CIUDADES Y FORMAS

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 13:54 por marinaperezbg

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega - 3 ejercicios

EntradaBlog

Entrada de Blog

URBAN GAMES 2- CIUDADES Y FORMAS

1. VALORACIÓN INICIAL DE EMPLAZAMIENTO Y FORMAS DE LA CIUDAD

En este estudio entre la ciudad y la topografía, he querido observar como se ha desarrollado la ciudad en mi ventana V1, a lo largo de los años. Para ello, he investigado la evolución histórica de la ciudad observando que, las zonas tradicionalmente de huertas que había tras el río Genil que delimitaba la ciudad, empezaron a construirse a partir del siglo XX, pero, en lugar de empezar a construir por toda la zona de huertas que estaría mas llana, se empieza a extender la ciudad hacia la colina de Huétor y, una vez que el crecimiento de la ciudad se hace en altura, en los años 80 empieza a la extensión urbanística por la zona de las huertas que, hoy conocemos como el barrio del Zaidín.

 

 

2. MODELO: FORTE QUEZZI, GÉNOVA

Tambien cnonocido como Biscione, esta edificación en la folita del Forte Quezzi en Génova es una construcción de viviendas sociales que se realiza en a finales de los años 70 por disferentes arquitectos entre los que destacan los corrdinadores:  Luigi Carlo Daneri y Eugenio Fuselli. 

Las viviendas son cinco edificios que se adaptan perfectamnte a la topografía del terreno al encontrarse en una de las colinas de la ciudad italiana. Su forma sigue las curvas de nivel generando edificios muy dessarrollados longitudinalmente. Lo característico de estos edificios, además de su forma, no es solo que sean viviendas sino que tambien encontremos en ellos pasarelas en las que negocios, oficinas y otras funcionalidades se desarrollan, nos recuerda por supuesto a la Unidad Habitación.

3. INTERVENCIÓN URBANÍSTICA

Estudiando las posibles carencias y necesidades de mi ventana, me dí cuenta de que poco más se podóa hacer para implementar la calidad de vida de sus habitantes ya que cuneta con numerosos recursos, y al pertenecer es su mayoría las edificaciones a etapas posteriores a los años 80, tanto las calles, la circulación, los edificios y las áreas de ocio están bien dstribuidas y pensadas para las necesidades actuales. Es por esto, que decidí buscar un espacio que no estuviese bien aprovechado y que sin intervenir de forma agresiva en la zona pudiese generar un nuevo enfoque.

Debido a la escasez de comercios como bares o restaurantes en la zona y a la falta de zonas dedicadas al fomento de la cultura, se me ocurrió generar un espacio multifuncional dentro del barrio del Zaidín que pudiese acoger todas estas pequeñas carencias uqe veía y convertir un solar inutilizado a día de hoy en una zona que en futuro podría ser un foco principal para sus habitantes. 

Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:19

Ej1. No se pedía un estudio histórico. Se trataba de representar la influencia de lo geográfico y topográfico en la forma de la ciudad. Te recomiendo revisar el enunciado.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.