URBAN GAMES 02

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 15:56 por josearredondo

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades y formas

Panel

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

Descargar fichero

Tras el análisis de Fredensborg Houses y teniendo en cuenta el sentido de pertenecer a una comunidad y de unidad, la propuesta de transformación se llevaría a cabo en como están planteadas las manzanas en la zona de la ventana 2. Los bloques de pisos están dispuestos de la mejor manera para albergar al mayor número de personas en el mínimo espacio, pero no guardan mucha relación entre sí, únicamente los relacionan las calles estrechas que pueden ser recorridas entre ellos. La propuesta consiste en el planteamiento de las manzanas de bloques de pisos como pequeñas comunidades. Esto puede ser conseguido a través de la colocación de los bloques de pisos de manera que se pueda circular libremente por su interior pero también reciba un carácter de lo privado y espacio de la comunidad. Formando parques, lugares donde instalar pequeños locales en las plantas bajas de los edificios. La idea es cambiar el orden de las arquitecturas y de los espacios de manera que transforme el lugar.

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD




2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Descargar fichero

Terrasserne (Fredensborg) Utzon Urbanización de viviendas destinadas a familias de distintos tamaños, dispuestas en hilera agrupadas, con un patio en esquina o lateral que se abre hacia el exterior (campo de golf del prado común y espacio comunitario asfaltado) . Esta urbanización también dota de un centro social que incluye en sus instalaciones un restaurante y otros locales varios. Dado la ubicación y topografía de la zona, Utzon frente a una pendiente descendiente hacia el oeste presenta las viviendas unidas entre sí de manera sinuosa, adaptadas al terreno mediante escalonamientos. Esto permite que todas las viviendas tengan una panorámica del paisaje de alrededor. Todas las viviendas incluyendo el centro social están conectadas a través de una carretera serpenteada que da acceso a las mismas. El patio actúa como zona privada y de transición hacía esta carretera privada de la urbanización o como transición hacia la pradera y campo de golf que rodea la urbanización y hacia la que se abren las vistas paisajísticas desde la casa. El resultado son 47 diferentes tipologías de viviendas (cada una se ajustaba a una familia), las cuales no interferían entre sí con las casas colindantes respetando la interacción con el paisaje, sin perder el sentido de lo común y de unidad.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES




1. PLANO

Descargar fichero

Dado que se trata de una zona con una pendiente muy baja, existe la posibilidad de edificar grandes bloques de pisos convirtiéndose así en una importante zona residencial de Granada. Al realizar la sección en una cota (680) secciona prácticamente a todos los edificios de la ventana de trabajo menos a las viviendas unifamiliares. Una pendiente tan baja y una gran capacidad de habitabilidad demanda el paso del metropolitano de Granada por la zona, además se ubican también hitos de gran envergadura como son el Estadio Nuevo Los Cármenes, polideportivos...

1. PLANO




Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 09:54

El trabajo puede mejorar desde multiples puntos de vista: -Ej. 1. Representación de los invariantes topog´raficos y geográficos que han influido en la forma urbana. -Ej. 3. Propuesta o proyecto mejor enfocado y argumentado. Mayor contextualización.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.