URBAN GAME 3. Usos y Manuales

Creada el 3 de Noviembre de 2020 a las 17:01 por vicensfontanellacano

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analizamos los aspectos funcionales de la ventana 5 y se estudia el modelo de ciudad ejemplar de Évry.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos

 

En este ejercicio he intentado dividir y relacionar zonas según sus funciones.

Podemos observar que hay una avenida de colegios, facultades y centros educativos que siguen una línea distinta situados cerca de una zona comercial de restaurantes. También podemos observar zonas de comercio relacionadas por una calle (marcadas con una línea roja). De este modo podemos entender las funciones de cada lugar y como están organizadas en su entorno (colegios relacionados con la carretera principal, zonas verdes y deportivas apartadas y en espacios más abiertos, comercios juntos en calles concretas…).  

 

En cuanto a la propuesta, he decidido hacer una actuación puntual en una zona donde los centros de enseñanza se relacionan funciones comerciales con la introducción de un Mercado que ponga en valor dicha zona y promueva el aprovechamiento de dicha calle. Así, he aportado un parking que compartirían los vehículos de las zonas educativas con los vehículos que se paren al mercado, mejorando el confort y aumentando su productividad económica de la zona. De este modo conectaríamos una zona muy concurrida con un espacio comercial.

2. Análisis de modelos ejemplares

Analizamos los aspectos funcionales del centro de la ciudad de Évry. Podemos observar que  el metro tiene un papael importante ya que comunica las zonas de viviendas (marcadas en gris) con el centro de la ciudad. Así mismo el Metro conecta con el centro comercial, con los equipamientos administrativos (marcados en naranja) y indirectamente con el edificio más importante a nivel cultural y turismo: La Catedral.

He distinguido y marcado por colores la zona universitaria (azul) relacionada con establecimientos comerciales en rojo.

En su conjunto el entorno proliferan los espacios de vegtación recordándonos a la ciudad Jardín con un gran parque que conecta la ciudad y las zonas residenciales separadas del centro de la ciudad dando un resultado que pone en valor las funciones comerciales, educativas y administrativas agrupadas geográficamente y en relacionadas unas con otras.

3. Métricas de la densidad edificada.

Comentarios

MariaGarridoGonzalez 14 de Noviembre de 2020 a las 14:12

¡Hola Vicens! Referido a tu primer ejercicio, me ha resultado interesante cómo has relacionado las funciones de una manera muy esquemática y visual, siempre relacionada con un eje principal. Pero, en mi opinión, un proyecto de unión entre el uso educativo y el comercial podría ser un espacio de ocio, de restaurantes y zonas lúdicas, donde también se activaría la economía y los flujos por la tarde y la noche. La idea de mejorar el tráfico con parkings para los colegios me parece muy buena. Cabe citar tu trabajo en el tercer ejercicio, !mis sinceras enhorabuenas!. Mucho ánimo para los siguientes.

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:17

Hola Vicens. En cuanto al primer ejercicio me parece que es muy esquemático y aporta la información que pide el enunciado. Pero si creo que mejoraría si no se utilizasen los círculos de colores, si no que se representasen la parcelas de los usos ayudando así a tener un mayor conocimiento del espacio establecido. En cuanto al segundo ejercicio me parece que esta bien desarrollado con un análisis donde se entiende bien la zona gracias a la elección de colores. Y finalmente en el tercer ejercicio me parece que la medición de densidades es clara, concisa y bien representada. Enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.