Urban Game 03: Usos y Manuales

Creada el 29 de Octubre de 2020 a las 12:39 por marta_roldan - abarca_admin

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 3: Ventana-4 y Modelo de Hook

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ejercicio 1

En este primer ejercicio he querido relacionar las diferentes funciones que componen la ventana 4 (zona de estación de tren) con el transporte público y las paradas que lo compone.  Para ello, he indicado los diferentes usos con sus iniciales. Por ejemplo, el uso sanitario, se corresponde con una “S” y así sucesivamente con todos los usos visibles. La línea de metro y sus correspondientes paradas están en color rojo, así como la línea de bus y sus las paradas en color azul.

Como podemos observar, ambos transportes están íntimamente relacionados con los usos mas necesarios y destacados de la zona, colocando alguna de estas paradas en los usos previamente hablados. Por ejemplo, delante del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, podemos encontrar diferentes paradas de bus. Otro caso seria en la zona donde se encuentra el Campus Universitario Fuente nueva. Además, esto coincide con casi todos los colegios que se encuentra en esta determinada zona.

Unas de las cosas que son apreciable en esta zona de Granada es la abundancia de usos de paradas de bus y metro, pero tenemos que destacar que es inexistente las zonas de parking público. Esto es algo muy necesario, ya que, aunque es fácil acceder a estas zonas mediante el transporte público, la mayoría de las personas se mueven en coche y no tienen ningún espacio donde aparcar. Por eso, en mi propuesta he decidido ubicar, en algunos de los vacíos que se encuentre de fácil acceso, zonas de parking para que esta ubicación sea mucho más cómoda.

 

Ejercicio 2

El siguiente ejercicio se trata del desarrollo del modelo Hook.

Este proyecto se trata de un plan de ciudad no construida. Se encuentra a 70 millas, al suroeste de Londres. Esta zona fue la escogida debido a su bajo coste y a la facilidad de acceso. Se encuentra formado por diferentes zonas que describen el proyecto siendo, las siguientes:

  • Zona residencial de diferente densidad.
  • Escuelas Primarias y Secundarias
  • Zona Central
  • Zona industrial
  • Zona de bosque con lagos.

Al mismo tiempo las zonas residenciales se encuentran abastecidas de diferentes usos, como sanitarios, de ocio, entre otros. Por otro lado, es una zona especialmente poblada formada por edificios de diferentes plantas (entre 3-6)

Este proyecto destaca, sobre todo, por su zona central, la cual aparece relacionada con todos los ámbitos por el transporte, tanto publico como privado, creando numerosas redes de línea, para que el movimiento entre estas sea lo más rápido posible.

Otros de los aspectos destacables es la separación tanto, de la vía rodada como la vía peatonal, especialmente en la zona central. Esto aporta una mayor seguridad a sus habitantes.

 

Ejercicio 3

Comentarios

CarlosM 4 de Noviembre de 2020 a las 18:55

Hola Marta, en primer lugar, me gustaría decirte que sería favorable ajustar el tamaño de las imágenes de modo que sea más cómodo de verlas. Con respecto a los ejercicios, en el primero de ellos, la simplicidad del plano hace que sea comprensible la distribución de los diversos usos a lo largo de tu ventana de una forma clara y rápida. Sin embargo, el tamaño de la letra dificulta un poco su lectura. Me parece muy acertada la propuesta de ubicar aparcamientos para vehículos en esta zona de la ciudad, donde la densidad de población es elevada, ya que el coche, hoy día, es necesario para una parte de la ciudadanía que se ve obligada a emplearlo para trasladarse a su puesto de trabajo, ya que el transporte público no se lo permite. En el segundo ejercicio, se entiende bastante bien la propuesta del modelo Hook, en el que has realizado diversas plantas y secciones que explican la distribución de los usos. Quizás podrías mostrar la relación entre el modelo Hook y la ciudad de Londres, aunque me gusta la aproximación que has realizado desde lo general a lo particular. Por último, en el tercer ejercicio, has representado perfectamente ambas zonas siguiendo el código gráfico dado. Tal vez podrías colocar los resultados numéricos de manera más cercana, al igual que has hecho con las gráficas, lo que ayudaría a comparar ambos resultados de manera más rápida.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 20:37

Ej.1. No se solicita un catálogo de funciones. Interesa especialmente la relación de los usos entre sí y con los espacios públicos contiguos.

dario 17 de Enero de 2021 a las 13:27

Hola Marta, en el ejercicio 2 y el 3 creo que están muy bien, se entiende y se representa bastante bien la relacion entre los usos y la edificación que existe, y respecto al calculo lo veo bien representado, el único que en mi opinión falla algo es el primero, creo que únicamente con símbolos no se diferencian muy bien los usos, quizás hubiera sido mas fácil identificarlo añadiendo color a dichos símbolos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.