URBAN GAME 02 CIUDADES Y FORMAS V5

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 04:48 por CarlosGraciánPedrosa

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio 1: Análisis ventana 5 Ejercicio 2: Estudio modelo Puchenau Ejercicio3: Propuesta

EntradaBlog

Entrada de Blog

EJERCICIO 1: ANÁLISIS VENTANA 5

La ventana 5 corresponde a la zona granadina de la Cartuja, atendiendo a su topografía diferenciamos la parte baja, esta parte ha ido creciendo de manera longitudianal hacia el norte, donde aparecen barrios con uan construcción masiva de grandes bloques de pisos, es una zona donde el terreno es barato dando lugar a estas construcciones de bajo coste que albergan a la población de la zona. Observamos la calle principal que atraviesa toda la zona y en sus extremos encontramos los barrios residenciales.

La parte alta es la que se encuentra en la colina en ella se encuentra el campus universitario de Cartuja, esta parte no está tan edificada como la parte baja, en ella encontramos espacios naturales en los que la vegetación de adueña del terreno. Esto se debe a la dificultad del terreno para construir y a las pocas vias de comunicación que tiene.

 

 

 EJERCICO 2: ESTUDIO MODELO PUCHENAU

La ciudad jardín de Puchenau es un comlejo residencial proyectado Roland Rainer en Puchenau (Alta Austria), se situa a las afueras de Linz a orillas del Danubio.

Observamos dos partes Pucheanu I (1963- 1968) esta formada por 235 vivendas y Pochenau II (1978-1995) formada por 760 vivendas.

Esta ciudad jardín está salpicada de espacios públicos al aire libre donde hay una gran conexión con la naturaleza, son zonas de descanso donde sus residentes pueden pasear por ellas, también cuenta con zonas comunes como cafetería, comercios... que potencian las relaciones entre las personas que habitan el lugar. Rodeando estos espacios públicos están las viviendas, son vivendas de poca altura y de bajo coste que cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad, todas cuentan con un pequeño patio privado.

Esta ciudad jardín entiende perfectamente la relación entre lo privado y lo público, generendo un lugar cómodo y que potencia lo social.

EJERCICIO 3: PROPUESTA

Tras el análisis de la ventana 5 y según el modelo de Pucheanu, la intervección que se prone es, potenciar la parte de la colina que esta menos habitada, mediante la construcción de una plaza inicial que desemboca como un río en la parte baja de la zona mediante un camino a modo de pasarela que serpentea por la colina en su bajada, pasando por la parte más natural de la colina y llegando a la parte baja de la zona donde se encuentran los bloques de pisos, esta pasarela está bañada en sus extremos por zonas verdes en todo su recorrido, consiguiendo así introducir ese carácter natural de la colina en la parte de bloques de pisos de la zona baja, dotando a esta última zona de ese carácter natural.

Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 09:22

Es necesario cuidar la expresión. -En el plano 1 se pueden expresar una gran cantidad de relaciones entre la topografía y la forma urbana.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.