URBAN GAME 02: Ciudades y formas

Creada el 24 de Octubre de 2020 a las 20:07 por Patricia_Moya

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analisis de la ventana 4 y la ciudad residencial de Bjoernholm de Alvar Aalto

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. ANALISIS

En esta parte se muestra el análisis de una zona de la ciudad de Granada (V4), correspondiente a la zona del barrio de La Chana y Pajaritos. El análisis muestra como la topografía es la responsable de algunas decisiones tomadas a la hora de plantear ciudad. Por ejemplo vemos como las vías del tren se adaptan a la perfección a esta topografía al igual que el conjunto de manzanas señalado  y el hospital quedando a una mayor cota que La Caleta. Las vías del tren al buscar la máxima horizontalidad posible siguiendo la topografía hace que las zonas queden totalmente separadas, las vías toman el papel de barrera e impiden cualquier tipo de relación directa entre las dos zonas.

 

 

2. CIUDAD RESIDENCIAL DE BJOERNHOLM (ALVAR AALTO)

Este es un proyecto teórico de Alvar Aalto, no está construido. El proyecto plantea una ciudad residencial en una isla situada en un archipiélago de la costa meridional de Finlandia. La carretera que conecta las islas del archipiélago atraviesa esta isla por su mitad dejando dos zonas que obligadas a ser diferenciadas por esto, ya que la carretera actuaría como barrera impidiendo una serie de relaciones entre las distintas zonas. Para solucionar ese problema y establecer relaciones entre las diferentes partes de la isla Aalto decide poner la carretera elevada mediante una serie de pilares, la topografía de la isla es beneficiosa para esa idea, permitiendo asi el paso peatonal de una zona a la otra y estableciendo relaciones que serían imposibles sin la elevación de la carretera, esto lo podemos ver en la ventana 4 donde las vías del tren crean una barrera entre el barrio de La Chana y el resto de Granada impidiendo la relación directa entre lugares y personas de un barrio y de otro. 

Por otro lado, la isla se podría dividir en 4 partes con diferentes tipologías, a un lado de la carretera encontramos una zona comercial y hotelera y unas torres de viviendas sobre terraplenes y al otro lado de la carretera encontramos las casas en alquiler  y una pequeña isla, tambien conectada mediante la carretera, con un conjunto de viviendas unifamiliares. Todas estas tipologias se adaptan perfectamente a la topografía con la que la isla Finlandesa cuenta.

Una de estas tipologías de viviendas se asemeja a la Interbau de Berlín en Hansa, este edificio es realizado también por Alvar Aalto. Dentro de este edificio hay diferentes tipos de viviendas para una misma forma de habitar. (Análisis en la segunda imagen).

 

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

Tras el estudio de la zona correspondiente a la ventana 4 he observado que la estructura ferrovíaria de la que la ciudad dispone inevitablemente crea una barrera entre una zona de la ventana (La Chana) y la otra (Pajaritos), dejando el primer barrio nombrado al límite de la ciudad. En el estudio de la ciudad residencial de Bjoernholm  de Alvar Aalto vemos como la carretera divide la isla y para evitar la barrera Aalto la pone en altura dejando una amplitud de relaciones en la isla que no serían posibles si la carretera se encontrara apoyada en el terreno. En nuestra ventana lo que divide son las vías del tren que ya están hechas por lo que la opción de elevarlas para permitir el paso por debajo al igual que en el modelo de Aalto no es posible, por lo tanto la idea es la misma pero invertida en lugar de pasar por debajo, pasaríamos por arriba con una platafoma elevada sobre ciertos tramos de las vías, a estas plataformas se accede mediante rampas colocadas en nuevos espacios verdes (marcados en el mapa) o zonas de encuentro, estas zonas se encuentran al límite de ambos barrios de modo que se podria pasar con facilidad de un lugar a otro. Las zonas elegidas son lugares que hoy en día estan inhabilitados, algunos estan vacíos y otros tienen algunas construcciones abandonas y descuidadas, por lo que estos lugares se habilitarian para una nueva función, un lugar de descanso, de relaciones entre una zona y otra de la ventana. Esto también solucionaria la falta de lugares de encuentro y zonas verdes que hay en la zona.

Comentarios

elena_espigares 7 de Noviembre de 2020 a las 15:36

Buenas tardes Patricia!! Tu ventana está muy próxima a la mía por lo que me ha parecido interesante analizar este ejercicio ya que pude complementar a mi zona. Creo que el ejercicio 1 se representa de una forma sencilla pero muy clara y visual, ya que marcando únicamente los edificios que te parecen más significativos respecto a la adaptación topográfica se remarca esta propiedad, además las calles marcadas enseñan de forma muy clara esa adaptación al terreno que se pide en el ejercicio, tanto las que van en contra de la topografía como las que van a favor de ella (algo que quizás sería útil indicar de alguna manera). Marcar el sentido ascendente de las calles me parece un dato muy apropiado en esta ventana, ya que gracias a esto se puede apreciar que las calles ¨perpendiculares¨ al eje principal son ascendentes, por lo que podemos intuir que esta ventana tiene una topografía bastante marcada en comparación con otras ventanas escogidas y que es el eje principal el que más se adapta a la curvas de nivel para intentar tener una pendiente menos pronunciada. El ejercicio 2 también tiene una representación muy clara, creo que explica muy bien el proyecto, además el esquema topográfico de la isla nos ayuda a hacernos una idea del desnivel con el que esta cuenta. La relación entre el proyecto y tu ventana me parece muy adecuada ya que gracias al estudio del modelo has sacado conclusiones que podrían mejorar tu ventana, como propones en el ejercicio 3. La propuesta parece una buena idea ya que creas conexiones donde antes había ¨barreras¨, en el Urban Game 03 he estudiado el modelo de Evry, en el cual se aplica esta idea que propones de crear nuevas conexiones mediante ¨plataformas¨ a distintos niveles. A parte de crear esta conexión comentada creo que la solución aporta más espacio al usuario de cada vía, y es una buena alternativa para las ocasiones en las que no podemos hacer que coexistan varios carriles ya sea por temas espaciales, de seguridad... algo que echo en falta es una representación en planta de la propuesta, o un plano de ubicación que sitúe la propuesta en tu ventana de forma más directa visualmente. En resumen, es un ejercicio bastante completo. Espero que mi comentario te sea útil. Un saludo.

Patricia_Moya 9 de Noviembre de 2020 a las 13:51

Buenas Elena!! gracias por tu observación, es verdad que faltaba la propuesta en planta con la cual situamos el proyecto visualmente, he editado mi entrada añadiendo la planta. Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.