DIÁLOGOS SEMANALES 1-10

Creada el 24 de Octubre de 2019 a las 09:06 por davidori

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios críticos sobre los artículos semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 Entrevista

 

La entrevista nos habla de como la energía solar será la principal fuente de energía en el mundo dejando a los combustibles fósiles obsoletos. Para que un país domine deberá de dominar a la perfección las nuevas formas de transporte y energía.

La energía solar es la energía más barata y los países donde la industria petrolera comprende la mayor parte del PIB empiezan a invertir en energía solar ya que será la que predomine.

Habrá una convergencia entre la tecnología y las fuentes de energía en el que se desarrollarán nuevos métodos de transporte, eléctrico y autónomo.  Para que un país no vaya en retroceso debe de promover y desarrollar mirando hacia el futuro y no continuando con estrategias del pasado, para ellos hay que tomar medidas y preparar al país con los nuevos métodos de energía y transporte.  Por ello, según el profesor, China será líder mundial, ya que invierte en transporte eléctrico y autónomo, en baterías y en energía solar.

Por lo tanto nuestras ciudades cambiarán. El coche al ser autónomo, no será necesario tener el mismo espacio destinado al estacionamiento, por lo que se puede aprovechar para realizar viviendas, comercios, zonas verdes, ayudando a hacer una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida, ya que según el profesor, las ciudades donde se puede caminar más son ciudades más ricas. El dinero invertido en transporte lo ahorraremos, ya que no es necesario tener coche privado, y seremos más ricos, por lo que estimularíamos la economía ya que tendremos más dinero para gastar, además de que el espacio destinado al estacionamientos en nuestras viviendas lo podremos utilizar para tener una habitación para alquilar, por ejemplo. Nuestra ciudades serán más humanas, la energía la podremos generar y consumir nosotros mismos, con la opción de venderla, ya que mediante módulos fotovoltaicos y energía solar transparente (en vidrios) la generaremos sin ocupar más espacio.

A mi juicio, todo lo que comenta el profesor es lo que pasará en las ciudades, ya que está comenzando a realizarse. Tenemos claros ejemplos donde el coche se está dejando de utilizar para dar paso a vehículos sin emisiones. Se reduce el transporte privado, aparte de que existen ya formas de transporte compartidas, como bicicletas, coches de alquiler y patinetes eléctricos. En lo que no estoy de acuerdo es en el tiempo en el que tiene previsto que todo esto ocurra. Da una fecha, creo recordar que 2020-2021 que a mi juicio de encuentra muy cercana y queda mucho por desarrollar todavía.

En los países del norte es cierto que están más desarrollados y tienen políticas que se adaptan más, pero en nuestro país queda todavía mucho que recorrer para poder acercarnos a la idea de ciudad que se muestra en la entrevista. Hay que adoptar más medidas políticas e incentivar más para poder conseguirlo en un plazo más corto de tiempo. En el ámbito de transporte, el coche eléctrico ha avanzado notablemente pero todavía no es sostenible ya que hay pocos puntos de carga, los vehículos deberían de tener más autonomía para poder realizar trayectos que no tengan que ser muy rutinarios y cuadriculados, tener más dependencia. A nivel de infraestructura no podemos abastecer este cambio tan drástico, además que de nuestra población no está totalmente concienciada y desconoce las medidas que se adoptan en otros lugares.

 

 

02 El arte de planificar el sitio - Lynch

 

Según el autor, el lugar surge espontáneamente de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, a topografía y la climatología del lugar, obteniendo un resultado realmente digno mientras que otros ejemplos urbanos  más planificados y una gran geometría, resultan ser un auténtico fracaso. Este fracaso viene dado cuando el propio “planificador” únicamente se centra en planificar.

Actualmente se tiene a proyectar masivamente, dejando edificios al azar, teniendo en cuenta el emplazamiento a última hora para incluir los edificios ya diseñados, etc.

El autor destaca que debemos dejar de lado dos ideas que por separado no cobran ningún sentido pero al unificarlas obtenemos el verdadero arte de planificar el sitio:

El medio ambiente determina el carácter de la vida, el medio ambiente no determina el carácter de la vida.

De estas frases obtenemos en conclusión que el ser humano y el hábitat funcionan conjuntamente y que lo mejor para todos mostrar los deseos del ser humano y su comportamiento en el lugar, a la vez que las operaciones necesarias para adaptarlo a la vida.

 

 

03 Los ejes en el proyecto de la ciudad – Rosa Barba

 

A través del artículo de Rosa Barba, he sacado la conclusión de la incidencia que tiene un eje en la seguridad, es algo que considero suficientemente importante como para hacer hincapié. Un eje principal, de gran ensanche proporciona mucha seguridad a un lugar. Refiriéndome a los diversos viajes que he realizado, siempre he buscado alojamientos cercanos a ejes principales, sobre todo en el tema de la seguridad. Sobre todo en otros países, ya que mi desconocimiento del lugar me hace rechazar atreverme a adentrarme en lugares que no me transmiten confianza, y para mí, los ejes principales transmiten todo lo contrario.

