DIÁLOGOS SEMANALES

Creada el 26 de Octubre de 2019 a las 20:37 por Julietaruiz

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DIÁLOGOS SEMANALES

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

“Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba” es una entrevista que realiza el periodista Iñaki Gabilondo.

En dicha entrevista, este periodista viaja hasta la de ciudad de Silicon Valley para hablar con Tony Seba, un profesor de la universidad de Stanford y un gran conocedor de la tecnología, para hablar sobre un futuro que quizás nos deparará, tanto desde un transporte convencional hasta las energías más usadas hoy en día.

En el ámbito de la energía, plantea la energía solar como una de las próximas grandes potencias energéticas y como España podría ser la encargada de gestionarla, ya que por fortuna tiene clima es muy beneficioso y constante.

Otro punto a comentar y en mi opinión interesante, es el transporte, la evolución de este y como afecta en la ciudad. Plantea una situación muy platónica, por lo que alejada de la realidad, algo parecido a un transporte público pero de una empresa muy conocida de cafeterías el cual nos podría permitir desayunar al mismo tiempo en que se comienza a trabajar por lo que las jornadas en el puesto de trabajo se verían reflejadas en la disminución del horario.

 

SEMANA 2

Vamos a  reflexionar sobre el emplazamiento, uno de los conceptos principales a tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestro proyecto.Es inevitable que debemos estudiar y apuntar, tanto las ventajas como las desventajas del lugar. Después lo que debemos hacer esconvertir estas desventajas en virtudes.Un claro ejemplo de esto que estamos hablando es lo que ocurre en la ciudad de Nueva York,  donde podemos observar donde en un terreno el cual es imposible la construcción,  se decide proyectar un gigantesco espacio verde que sirve de respiro a la ciudad.Además, destacaríamos que esta idea de construir unparque en el centro de la ciudad podría provenir perfectamente  de una utopía.

Sin embargo, los avances tecnológicos permiten cada vez más la disminución de la importancia del emplazamiento. En mi opinión, esto es erróneo ya que si no tenemos en cuenta y no nos sensibilizamos con la topografía o características del lugar como los principales papeles, conseguiremos planteamientos vacíos o sin coherencia alguna.

Y por último, creo que debemos plantear la idea de integrar y fusionar correctamente las
ciudades en su lugar, así como hacer gran hincapié en sus capas de historia  ya que estas enriquecerán los espacios y los harán únicos.

 

SEMANA 3

Ambos textos tratan un mismo tema pero desde perspectivas muy distintas:

El primero analiza la importancia que tienen los ejes en la ciudad. Basándose en ejemplos históricos, como las grandes avenidas barrocas o el plan del Ensanche de Barcelona, caracteriza a estos planes una capacidad tanto de síntesis como de abstracción y siendo así capaces de resolver problemas muy complejos además de reflejar el dominio sobre el entorno. Esta reflexión nos hace pensar sobre algunos de los ejes en nuestra ciudad, las cuales se han convertido en el corazón de la ciudad, cuando su principal función es el tráfico rodado y el desplazamiento rápido.

El segundo tiene un tono y un ritmo totalmente diferente. Empezando desde una explicación sencilla, y siguiendo por describir los aspectos y los elementos de la ciudad que normalmente damos por hecho.

Dicho esto, podemos ver que la diferencia entre estos dos textos no se refiere solo a su contenido, si no que la forma de contar muestra dos mentalidades opuestas. En el segundo se refleja una estructura que resulta muy ligera de leer, mientras que el primero parece haber sido escrito sin un plan previo. Un autor piensa la ciudad desde la tranquilidad y  la observación, mientras que la autora muestra unos conceptos apilados lo cuales se articulan en un discurso desde la distancia de una realidad y no de una cercanía de esta.

 

SEMANA 4

El autor presenta en un primer momento, la distinción entre ciudades naturales y artificiales. Las naturales aquellas que se crearon de forma espontánea y las ciudades artificiales aquellas creadas por diseñadores.

Este nos propone dos conceptos: las ciudades naturales en "semi-trama", y las ciudades artificiales en forma de "árbol". Ambos conceptos son forma de relacionar entre sí sistemas para formar otros más complejos.

La diferencia entre estos dos conceptos es la relación de sus elementos. En la estructura de árbol, así como sus elementos pueden estar totalmente separados entre sí, sin relación. La semi-trama y sus los elementos forman conjunto comunes, los unos con los otros y entre los conjuntos, están pues todo relacionado.

Además pone ejemplos de los distintos métodos para mostrarnos como la ciudad debe ir estructurada en una semi-trama, en vez de en árbol, ya que en la ciudad se produce una mezcla de grupos sociales y urbanos. Las ciudades artificiales, por el contrario provocan el rechazo, los grupos se jerarquizan en grupos cada vez más cerrados, cosa que se aleja de nuestra actual forma de relacionarnos.

