UG4. ARQUITECTURAS Y TRAZADOS

Creada el 9 de Noviembre de 2020 a las 13:10 por Alejandra

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

VENTANA 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

Se ha analizado la arquitectura de esta ventana en tipología de formas de edificios, independientemente de su altura.

Podemos clasificar esta arquitectura en bloques cerrados (negro), bloques con patio cerrado (gris), bloques abiertos (azul), casas en hilera (naranja), casas pareadas (rojo), casas con patio (rosa) y casas aisladas (morado).

Se puede ver como en esta zona de Granada predominan los bloques con patio cerrados, los cuales son de luces necesarios para ventilación de las viviendas que existen en estos bloques. Este resultado que se ha obtenido es el reflejo de la expansión de la ciudad de Granada.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

El modelo "Karl Max" de viena se puede clasificar como bloque con patio cerrado, pero al contrario del patio de luces encontrado en Granada, es un patio público, donde se encuentran espacios verdes y distintosequipamientos (naranja).

Este edificio permite que el tráfico rodado le atraviese para llegar a la calle que se encuentra al otro lado del conjunto, al igual que el tráfico peatonal, pero el peatón si dispone de espacio de circulación en el propio interior del modelo.

Las viviendas solo disponen de luz natural y ventilación en una de sus fachadas. Se organizan con una distribución básica de cocina, salón, dormitorio, baño y terraza en alguna de ellas.

3. PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

Manzana original:

Manzana propuesta:

Se ha elegido una manzana de Granada en la cual nos encontamos bloques verrados (3 bloques de 7 plamtas y 21 viviendas cada uno), bloques con patio cerrado (2 bloques de 8 plantas y 32 viviendas cada uno) y casas en hilera (16 viviendas de 2 plantas cada una).

Se propone una nueva organización compuesta por un bloque cerrado (1 bloque de 10 plantas y 40 viviendas en total), un bloque con patio cerrado (1 bloque de 3 plantas y 27 viviendas en total) y casas aisladas (8 viviendas de 2 plantas cada una).

Con la propuesta se consigue disminuir la densidad de la manzana original casi a la mitad, como se muestra en la siguiente tabla resumen:

  Superficie de manzana Número de viviendas Densidad
Manzana original 0.58 143 256.5 viv/ha
Manzana propuesta 0.58 75 139.3 viv/ha

4. EL TRAZADO COMO PROYECTO

Comparativa barrio Santa Fe:

Comparativa barrio Berna:

Estas compavas nos muestra como dos trazados diferentes (una ortogoanal con calles rectas y algunas estrechas generando un espacio público en su interior, y otra ordenada con calles ligeramente curvas y con un ancho considerable) son adaptables a una mayor escala como es la ciudad de Granada.

Comentarios

dacama 3 de Enero de 2021 a las 18:09

Hola, 1. Bien. Se echa de menos un buen escaneado, además de un dibujo más preciso, resaltando a veces la parcelación que ayude a diferenciar la tipología arquitectónica. 2. Bien. También se aprecia una falta de descripción del entorno urbano del modelo (estación de tren,...) y descripción de la composición del conjunto (retranqueos, pasos transversales, ritmos de escaleras... 3. Pobre. Las trazas del parcelario ayuda a ver con más claridad y comprender cómo se organizan los espacios entre edificios construidos. Dibujar con más precisión los tipos elegidos (caja de escaleras, accesos, distribución básica...). El dibujo a "mano", no significa que se usen reglas y escalímetro. 4. Bien. Aunque solo había que utilizar un modelo, Santa Fe o Berna. Mostrar mejor la integración con el entorno urbano.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.