No es lo mismo pasear por la Gran Vía que por una calle del Realejo, la sensación de seguridad no es comparable, ya que en un eje principal el flujo de personas y vehículos es continuo, además de que suelen ser calles más espaciosas y luminosas, sin retranqueos. Y eso a nivel de seguridad es notable.

Otro tema en el que haría hincapié, aparte de que puede ir relacionado, es el tema económico. El impacto económico que tiene un eje principal es importante, ya que este flujo de personas, esa calidad, espacio, acceso e importancia de la calle, avenida, etc, hace que el precio de una vivienda o local sea mucho mayor que el de otro inmueble en cualquier otra ubicación de menor importancia.

Y pienso que todo va relacionado, junto al tema de la seguridad, ya que las personas que se mueven, que habitan en estos espacios suele tener un nivel económico superior y transmiten más seguridad que otros tipos de personas que vivan en otro barrio, aunque puede que algunas personas sean mejores o peores, sin generalizar, pero por regla general, el prestigio de un eje principal condiciona considerablemente el lugar, tanto económicamente como confortablemente.

 

04 La ciudad no es un árbol – Alexander C

 

El artículo habla sobre la ciudad árbol y la ciudad no árbol.

La ciudad árbol es aquella que ha sido planificada. A lo largo del tiempo, se han ido creando lugares sin relación entre ellos, planificados. La ciudad no árbol es aquella que se enlaza completamente, no ha tenido una cierta planificación.

Es cierto que la planificación resta cierta creatividad, además de que genera lugares que no son tan agradables ni tienen la misma calidad de vida, con esto pongo de ejemplo una urbanización.

Es un lugar completamente planificado para albergar viviendas. No tiene cierta flexibilidad, lo que genera un lugar menos humano, con necesidad de coger el coche para acceder a supermercados, para ir a trabajar, ya que no hay ningún tipo de movimiento empresarial, incluso para ir a tomar algo con los amigos.

También es cierto que la planificación es importante en nuestra vida. Pongo el ejemplo del polígono industrial. Cierto es que no debería de ser necesario para compras livianas, ya que suelen encontrarse apartados de la ciudad, pero pienso que se generan porque son útiles. Útiles sobre todo por el tiempo. Solemos tener poco tiempo, por lo tanto, si vamos a buscar algo queremos ir a un lugar donde haya variedad de lugares concentrados en un mismo sitio. En el tema de logística, es necesario concentran en un mismo lugar comercios para suministrar ya que los portes son más baratos, principalmente porque ahorramos distancia y tiempo al llevar diferentes mercancías que se puede repartir en un mismo lugar, a la vez de que hay más espacio y el acceso de camiones a la ciudad aumentaría el tráfico.

Principalmente, pienso que el problema de que se generen estos espacios se debe al tiempo. No solemos tener el necesario a la vez de que nos hemos acostumbrado a ir a lo más rápido, y por esos surgen estos espacios, a la vez de que el transporte es más barato.

 

05 Ciudades Cortadas - De Solá-Morales

 

A mi juicio, la importancia que le da en el artículo me parece acertada. La sección de la importancia al plano, le da una cierta emoción que una planta no puede transmitir, es muy importante para plasmar un proyecto en la ciudad. Nos permite hablar de la ciudad, del lugar, ver sus diferentes niveles, las alturas en las que se dispone.

Respecto a los planes rígidos o flexibles, me posiciono sobre los planes flexibles. Es cierto que intentamos controlar todo, transmitir y obtener seguridad. Por ello un plan rígido siempre parecerá más seguro que uno flexible para las personas, sobre todo para los políticos que son los encargados se autorizarlos.

Pero la flexibilidad debería de ser norma dentro del urbanismo. No es lo mismo un urbanismo que se realiza pensando en la época concreta que se produjo, solventando los problemas que se producían. La ciudad se encuentra en constante cambio. Habrá un momento en el que el plan anterior se quedara desfasado y no permite desarrollar uno nuevo adaptado al tiempo sin tener que corregirlo. Por ello se destruye para volver a hacer algo nuevo. Un flexible no permite eso. Un plan flexible de puede adaptar continuamente al cambio de la sociedad, de la ciudad, del mundo. No es lo mismo dejar algo hecho inmutable, que puede desfasar un lugar o perjudicar a algunas personas.

 

06 Una nueva mirada al proyecto urbanístico - Joan Busquets

 

En el artículo, Joan Busquets nos expone la evolución del urbanismo. Según Joan Busquets, el urbanismo no debe de ser el urbanismo de hace años, de la posguerra donde no se regían temas urbanos, sino que se basaba en el crecimiento demográfico del país.  Para adaptar el urbanismo a nuestro tiempo, hay que cuestionar los modos de vida teniendo en cuenta métodos de trabajo para poder actuar.

Para ello, el arquitecto nos muestra diez visiones o diez líneas de investigación que se utilizan para dar cabida a nuevos proyectos urbanísticos.

La visión de los edificios clave con sinergias Urbanas, como por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao. Es un edificio singular que genera una nueva imagen sin ser un objeto aislado, sino que se relaciona con la ciudad, en este caso con la ría de Bilbao y su nueva imagen.

