URBAN GAME 2

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 11:19 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades y formas

EntradaBlog

Entrada de Blog

1 - PLANO

Plano de la ventana 2 

 

2. Análisis de modelos ejemplares: Terrasserne (Fredensborg) 

Utzon propone un modelo de viviendas agrupadas en hilera, con un patio que se abre a la parcela de la urbanización. Dichas hileras se adaptan a la topografía, propiciando que todas las viviendas cuenten con vistas del paisaje, pues será este el principal protagonista del proyecto. Tres viales entran en cada una de las curvas, organizando el acceso a las residencias, cuyo perímetro marca una frontera entre el espacio rural y el urbano debido al carácter de la urbanización, a las afueras de una ciudad. Se aprecia facilmente el contraste con otros modelos de urbanizar en el entorno, que se muestran casi más caóticos en comparación a la organización y rotundidad del planteamiento de Utzon. 

Las viviendas se conforman en su totalidad como una L en torno al patio privado, el cual se abre a la naturaleza. Todo esto se completa con un centro social para los residentes estructurado en torno a un patio. Además de la integración en la topografía y el paisaje, lo que Utzon intenta conseguir es un gradiente de lo público a lo privado, fomentando también el sentimiento de comunidad entre los habitantes de la urbanización.

Planta de la urbanización en 1:2000 segregada en usos y su relación con las curvas de nivel

Sección de la urbanización en 1:500 y una de las curvas de nivel, la cual muestra su adaptación a la topografía

Esquema de accesos y usos, así como comparación con los alrededores. 

Esquema básico de funcionamiento de una vivienda

 

3. Nuevas formas en la ciudad

Se propone una intervención en la intersección de los ejes Calle Torre de Comares con Paseo del Emperador Carlos V. En primer lugar, contando la ventana de trabajo con una gran concentración de zonas verdes, se continúan las ya existentes en torno al Palacio de Deportes ahora en los alrededores del Estadio Nuevo Los Cármenes, el cual a día de hoy tiene unos aledaños muy duros y poco amables. Por otro lado, se busca la compacidad en el tramo final del Paseo del Emperador Carlos V, el cual guarda una muy baja proporción anchura de calle-altura de edificios, quedando fuera de escala en su tramo final. Para ello se propone la delimitación de tres nuevas manzanas dedicadas al sector terciario (que se complementaría con el uso deportivo del entorno, así como con la cercanía al PTS). Estas quedan rematadas en la esquina por una posibilidad de construir ligeramente más alto (60 metros aprox.), para cerrar la confluencia de los ejes con un punto singular que actúe como charnela de la zona. 

Plano a escala 1:2000

Sección a escala 1:500

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.