Taller de DIÁLOGOS

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 01:46 por jesuscastilloguerrero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios de los artículos de lectura semanal.

EntradaBlog

Entrada de Blog

-Artículo 05_La calle en_Especies de espacios. PEREC G.

Este fragmento me ha resultado particularmente atractivo. Sobre todo por esa idea de querer conocer el porqué de las cosas, la calle en este caso, hasta lograr un nivel de detalle asombroso. Para ello, no dar nada por sabido, y empezar desde el principio una lectura del sitio. Un pensamiento necesario para comprender donde estas, quizás no a tanto detalle como lo hace Perec, pero si suficientemente como para plantear un proyecto. Eso claro está,  lo marca cada contexto.

Es un fragmento útil no sólo para urbanismo, si no para proyectos, entre otras, tambien.

 

-Artículo 04_El arte de planificar el sitio. LYNCH K.

La ciudad es algo que nos influye a todos los que vivimos en ella, y los urbanistas son los que se encargan de planificar y ejecutar un modelo de ciudad que trate de dar la mayor calidad de vida a todos integrantes. Uno de los problemas que necesariamente tienen que afrontar es el emplazamiento. La organización del entorno físico exterior como base para el día a día. Ante ello, es importante atender a lo que los propios usuarios van a a necesitar. Y ahí entra la mayor complicación; que en muchos casos, los intereses individuales de cada persona o grupo de personas van a interferir con otros de otra persona o grupo. Ahí es donde entra la acción del diseñador urbanista, en la elección de aquellas propuestas que resulten las más viables teniendo en cuenta factores ambientales y económicos. Muchas veces, la subida de la demanda en la construcción, hace que esta tarea no se lleve a correctamente, y se proceda a planificar la ciudad sin atender lo que la ciudad pide o necesita. Sin respetar el entorno en el que se está construyendo y por lo tanto disminuyendo la calidad de vida internamente. 

Hay algo que está claro, y es que el ciudadano tiene que tomar parte en la decisión de la creación de la ciudad. Un modelo muy interesante podría ser el sufragio. Una reducción elaborada por urbanistas, de distintas posibilidades en el proyecto urbanístico. Y entre ellas, organizar una votación para ejecutar el que más aceptado sea por los ciudadanos. De esta manera y bajo el criterio de los diseñadores, los ciudadanos podrían formar parte de la decisión de su propio urbanismo.

Como problema generado a raíz de esta propuesta, está el problema inicial, la falta de tiempo dado el crecimiento exponencial de la población.

Aplicándolo al tema principal del texto, el emplazamiento, nos lleva a la misma situación. El crecimiento de la sociedad hace cada vez más dificil resolver un correcto desarrollo, que en muchas ocasiones acaba no siendo tan correcto e impactando nuevamente en nuestra salud, o la del planeta.

 

 

-Artículo 01_Una ciudad igual pero totalmente distinta. MARTA RICART.

Está claro que la ciudad cambia. Y una duda que siempre va a estar ahí, es ¿Cómo será ese cambio?. Nuestra concepción de ciudad es la que nos hace entenderla, y por lo tanto predecir cómo será en un futuro. De este modo, no es igual la idea de ciudad del futuro de antiguas generaciones que la idea que tenemos ahora. Es por ello por lo que la escritora Marta Ricart, relata los resultados de cinco profesores de urbanismo que un curso decidieron proponerle a sus alumnos la elaboración de una utopía.

Los resultados van desde situaciones más imaginativas hasta otras más predecibles, pero hay una serie de puntos que la mayoría tienen en común.

- Desarrollo de la ciudad en vertical.

- Más zonas verdes y de ocio.

- Progreso del transporte aéreo, para tanto humanos como mercancías.

- Entorno digital que toma aún más parte de la sociedad.

- Desarrollo de la inteligencia artificial. Aplicada entre otras en el transporte rodado o en el control de las viviendas.

 

Quizás, estas ideas en el futuro se alejen de la realidad y queden como otra visión del futuro obsoleta. Pero de momento se pueden utilizar para marcar nuevos hitos hacia mejoras. Al fin y al cabo no podemos evitar la incertidumbre del futuro.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.