URBAN GAMES 04

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 13:34 por josearredondo

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio sobre la importancia de la forma del edificio en su entorno, en la manzana que conforma y que carácter adopta esta.

Panel

4- Adaptación ciudad Berna

Descargar fichero

Tras adecuar el sistema de división de suelo en la antigua ciudad de Berna en una parte de la ventana 2, atendiendo a algunas de las características más primordiales del plan en Berna, las cuales son la división del terreno en torno a un módulo de planteamiento y unidad de tributación que es la parcela caserío (30x18). Esto genera un plano basado en la geometría ortogonal siguiendo unas proporciones armónicas. Otra de las características es el protagonismo a la calle del mercado, la cual se convierte en la principal (30 metros de ancho) y en torno a ella se ubican edificios residenciales, alejando de este flujo de la calle los edificios públicos. Estas características llevadas a la ciudad moderna general una serie de cambios, dado que en la actual ciudad moderna y sobre todo en el tejido escogido los edificios más públicos se ubican en las calles más principales y de mayor acceso y que las parcelas abren huecos entre sí, tratan dimensiones muy diferentes y muy alejadas de ser trazadas con la búsqueda de la geometría ortogonal, este sistema no acaba de encajar ni funcionar bien. Pensando en un futuro limita la capacidad de flexibilidad del territorio ocupado, condicionando la futura expansión y ubicación. En conclusión este sistema de trazado funcionaba bien en una época anterior a la actual, pero no por ello se debe rechazar radicalmente, ya que, bajo mi punto de vista, el hecho de ubicar las zonas públicas lejos del entramado de la calle principal enriquece todos los lugares de la ciudad, siendo ésta concurrida por prácticamente toda su geometría ortogonal. También a favor de la parcelación adaptada al plano moderno hay que decir que aporta una equidad al tejido urbano que a veces sería una solución fácil e igualitaria en ocasiones en que ciertos volúmenes o formas de edificios de algunas parcelaciones irrumpen con la futura proyección de arquitecturas en su alrededor. Denotando la preocupación por la futura expansión, pero no la preocupación por la futura flexibilidad del territorio ocupado.

4- Adaptación ciudad Berna




3- Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas

Descargar fichero

Teniendo en cuenta algunos de los modelos ya analizados y las tipologías arquitectónicas estudiadas en clase en cuanto a la disposición de bloques y viviendas respecto a las posibilidades urbanísticas. He elegido una manzana en la que se incluían distintos tipos de bloques de viviendas, junto a zonas verdes, parking de la comunidad y una parcela no construida con la visión de crear una nueva propuesta que favorezca el carácter de colectividad en toda la manzana. De manera que se ha retranqueado la disposición de los bloques de unos respecto a otros con intención de introducir más luz al interior de ellos, a su vez bajo las fachadas de algunos de estos bloques se ubican arcadas que permiten el acceso al interior y el flujo de personas (tanto pertenecientes al conjunto residencial, como externas al conjunto) hacia espacio comunitario, el cual dispone de accesos a los edificios, zonas verdes, comercios y tiendas. Los espacios verdes o plazas ubicadas en las esquinas izquierda superior y derecha inferior conectan diagonalmente el espacio interior del conjunto.

3- Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas




2- Análisis Karl Marx Hof

Descargar fichero

Tras analizar el conjunto de viviendas Karl Marx Hof, realizado en Viena 1930, situado en Heiligenstadt, un barrio del distrito 19 de Viena, Döbling. Perteneciente a la época en la que hubo una especial creación de espacios comunitarios y equipamientos de carácter social en Viena, se creó este conjunto residencial dando respuesta a la tipología de enormes manzanas dotadas con sus propios servicios comunes, constituidas por un bloque perimetral en torno a un patio interior. Este conjunto residencial Karl Marx ocupa un total de 16 hectáreas. Lo forman una banda perimetral de bloques de viviendas, escalonada para alinearse con la calle, de unos 11 metros de ancho y agujereada en sus fachadas por grandes arcos que dan acceso al espacio comunitario interior. En ocasiones atraviesan el conjunto vías para vehículos rodados también pasando por estos arcos en fachadas. Las bloques de viviendas responden a una visión monumental de la vivienda social en la Viena Roja, conformados por 7 plantas combinadas con balcones y coronadas por torres. Aún así se trataban de viviendas bastante pequeñas. Lo más característico de este proyecto es el espacio interior comunitario en el que se ubican muchos servicios comunitarios como; piscina cubierta, guarderías, lavanderías, biblioteca, centro social, farmacia, correos, entre otras tiendas y comercios y muchos espacios verdes.

2- Análisis Karl Marx Hof




1- Valoración inicial de la arquitectura

Descargar fichero

En la ventana 2 de trabajo, tras analizar los tipos edificatorios se han clasificado en cuatro tipos; viviendas adosadas, viviendas en hilera, viviendas pareadas, vivienda aislada y bloques de pisos. Lo que más abunda en este barrio son los bloques de pisos, aunque también hay algunos tejidos conformados únicamente por viviendas unifamiliares (independientemente de ser adosadas, en hilera, pareadas o aisladas). Estos bloques de pisos adquieren formas muy distintas dependiendo de la situación, cantidad de plantas o espacios de la manzana. Clasificándolos en cuatro tipos: - Torres de viviendas sin patios interiores pero con espacio comunitario en la parcela. -Bloques alargados de poca altura, que al interponerse entre sí en una manzana conforman un patio interior comunitario, separado a la vista de la vía pública. -Bloques con patios de luz interiores. -Bloques retranqueados en su fachada exterior para introducir más luz.

1- Valoración inicial de la arquitectura




Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:42

-Ej. 1. Habría sido conveniente incorporar la parcelación en alguna zona de cada tipología. -Ej. 4. Falta contextualizar la propuesta incorporando y relacionándose con las manzanas colindantes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.