SEMANA 5

*LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

Tras comentar los principios del planteamiento de un nuevo urbanismo (de dispositivos, con la elaboración de planes; uno reflexivo, con un análisis permanente; uno precavido, teniendo así en cuenta los efectos y exigencias del desarrollo; uno participativo, el cuál será la combinación de ideas y una intervención final; uno flexible, como efecto impulsor; uno heterogéneo, con repeticiones y diferencias; uno estéticamente abierto, separando ideología y diseño; y finalmente uno multi-sensorial, enriqueciendo así el lugar)y todo lo que conlleva cada uno de ellos, llegamos a la conclusión de que es un plan que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia.

*CIUDADES CORTADAS

La ciudad se identifica dentro de un mundo impreciso, finito, entre la ley de la forma y su funcionamiento.

-El proyecto como texto: Un proyecto de ciudad se puede entender como un texto, un texto de relatos ya existentes. Como una pretensión a un proyecto con que este sea la totalidad de una obra, la solución a un problema o una intervención unitaria.

El proyecto es una adherencia de los hechos urbanos y la capacidad, aunque en mi opinión no muy acertada, que tiene el arquitecto es en la de añadir, prevaleciendo ante la de resolver.

-Corte y fragmento: El corte como idea de secuencia, continuidad de temporal, y el fragmento como concepto de pieza. La idea de ciudad se puede entender como mosaico, siendo buenos modelos morfológicos para el análisis, aunque pobres para trabajar. La ciudad-collage como marco interpretativo aunque de una misma línea lógica macro-morfológica.

-La sección urbana: Una sección urbana es pensar a la vez tanto en planta, alzado, territorio y usos. Es saber representar un continuum que muestre o identifique la ciudad. Resulta más interesante entender la ciudad gracias a su sección  longitudinal.

-La ciudad celular: El corte de la forma urbana entendido como un mecanismo de descripción y una estrategia de proyecto. Si hoy vamos a distintas ciudades, lo que apreciamos es una variación gradual en zonas que destacan con características peculiares.

-La ciudad continua .El recuadro: Entendemos la representación como un retal arbitrario, indicando esta continuidad de lo que sigue y ya no alcanzamos a ver. La elección del campo de trabajo es el acto más sustancial.

-La corbata: De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso. Utiliza la palabra “urbata”, para relacionar el urbanismo y las corbatas. Como si pudiéramos fijar lo fluido, el tiempo y el espacio, todo en una sola imagen. El resultante que ofrece la corbata es una nueva observación de la forma urbana completa.

-Urbanismo y sastrería: El nudo será el cambio de ritmo y orientación, la superposición de dos palas tendrán la finalidad de sugerir.

SEMANA 6

UNA NUEVA MIRADA DEL PROYECTO URBANISTICO.

Pretende establecer una relación sobre las formas de diseñar la ciudad y los nuevos territorios urbanos en este cambio de siglo.

Es un resume de diversas investigaciones sobre la necesidad y la conveniencia forma de la ciudad arrojar luz a un desarrollo más racional y creativo.

Esto nos permite diferenciar tipos de proyectos que están dando respuesta a nuevas cuestiones que las ciudades es­tán afrontando.

Hay actuales nuevos procesos económicos obligan a la definición de nuevas estrategias de intervención. Hay que las ciudades sufren re-configuración y la emergencia de la ciudad como lugar.

Debería haber “Edificios Clave” desde soluciones singulares, que no deberían ser objetos aislados; Grandes Artefactos Urbanos; Proyecto Minimalista con poca inversión para dar respuesta a cuestiones esenciales de la ciudad, y utilizan estrategias muy selectivas; Espacio Urbano / Paisaje dentro de la ciudad como acciones sobre el espacio no-construido en la ciudad; Proyecto Urbano con una escala intermedia a partir de sistemas abiertos en el tiempo; Enfoque “Revival “de espacios de tipo tradicional; Proyectos Paisajísticos a Gran Escala como intervenciones de gran paisaje reciclando espacios abandonados; Rehabilitación Urbana /Centros Históricos y/o antiguos tejidos urbanos;  Master Plan Urbano de estrategias a escala del territorio urbano; Proyecto Experimental/Nue­vos Conceptos Urbanos  a modo de proyectos innovadores que investigan y simulan nue­vas formas de actuación.

Hay una riqueza metodológica en el análisis de la ciudad, con alternativas de inter­vención. Los nuevos campos y las disci­plinas profesionales.

También comenta la rehabilitación urbana da nuevas formas de entender la ciudad como el reciclaje de los tejidos.

Las ciudades han demostrado que desarrollan la sociabilidad entre las personas porque nos enseñan a vivir y aprender de extraños. Ser social está creando nuevas formas de “urbanidad”, nos toca saber interpretarlas y crear procesos y formas urbanas para estas nuevas condiciones.

 

SEMANA 7

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.