URBAN GAMES 3.USOS, ventana 4

Creada el 29 de Octubre de 2020 a las 11:04 por tasnimelmer

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Se realizan los ejercicios propuestos para la semana

Panel

Manuales de la ciudad de Hook

Descargar fichero

Relación del estudio de densidades de la ciudad de Hook.

Manuales de la ciudad de Hook




Manuales de la ciudad de Granada

Descargar fichero

Estudio del densidad del barrio La Chana , de Granada

Manuales de la ciudad de Granada




Estudio del masterplan de la ciudad de Hook

Descargar fichero

Hook, pertenece a la segunda generación de new towns británicas, se encuentra a 70 millas al suroeste de Londres. Con el nuevo gobierno, cambio el rumbo del programa, concretando incrementando la iniciativa privada. Con esto evitaron la multiplicidad de centros en favor de un núcleo mas poderoso, vieron aumentadas sus densidades y los tejidos urbanos resultantes fueron mas compactos. Hook fue planificada en sus fases iniciales desde 1958, por los vecinos de Hampshire logrando abortar la operación en 1960. Nunca llegaría a ser designada como nueva ciudad, pero el master plan publicado en 1961, tendría una gran influencia en los planes posteriores. La estructura en espina de pez, se extendía el centro hasta convertirse casi en un eje, dando soporte a todos los servicios socio-comerciales y culturales. Actuaria como un referente teórico, con un solo núcleo central y con una clara separación entre tráficos peatonales y rodados. En el centro una plataforma peatonal cubría el nivel por el que discurrían los vehículos y se disponían de aparcamientos. Esto transformo el centro de las new town, que deberían tener una posición “baricentrica” respecto al resto de la ciudad, y ser accesible peatonalmente en un tiempo máximo de diez minutos desde cualquier vivienda. La plataforma peatonal sirve de soporte a oficinas, comercios y viviendas. Se disponía de una vía central, y dos ortogonales a 12m que las conectaban. También se prevé una infraestructura de educación para los primeros años de formación, así como de instalaciones deportivas, áreas verdes, y lagos artificiales que aprovechan la topografía. Las áreas industriales, se encuentran en el perímetro, e incluso algunas pequeñas e inofensivas en algunas áreas residenciales. Se suspendió la iniciativa, para repensar el desarrollo urbano en estrecha relación con los centros existentes. Hacer esfuerzos para el crecimiento de ciudades históricas, no crear un nuevo tejido en mitad de “la nada”, pues nunca es garantía de que sea la distribución idónea.





Usos en la ciudad y nueva propuesta

Descargar fichero

Se hace un estudio de los usos de la ciudad de Granada, en concreto de la ventana 4. Tras el análisis se decide reutilizar unos espacios que se encuentran en desuso, para la creación de un punto de encuentro entre barrios. Se crea un centro cultural, con espacios deportivos de restauración y espacios libres. Dando así una continuidad que atraviesa camino de Ronda hacia Av. Constitución.





Comentarios

mlbaquero 30 de Octubre de 2020 a las 14:05

En mi opinión, estos mapas contienen mucha informacion clara. La seleccion de informacion y la tecnica representativa dan lugar a entender el nacimiento del proyecto. La nueva propuesta de usos de la ciudad me parece interesante, ya que a lo largo de las vias del tren quedan muchos espacios residuales. Ella aprovecha para rehabilitar esos espacios y así dotar de nuevos valores a la zona. Buen trabajo. un saludooo

mariamm 8 de Diciembre de 2020 a las 10:31

Creo que la elección gráfica y de colores es acertada, ya que se entiende bastante bien. Con el plano de los usos me parece que es bastante limpio y que contiene mucha información, has sabido integrar la propuesta dentro del plano, la cuál me parece buena idea ya que, como dice Marta, en toda la zona de las vías del tren hay espacios en desuso que se podrían rehabilitar para introducir nuevos usos. El modelo también con los colores hace que se entienda mejor, creo que en general has analizado el modelo en planta, sección y zoom de zonas mas interesantes que clarifica mucho. Enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.