Urban Games 03. Usos y Manuales

Creada el 3 de Noviembre de 2020 a las 23:58 por Juan_Antonio_Espejo_Porras

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

2/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio número 3 en la ventana número 2 y con el modelo Plan Pampus.

Panel

1. Plano estudio de relaciones y usos

Descargar fichero

En el plano hago una representación de las funcionalidades de las zonas y como estan están relacionadas entre si y con el resto de la ciudad. La movilidad en la ventana me parece muy clara con su eje norte-sur que conecta la venta con el centro de la ciudad y que ramifica en pequeñas calles que recorren las zonas residenciales. También existen calles más importantes que son perpendiculares al eje norte sur conectando la periferia al rededor del centro y permitiendo más nervios de calles que conectan las zonas residenciales. Al ser una zona relativamente contemporanea creo haber encontrado caracteristicas que dan a entender que la región de la ventana es un árbol perfectamente planificado con anterioridad. Para la propuesta cojo una zona residencial de alto standing en el que 8 viviendas ocupan el espacio equivalente a 300 en la parcela colindante. Aprovechando que es una zona entre dos colegios de educación infantil y un instituto planteo generar una zona de recreo y ocio para las familias de los hijos que esten escolarizados en estas escuelas.

1. Plano estudio de relaciones y usos




2. Estudio del modelo Plan Pampus

Descargar fichero

El Plan Pampus es un proyecto de ampliación de la ciudad de Amsterdan en el cual se plantea una sucessión de islas en las cuales se iría edificando una secuencia de viviendas, edificios para empresas, pequeños negocios y supermercados. Succesiones paralelas entre si conectadas a la metropolis por un gran eje central donde se situa el monoraíl. La ampliación buscaba dar vivienda a 350.000 personas y dar cogida a sus relaciones sociales en espacios publicos o lugares de ocio y consumo como grandes superficies de franquincias populares. Los edificios son en su mayoria grandes bloques de hormigón compartimentados como apartamentos buscando aprovechar al máximo la verticalidad para optimizar el espacio en planta. Estan conectados al eje principal mediante vias secundarias que són las ramificaciones del tronco que representa el monoraíl y siendo las raices la propia ciudad de Amsterdan. En conclusión un proyecto más que interesante que nos vuelve a enseñlar la cara artificial de la evolución planificada de las ciudades con este árbol tán meticulosamente planificado para la sociedad de la prisa y la eficiencia.

2. Estudio del modelo Plan Pampus




3. Metricas de la densidad edificada

Descargar fichero

Se plantea el estudio de una zona centrica de la ventana número 2 y por tanto, del Zaídin puesto en comparación con el estudio del modelo de Terrassene, el cual presenta caracteristicas muy diferenciadas con la sección de la ventana.

3. Metricas de la densidad edificada




Comentarios

Alejoft 13 de Noviembre de 2020 a las 14:37

Buenas Porras. Del primer formato me gustaría señalar que pese a que los colores permiten distinguir bien los espacios y poder saber el uso de cada uno, veo algo confuso la representación de las vías y de todas las flechas que salen de dichos usos, ya que desde mi punto de vista es como si se pisasen unas con otras, generando algo de confusión. Del segundo formato señalar que me gusta como está montado, pero creo que con un poco de color la parte hecha a mano y, con algunas indicaciones en las imágenes, se entendería mejor. Y por último, decir que me gusta tú tercer formato, y si debo de señalar algo del mismo, sería que echo en falta alguna conclusión sobre los datos obtenidos. Muy buen trabajo, sigue así.

abarca 10 de Enero de 2021 a las 21:20

Ej.1. Interesante ejercicio. Ej.2. Se podría haber profundiza mas en el ejercicio, por ejemplo representando las principales funciones en la planta. Ej.3. Habría sido conveniente insertar las dos densidades en los ábacos para hacer más claros los resultados. Faltan escalas gráficas y N. Ej.4. Faltan los comentarios de los trabajos de compañeros.

trinitorres 18 de Enero de 2021 a las 12:22

Buenas, en cuanto al primer ejercicio quería decirte que me parece que está bien resuelto pero en cuanto a la representación le daría un poco de más importancia para que se entienda mejor. Tengo esta misma ventana y me resulta interesante la forma en la que has resuelto el análisis. ¡Enhorabuena sigue así!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.