URBAN GAME 03: Usos y Manuales

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 19:09 por teresalopez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de usos en la ventana 1 y en "the Brow", Runcorn. Intervención en la ventana basada en los análisis realizados.

Entrada de Blog

 

EJERCICIO 1: LOS USOS EN LA CIUDAD. Análisis y propuesta

En este análisis de usos se han señalado el río Genil y las vías principales como centros lineales en torno a los que surgen usos y funciones. Se observan 3 ejes principales en torno a los que se muestran colegios, farmacias, comercios, etc. Cada uso muestra su acceso, así como las vías secundarias que se lo proporcionan.

Las paradas de autobuses quedan representadas debido a su relevancia en el tráfico rodado del núcleo urbano. Lo mismo sucede con los espacios verdes y peatonales representados en verde. Las zonas residenciales quedan en blanco como forma de enfocar el análisis en los equipamientos de la ciudad.

La propuesta parte del análisis de las líneas de autobuses y como algunas circulan por la puerta de colegios generando atascos y aglomeraciones en las horas puntas. Como solución se plantea la transformación de las zonas de aparcamiento frente a los colegios P.P.Escolapios y Sagrado Corazón. Consiste en la transformación de estas zonas en espacios de estacionamiento de tiempo limitado exclusivo para colegios y transformar una plaza pública con un aparcamiento subterráneo compensando la perdida que se produciría. Con esta intervención se lograría mejorar el tráfico rodado en el núcleo urbano.

 

 

EJERCICIO 2: ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES. Runcorn “the Brow” de A. Ling

El proyecto de Runcorn situado en Reino Unido, entre Liverpool y Manchester, surge como respuesta a la demanda local de vivienda e intentar solucionar el problema habitacional de las ciudades entre las que se sitúa. La nueva ciudad de Runcorn es construida debido a su emplazamiento y la presencia de industrias, y es atravesada por el ferrocarril Londres-Liverpool uniendo Runcorn a Widnes mediante un puente sobre el río.  

La intervención se caracteriza por dos vías mecanizadas diferentes, una reservada para el transporte público y otra para vehículos privados, relacionadas mediante caminos peatonales formando un conjunto de pequeñas vías que parten de las vías secundarias discurriendo por todas las áreas edificadas. La ciudad se encuentra dividida en barrios de unos 8mil habitantes entre los que se encuentra “the Brow”, una zona residencial con un pequeño centro de servicios básicos y viviendas unifamiliares de unas dos o tres plantas situadas en hilera, con los espacios de las áreas residenciales destinados a parques infantiles principalmente.

 

 

EJERCICIO 3: MÉTRICA DE LA DENSIDAD EDIFICADA


Comentarios

MariaGarridoGonzalez 14 de Noviembre de 2020 a las 14:02

¡Hola Teresa! Me parece interesante y necesario la relación que estableces entre los ejes de las ciudades y las funciones que albergan sus arquitecturas porque nos revela la importancia del Río Genil y la autovía. Sin embargo, en mi opinión, sería interesante trazar la relación entre funciones y piezas, es decir, marcar distancias entre usos básicos. Enhorabuena por tu trabajo y representación gráfica!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.