URBAN GAMES 04: "ARQUITECTURA Y TRAZADOS"

Creada el 9 de Noviembre de 2020 a las 11:12 por gabriel.saez.m

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 4 Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la arquitectura

Valoración analítica de las diferentes tipologías arquitectónicas existentes dentro de la ventana 3.

2. Análisis de modelos ejemplares: PREVI, Lima, Perú

PREVI es un proyecto que se ubica en Lima, Perú. Su principal objetivo es mejorar las viviendas sociales en Lima, conviritiéndolas en algo más que unas dimensiones mínimas y un sistema constructivo económico. Fue un concurso en el que participaron muchos arquitectos de todos lados del mundo, entre ellos Van Eyck, Kurokawa, James Stirling, Knud Svenssons, Korhonen, Charles Correa, J.L. Iñiguez de Onzoño y A. Vázquez de Castro entre otros grandes arquitectos. Se proponía la construcción de 1500 viviendas de bajo costo. El que analizaremos en esta ocasión se corresponde con la actuación de Christopher Alexander, que propone una vivienda “a la carta” donde se podía decidir la ubicación de la vivienda en función de su economía. También destacó por su propuesta a nivel urbanístico en este proyecto. El barrio trata el tema del automóvil de una manera estratégica, dejando al perímetro el tráfico rodado y el peatonal dentro de todo el barrio. Por medio de elementos que se articulan entre sí, PREVI, se consolida como tejido urbano en el que todos se encargan de crear una unidad vecinal, cuidando de las zonas comunitarias y generando un tejido propio.

 

 

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas

En este apartado clarifico la propuesta de generar una manzana en el tejido urbano de la ventana, sustituyendo edificios de alta densidad poblacional por un sistema de viviendas unifamiliares adosadas, que generan un modelo de baja densidad, junto con otra tipología edificatoria, como son los bloques de viviendas existentes en el perímetro de la manzana que se quedan proporcionando un muro frente al ruido de la vía rodada anexa que pasa por el norte. Dentro de la manzana se genera un espacio peatonal amplio, de altura baja donde se relaciona la comunidad dentro de una gran plaza.

4. El trazado como proyecto

Dentro de la ventana, he seleccionado un tejido urbano existente y lo he transformado siguiendo los cánones y el modelo urbanístico de la fundación de la ciudad de Santa Fe, creando un espacio central público en la unión de dos calles cardinales, mientras que la división parcelaria se sigue también las pautas de Santa Fe, pero con una escala de ciudad más grande como es Granada. Por ello quedan resueltas las divisiones de las diferentes tipologías edificatorias. 

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:26

Se debe mejorar la expresión. Ej. 4 No se ha trabajado el encuentro del modelo con los tejidos circundantes. El objetivo es que el modelo se inserte de una manera "amable" y coherente en su contexto. Es necesario representar la parcelación del modelo adaptado. Sistemáticamente faltan escalas gráficas y norte.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.