa!! Me gustaría felicitarte por tu trabajo en general, puesto que es siempre muy completo, con una calidad gráfica muy buena, homogénea y clara. También ayuda mucho en la comprensión que en todos los ejercicios sigas el mismo estilo. El primer ejercicio lo veo capaz de transmitir el análisis perfectamente. De nuevo haces un buen trabajo con el modelo, permite una visión completa del proyecto. Sin embargo en el tercer ejercicio, teniendo en cuenta el soleamiento, los bloques de más altura situados hacia el sur pueden llegar a dar sombra sobre las viviendas unifamiliares del centro de la parcela. Espero que te sirva de ayuda. Enhorabuena!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.