URBAN GAME 02

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 13:47 por PaulaComino

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

1 EMPLAZAMIENTO Y OFRMAS DE LA CIUDAD: análisis de la ventana 1 2 ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES: análisis grafico y critico del FORTE QUEZZI 3 NUVAS FORMAS: propuesta de intervención en la ciudad tras el estudio del modelo "Forte Quezzi"

Panel

1 EMPLAZAMIENTO Y FORMAS DE LA CIUDAD

Descargar fichero

Ventana 1

1 EMPLAZAMIENTO Y FORMAS DE LA CIUDAD




2 ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

FORTE QUEZZI (BISCIONE) Tras la II Guerra Mundial, en Italia, comenzaron a construir de forma rápida cientos de edificios sin estar regulados por ningún plan urbanístico. Así urgió INA-casa, cuyo objetivo era crear viviendas sociales. Es entonces cuando construyen un nuevo barrio en Génova, en la ladera sur bajo el Forte Quezzi. Pretendían crear 900 viviendas destinadas a 4500 personas. El conjunto está formado por 5 bloques lineales sinuosos, que siguen las curvas de nivel. Es conocido como biscione. La primera versión del proyecto detallaba 4 bloques, llegando a tener hasta 11 plantas el mayor de ellos. Pero no fue aprobado lo que obligó a reducir el número de plantas. Contaba además con un acceso desde una galería subterránea y una torre de ascensores, los cuales tampoco se realizaron en el proyecto final. La versión construida cuenta con 5 bloques. La “casa A” es el más grande de todos y se encuentra situado en la parte más alta del terreno. Tiene un total de 9 plantas, siendo las plantas 2 y 6 dos logias que funcionan como elemento de relación para los vecinos. Entre las casas C y D se sitúan los edificios públicos de servicios. Podemos ver que el conjunto guarda parecidos razonables con el Plan Obus para Argel. Pero en este caso la idea no surge tanto de la defensa frente a un contexto hostil, sino al contrario, de la adecuación al entorno natural de la ladera Quezzi. Aunque la idea de crear un barrio con gran densidad de población, es buena, este cuenta con algunos problemas sin resolver. Uno de ellos es la relación con la trama urbana, la cual es escasa y provoco que los locales situados en la 1 planta cerrasen. También vemos que cierran el espacio hacia la ladera y es poco permeable.

2 ANALISIS DE MODELOS EJEMPLARES




3 NUEVAS FORMAS

Descargar fichero

Propuesta de intervención tras el estudio del modelo "Forte Quezzi"

3 NUEVAS FORMAS




Comentarios

mlbaquero 30 de Octubre de 2020 a las 13:41

Los tres ejercicios me parecen que estan perfectamente representados, sobretodo, me llama la atención la coherencia de color y de trazos que consigue entre ellos. Todo esto hace que los planos y las secciones consoliden un trabajo muy visual, así pues hace que sea rapido de entender y relacionar. Personalmente, en una primera impresión me ha parecido un buen trabajo.

mvavila_ 2 de Noviembre de 2020 a las 19:30

Es un ejercicio que salta a la vista. La coherencia entre colores y grosores es evidente. Muy inteligente el incluir el rio Genil en su parte subterranea, hace mucho más enriquecedor el plano. Buen analisis sobre el modelo ejemplar asignado y buena introduccion en el nuevo proyecto a idear. En general muy buen trabajo.

dacama 3 de Enero de 2021 a las 11:57

Hola Paula, excelente trabajo en las tres partes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.