UG2. CIUDADES Y FORMAS

Creada el 1 de Noviembre de 2020 a las 20:04 por Alejandra

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

VENTANA 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO

Podemos observar que la topografía no ha afectado mucho en la forma de esta parte de la ciudad, ya que es una zona con poco desnivel.

La ventana está encuadrada por dos ríos, los cuales sí son los que dan forma a la ciudad, ya que los edificios contiguos a estas zonas siguen la traza.

Colindante a los ríos tenemos las zonas verdes de mayor extensión, filtrándose en la ciudad a través de sus calles en formas de avenidas o generando plazas.

La zona más próxima al río Genil dispone de menos espacio verde, ya que antiguamente pasaban acequias y las construcciones estaban a su alrededor. La expansión hacia el rio Monachil dispone de mayor espacio público y alberga instalaciones deportivas importantes para la ciudad de Granada.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLAES: TERRASSERNE, UTZON

El barrio de Terrasseene de Utzon consiste en 5 modelos de viviendas, 4 de plana cuadrada y 1 de planta rectangular. Las viviendas cuadradas son viviendas con patio, donde la parte edificada queda formando una L. Las viviendas rectangulares disponen de invernaderos y están adosadas en grupos de 3.

Esta urbanización de dispone en la parte alta de un campo de golf, rodeado de una masa de árboles en sus laterales y viviendas unifamiliares en la cara norte.

Las viviendas con patio (A, B, C y D) se disponen en hilera, conectando uno de sus lados con la siguiente y alternando esos lados, dando un aspecto desordenado. Los patios miran al sur, al campo de golf, dejando en su parte trasera la zona asfaltada de peatón. Entre estas viviendas a veces se produce una pequeña grieta que permite el paso entre la zona peatonal y la zona verde.

Las viviendas con invernadero (E) se disponen en agrupaciones de 3, con la zona del invernadero mirando al sur o al este. Entre estas agrupaciones se deja un espacio público peatonal central.

En la hilera de viviendas con patio nos encontramos con un edificio de uso público,

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

La propuesta se sitúa en el cruce del río Monachil con la barrera de la autovía, cercano a los espacios deportivos de la ciudad.

Actualmente es un espacio en desuso, por lo que se propone generar edificaciones de uso público, con separaciones considerables entre ellas para permitir crear bandas verdes peatonales, generando una conexión con el anillo verde de Granada. La barrera de árboles hace de aislante acústico, generando un espacio más amable aunque esté cercano a la autovía.

Comentarios

dacama 3 de Enero de 2021 a las 17:44

Hola Alejandra, bien la primera y segunda parte del ejercicio. La propuesta en el punto 3, se hace una buena elección del lugar de intervención (poco descrito gráficamente) pero la propuesta muy poco desarrollada. Espero que pueda ser trabajada mejor en la propuesta final, pues seguro aparecerá de alguna forma, supongo. Saludos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.