REFLEXIONES LECTURAS SEMANALES

Creada el 1 de Octubre de 2019 a las 13:19 por nataliacardenas

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los artículos leídos y los debates producidos en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

03_LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Estuvimos reflexionando sobre la diferencia entre urbanismo y arquitectura, aunque en realidad vayan de la mano. Dijmos que para hablar del urbanismo primero tenemos que saber qué es. Urbanismo: planear la ciudad, relación de la distintas arquitectura de los edificios; lo que conforma la ciudad y sus calles.

El arquitecto se siente más restringido con las normas impuestas a gran escala, como son las del urbanismo.  El arquitecto resuelve los problemas que se le imponen a la hora de hacer un proyecto y, normalmente cuando un proyecto tiene más limitaciones es más fácil de encontrar una solución, puesto que hay menos posibilidades. Sin embargo, cuando es más amplio y libre, esas herramientas te las tienes que buscar tú y por tanto es más complicado.

También estuvimos reflexionando sobre el CTE y sus limitaciones. No se debe limitar la tecnología en un documento, un técnico puede estar perfectamente por encima del código técnico y por ello no se tiene que seguir a raja tabla.

Reflexionamos además sobre la importancia de un buen plano de situación a la hora de realizar un proyecto para conocer así su entorno, además de que tiene que transmitirnos información diferente a los demás planos. Es la primera sensación que tenemos en un proyecto y por ello tiene que tener las distintas cosas que afectan a tu proyecto: los accesos, las calles, la trama de la ciudad... Para el urbanismo solar significa: un lugar preparado para construir que cumple una serie de requisistos; tiene acceso (se puede lllegar con comodidad), tiene servicios (agua, luz, saneamiento)... Para un arquitecto cuando se habla de solar en un proyecto, simplemente se refiere a la zona de actuación de tu propuesta, un lugar delimitado (parcela).

En definitiva, que haya continuidad en el interior de un edificio con el exterior hace que también sea continua la arquitectura con el urbanismo.

 

04_LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

¿Es malo que una ciudad esté planificada?

Con esta pregunta comenzábamos un debate muy interesante en clase. Una estructura en árbol es igual que unas ramificaciones estructuradas para que se cree un orden en medio del caos, como puede ser en la ciudad. Es importante este concepto para diseñar la ciudad.

Aunque también, planificar la ciudad como un árbol te limita a muchas acciones que pueden salir espontáneas, por así decirlo es más inclusivo en la ciudad un esquema no árbol.

Un esquema árbol en la ciudad hace que se cree un espacio residual, y que a lo largo del día ese espacio "muera", cosa que no pasa estructurándola como un no árbol. Siempre hay vida por todos lados y siempre está activa este tio de ciudad. Además de que también esta estructura permite mayor movilidad y flujos.

Al final la ciudad se crea cambiando el uso de los lugares y una esttructura no árbol se convierte en árbol, y en definitiva no es mejor ni una ni otra, sino una mezcla de ambas.

 

05_LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO Y CIUDADES CORTADAS

Estuvimos reflexionando sobre el neourbanismo, y llegué a la conclusión de que es una definición que necesita de más conocimientos, experiencias y más democracia. Ascher define el neourbanismo de una forma "no tan recta", como es normalmente le urbanismo. 

No se trata de diseñar planes, sino de establecer dispositivos (elementos que permiten llevar a cabo los planes urbanísticos) que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar.

También comentamos ciudades cortadas, de Solá Morales, y de como habla sobre la ciudad y el como podemos conocer la ciudad con un solo tramo, pero ese tramo ha de ser escogido correctamente.

Ciudad=fragmentación. Proyecto=adhesión a la ciudad. A la hora de presentar un proyecto es importante elegir las secciones puesto que éstas dan mayor información sobre él, y esto mismo es lo que pasa en la ciudad. En mi ventana por ejemplo que es la 3: Río Darro, pienso que la mejor sección que la explicaría correctamente sería una transversal que corte al río. ¿Por qué? Porque así podemos ver los desniveles del terreno existentes a ambos lados del río y su conexión mediante él.

El corte crea una experiencia en la ciudad y el fragmento solo te da un poco de información.

 

06_UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Estuvimos reflexionando sobre que el texto habla de las líneas a las cuales te tienes que enfocar para un proyecto futuro y el cómo afecta ese proyecto a la ciudad. 