Como grandes artefactos urbanos podríamos hablar de un metro que pueda conectar la ciudad en diferentes puntos con buena comunicación.

Proyecto minimalista que cambien la ciudad mejorando la vida de los habitantes sin tener necesidad de desembolsar una gran inversión en él.

Espacio urbano. Utilizando vacíos que se encuentran en la ciudad, solares derruidos, abandonados. Subvencionar a dueños que no vayan a utilizarlos para poder crear espacios urbanos paisajísticos, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Enfoque revival, como por ejemplo un mercado donde se pueden realizar espacios interesantes de hostelería, como el mercado de San Agustín o el mercado de San Ildefonso en Madrid entre otros ejemplos que podemos encontrar dentro de las visiones del autor.

Proyectos paisajísticos que se realizan en lugares abandonados para luchar contra la descentralización que puede albergar una ciudad.

Realizar planes urbanos para racionalizar el futuro del urbanismo de una ciudad.

Son diferentes que el autor nos muestra y todo lleva a la mejora de la calidad de vida de la población en una ciudad.

 

07 De Solà Morales Prólogo Unwin

 

Queremos generar orden en la expansión de la ciudad. Se observa una gran diferencia entre la planificación del área metropolitana, de ciudades como Granada en comparación con ciudades como Sao Paulo donde en las zonas de expansión se sitúan chabolas y un cierto desorden. Tal como nos indica el texto debemos encontrar un punto medio. Desde la antigüedad hemos atribuido la belleza al orden. Pero quizás un exceso no tiene en cuenta ciertas relaciones entre elementos urbanos; quedando así una ordenación demasiado rígida.

A lo largo del tiempo hemos estado copiando trazados que funcionaban muy bien en ciertos lugares pero que al llevarlos a otra zona no actúan de la misma manera. Algunos problemas quedan resueltos en el emplazamiento original y al trasladarlo y no adaptarlo, estos no se resuelven.

Desde el proyecto urbano podemos crear espacios visuales que de otro modo no podríamos crear. Ritmos, secuencias. Todo ello por encima del objeto aislado. Podemos disponer algunos elementos que generen orden aunque luego se permitan ciertas libertades respecto a la individualización. Ordenando el parcelario generamos un tipo de ciudad muy característica.

 

08 Rafael Moneo Noción del Tipo

 

En el texto propuesto de Rafael Moneo, el autor habla del concepto de tipo y como ha ido variando con el tiempo.

El tipo une una serie de características compuestas por una misma estructura. El concepto a lo largos del tiempo ha ido evolucionando.

El tipo es necesario hoy en día para la arquitectura. Se pueden desarrollar proyectos arquitectónicos con obras ya existentes que ayudan a construir, a entender y a cubrir necesidades con una cierta libertad pero sin llegar a la imitación o a construir sin sentido, si no utilizando una arquitectura de calidad.

No se puede dejar de lado nuestra historia, sino que hay que hacer un esfuerzo por comprenderla para saber cómo funcionan la arquitectura y su evolución, ayudando a construir conociendo una tipología implantada desde hace siglos y también conociendo su evolución. A raíz del conocimiento, se pueden desarrollar nuevas ideas para construir.

 

09 Gómez Ordoñez - Trazar el territorio

 

En este texto, el autor nos habla de las diferentes formas en las que se puede trazar el territorio, no solo la forma en la que se trazan las calles, sino también en la que se ordena ese suelo.

Al relacionar lugares se crearán lugares donde ocurren cosas. Los caminos deben de relacionar lugares donde haya una gran afluencia de gente, si no, no será una unión importante ya que la gente no se desplazara. Por ello al trazar lugares permitimos que se produzcan más relaciones, cosa que actualmente está desapareciendo.

En muchas ciudades se sigue dando importancia al coche en vez de al peatón. El desplazamiento en vehículo no te permite relacionarte con más personas, prestar atención del camino, parar a mirar un escaparate, tomar un descanso en un banco, en general apreciar el lugar. Por ello es muy importante darle importancia al peatón y dejar de lado al vehículo para comenzar a hacer espacios en la ciudad de relación, que tenga una buena calidad de vida. Y esos espacios se generan con la relación entre las personas y el lugar.

 

10 Gómez Ordoñez - Urbanismo de los 800 metros

 

En el texto de habla del urbanismos de los 800 metros. El autor explica como la distancia de 800 metros (equivalente a una milla) supone la distancia que se pueden recorrer en 10 minutos.

El uso privado tiene unas limitaciones dentro de la ciudad y esta distancia de 10 minutos plantea la decisión de utilizar el transporte. Se habla de la unidad vecinal como un fragmento de la ciudad. Surge después de la guerra mundial y ligado a un núcleo residencial, en este caso un centro de salud, un centro de ocio, un colegio.

Se deben deformar barrios identificables, en los cuales vive gente que siente que necesita sentir que forman parte de algo, y que a su vez se formen conjuntos de viviendas donde los vecinos se sientan confortables.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.