Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados

Creada el 16 de Noviembre de 2020 a las 18:22 por vicensfontanellacano

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analisis de la Ventana 5

Panel

4. El trazado como proyecto.

Descargar fichero

Adaptamos el modelo de ciudad de Santa Fe a un fragmento escogido de la ventana 5. Establecemos una plaza en el lugar donde se encuentra la parroquia Virgen de las Mercedes. Este espacio se convierte en un espacio central donde se cruzan dos ejes de calles principales que organizan el nuevo barrio del Caserío del Montijo. Así ordenamos los edificios teniendo en cuenta la la orientación del so y la elevación del terreno.

4. El trazado como proyecto.




3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas.

Descargar fichero

Propuesta de una manzana alternativa. Seleccionamos una manzana contigua a una calle con gran tránsito y a una zona cultural. Después de estudiar su situación plantemos una parcela alternativa que ponga en valor el lugar. Gracias al análisis de los tres modelos introducimos ideas o arquitecturas que pueden funcionar perfectamente y de esta manera proponemos una parcela con un muro cortina que se separa del ruido de la calle principal y otras viviendas de menor densidad que permiten el paso y la dirección a la parcela contigua(que cuenta con una mezquita y una iglesia). También se aprovechan los espacios libres para huertos en cada una de las plantas bajas de los bloques de viviendas y espacios con zonas verdes para el descanso como la zona central. La manzana cuenta con parkings en zonas limítrofes para cerrar el tráfico en su interior y convertir los caminos en senderos peatonales permitiendo el paso de los vehículos en caso de urgencia o necesidad mayor.

3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas.




2. Análisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

Analizamos el modelo ejemplar GWL-Terrein, Amsterdam, KCAP. Este modelo cierra el paso en su interior a vehículos y permite únicamente el paso peatonal y de bicicletas en su interior. Se protege del exterior con un bloque de viviendas que actúa como muro cortina de la zona industrial contigua. Aprovecha varias arquitecturas antiguas dándoles una función comercial y cuenta con una plaza que invita a entrar a dicha zona. Introduce también bloques de viviendas nuevas de una densidad menor a los bloques de muro cortina. Aprovecha los espacios abiertos con zonas verdes y cuenta con huertos en la parte anterior de los bloques de viviendas.

2. Análisis de modelos ejemplares




1. Valoración inicial de la Arquitectura

Descargar fichero

Se diferencian las distintas tipologías que encontramos en la ventana 5 y se ordenan por colores según su nº de plantas.

1. Valoración inicial de la Arquitectura




Comentarios

luciaserrano 27 de Noviembre de 2020 a las 11:22

Buenas! En general, me parece un contenido bastante interesante el que muestras para esta entrega. Respecto del panel 1, me parece acertado el análisis que realizas de las diferentes tipologias de viviendas comprendiendo a simple vista el conjunto que componen las diversas arquitecturas de tu ventana. En el segundo panel, me parece interesante como estudias el modelo desde lo general hasta lo mas específico llegando a plasmar alguna planta de vivienda incluyendo las vistas y alguna sección. En el panel tercero, de propuesta, me parece interesante la forma de incluir espacios verdes entre tus tipologías aunque creo que puede sobrar algo de viario o si bien quieres conservarlo, puedes proponerlo peatonal. Respecto del modelo de Santa Fe me parece acertada la idea de como lo incluyes y como lo posicionas según la orientación. Saludos!

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 08:48

Habría sido interesante incorporar el parcelario a la propuesta basada en el modelo de Santa Fe.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.