Es necesario tener en cuenta tanto la gran escala como la pequeña, y no trabajarlo en cascada como antes (de mayor a menos escala), si no trabajar con todas al mismo tiempo.

También es necesario el entorno en nuestro proyecto, y a parte hacer abstracción para que las cosas más importantes de éste se tengan en cuenta y así se le añada a esa zona unos nuevos usos diferentes a la ciudad.

 

07_LA PRÁCTICA DEL URBANISMO

Abrimos un debate en clase con dos bandos: Formalismo e Informal.

A mi me tocó ser del grupo de moderadores y elegir finalmente un bando ganador.

Lo positivo del formalismo es que aprendes de los problemas del pasado y mejoras los niveles de vida, nuevas formas orgánicas y tienes espacios más dinámicos. Lo negativo es que las nuevas extensiones no funcionan y son monótonas.

Lo positivo del informal es que la estructura de Granada por ejemplo se adapta al entorno, con los ríos, y se adapta a las distintas personas. Lo negativo es que no se piensa en la economía en su conjunto y se puede llegar a un caos.

Para terminar en el bando del formalismo no existían conexión entre sus argumentos, a diferencia del otr bando donde todo los argumentos tenían que ver y se sumaban.

 

08_SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO_RAFAEL MONEO

Tipo: conjunto de funciones y formas que dan lugar a él.

La ciudad recoge todos los tipos a lo largo de la historia.

Tenemos que ser capaces de definir tipológicamente una arquitectura.

La tipología influye directamente en la ciudad, por ejemplo en Granada con las manzanas de corrala y las casas-patio.

 

09_TRAZAR EL TERRITORIO

Trazados: espacios para unir lugares. El trazado junto con la geometría da a lugar a parcelas. El tamaño del mismo también influye en su importancia, por ejemplo si un edificio es más importante, va a ir más gente, y por lo tanto el tamaño de la calle de acceso tiene que ser mayor.

Una vía que está creada ''perfecta'' para un fin, alomejor no lo es para otro, como por ejemplo un acceso perfecto para vehículos no lo es para peatones.

Calle: espacio de tránsito, unión de lugares y sitio para estar (todo a la vez). Una calle = un sacrificio. Por ejemplo el sacrificio de Gran Vía: hoy en día sacrifica la memoria, por tanto hay que construir calles que no hagan ''sufrir'' a la historia de la ciudad.

Hay que saber relacionar los trazados con nuestra ventana y nuestra intervención, darle un sentido a la memoria de intervenir: con recorridos, nuevos trazados... También se debe de replantear el uso de las calles existentes.

Estuvimos debatiendo sobre la Calle Pavaneras y el tránsito existente. Por ejemplo, en vez de que el autobús escolar llegue a la puerta del colegio, se puede hacer Pavaneras peatonal y dejar a los alumnos al principio de la calle, crear un recorrido hasta la llegada del colegio, y rediseñar y repensar los alrededores. Hacer un itinerario seguro: sin automóviles, pavimento adecuado, iluminación, implantación de comercios... Hacer en definitiva un lugar seguro, con tránsito de gente, ya que así hay permanentemente ''ojos''.

 

10_800 METROS DEL URBANISMO

Todo es accesible en 800m. 10 minutos andando = 450m

Lo ideal para que no haya aglomeración más o menos es de 50 vivi/ha, aunque quizá ahora en una ciudad contemporánea sea poco, puesto que para que un autobús urbano llegue a una zona de la ciudad tiene que haber como mínimo 50 viv./ha.

Comentamos el barrio de Milton Keynes, y cada gran cuadrado de ese barrio es igual a una milla cuadrada. Por tanto, el radio sería la media milla: 800m (como unidad intermedia de agregación).

Chandigarh, Le Corbusier: ciudad modulada/zonificada.

Por ejemplo una ciudad que funciona por impulsos es una ciudad peligrosa, hay fragmentos de ciudad que funciona unas veces sí y otras no. A día de hoy se siguen haciendo planes que están muy sectorizados, que por ejemplo no tienen colegio. Los 800m de los que hablamos deben de tener un colegio en medio y que los demás equipamientos de la ciudad surjan alrededor.

Unidad vecinal: tráfico preferentemente lo más alejado posible: autores como Henry Right.

Que en un sitio se estandarice una manzana no significa que sea la manzana perfecta. Plan: seagrams.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.