URBAN GAME 04: Arquitecturas y trazados

Creada el 15 de Noviembre de 2020 a las 21:19 por elena_espigares

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis ventana 5 y modelo GWL-Terrein, Amsterdam.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1- VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA:

En el plano aparece reflejado el análisis de las distintas tipologías de edificios en la ventana 5. Se hace una primera distinción entre edificios docentes o sociales y bloques residenciales, dentro de estos últimos podemos apreciar varias tipologías atendiendo principalmente a su fomra. Para prestar atención a la adaptación de los distintos edificios a sus manzanas correspondientes estas vienen marcadas en discontínua, apreciando así la presencia de edificaciones libres en la manzana o en su propia parcela y edificios que se adaptan perfectamente a esta. Se rodean algunas tipologías con los núcleos de escalera marcados.

2- ANÁLISIS DE GWL-TERREIN, AMSTERDAM, KCAP:

El modelo a analizar, GWL-Terrein, es un plan urbano en Westerpark. Se situa en una manzana de una zona industrial cerrada por 4 calles, siendo la situada al norte la que más tránsito rodado tiene, esta limita con un canal con equipamiento industrial.El resto de calles son menos ajetreadas, al sur y al este encontramos manzanas residenciales mientras que al oeste volvemos a encontrarnos una zona más industrial. La manzana del modelo cuenta con caminos peatonales o ciclados en su interior y con gran cantidad de zonas verdes en las que se convina el uso público y privado con huertos, jardines, caminos... los bloques residenciales se encunetran en el interior de estas zonas verdes. Están presentes en la manzana edificios ya existentes y también encontramos una simbólica torre de agua. El modelo cuenta con un total de 600 unidades residenciales en un total de 17 bloques distribuidos de forma que no se arrojen sombra entre ellos, estos cuentan con caminos y espacios libres y caminos interiores (representados en planta y sección) que permiten la ausencia de ojos de patio a pesar de su fondo.  En la parte central podemos apreciar un estanque que se usa para el riego de las zonas verdes. Es un proyecto que busca la sostenibilidad mediante la ausencia de coches y la contínua presencia de zonas verdes en su interior, además, los bloques utilizan como material principal el ladrillo reciclado de la demolición de edificios antiguos.

Análisis en planta de las características generales del modelo.

Alzados, secciones y plantas de algunas tipologías de bloques del modelo.

 

3- PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS:

La propuesta se basa en crear una nueva manzana en la que estén presentes los modelos de Evry (viviendas unifamiliares adosadas), GWL-Terrein (bloques de 5 plantas) y Puchenau II (bloques de 5 plantas), todos ellos con jardines, terrazas o azoteas privadas. Los distintos modelos se distribuyen de forma perimetral en la manzana generando un espacio interior común al que dan los patios de las distintas tipologías de viviendas. La amplitud de este espacio permite una adecuada separación entre edificaciones de forma que estas no se generen sombra entre ellas de forma excesiva . El espacio central cuenta con carriles peatonales y ciclados, los más anchos dan a calles más tranquilas y con poco tráfico mientras que el más estrecho da al eje principal para un mejor aislamiento acústico. La idea es usar el modelo de Puchenau II para ¨aislar¨a la manzana del ruido generado por el tráfico del eje de 4 carriles junto al que se situa, ya que el bloque escogido tiene forma de L por lo que generamos una tipoloía que se abre hacia el interior de la manzana. El modelo de Evry, viviendas unifamiliares, se situa frente al parque 28 de Febrero, dando las fachadas principales a este y de espaldas a los grandes bloques de manzanas contiguas. En el plano se marcan los accesos desde la calle a los distintos edificios.

Situación de la manzana elegida en la ventana.

Estado actual de la manzana elegida.

Planta y sección de la propuesta escala 1:700.

4- EL TRAZADO COMO PROYECTO:

En este ejercicio se ha realizado una adaptación del modelo de Santa Fé a un sector de la ventana (en este caso V5). Vemos como esta adaptación mantiene los principales rasgos del municipio: presencia de ejes estructuradores (Cardo y Decumano) cuya intersección crea una plaza central de mayor escala que el resto, las manzanas vienen limitadas por otros ejes estructuturadores secundarios que son los que definen las tipologías de manzanas longitudinales, presentando varios tamaños, el retranqueo de estos edificios crean pequeñas plazas interiores que dan salubridad al interior de estas... El ejercicio mantiene las manzanas originales del modelo y se adaptan respetando los ejes existentes en la zona.

Sector de la ventana seleccionado

Adaptación del modelo de Santa Fe al sector seleccionado en la ventana

Comentarios

mlbaquero 20 de Noviembre de 2020 a las 13:35

Un trabajo pensado y profundizado en general. Me parece muy acertada la manera de representar gráficamente. En el primer ejercicio se entienden a simple vista los tejidos, sin embargo sería interesante representar el parcelario en viviendas de pequeña escala o los patios de los grandes bloques de viviendas para entender el funcionamiento interno. Enhorabuena por el segundo y el tercer ejercicio. Has realizado un gran desarrollo grafico y proyectual.

PaulaComino 22 de Noviembre de 2020 a las 18:44

Hola, me ha gustado mucho la forma de representación de la propuesta, me parece clara y además vistosa. Me gusta mucho que todo el trabajo presente la mis forma de representación, hace que se vea todo de forma más ordena. Un gran trabajo!

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:18

Magnífico ejercicio, enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.