DIÁLOGOS SEMANALES

Creada el 30 de Septiembre de 2019 a las 20:17 por LauraRosasLopez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

El cambio climático nos está afectando gravemente y la mayoría de la gente no es consecuente de ello. Necesitamos abrir los ojos y adaptar las ciudades para frenar el calentamiento global. En muchas ciudades ya se han puesto manos a la obra y están transformando las ciudades para combatir este problema. Se utilizan placas solares, se plantan árboles, se restringe el tráfico, etc.

Las nuevas ciudades necesitan este cambio, por nuestro bien y por el de todas ellas.

 

SEMANA 2

La población está creciendo explonencialmente, lo cual produce un desorden y un caos en la ciudades. 

 A través de la geometría podemos expandir y unir las ciudades de una manera ordenada, así de un pueblo pequeño podemos hacer grandes ciudades en las que puedan vivir más personas. Es el poder de la gemometría para resolver la forma de los sitios que habitamos, dándole forma a la estructura urbana.

 El eje de la ciudad se entiende como el lugar donde nace la ciudad, un ensanche que tiene alineación y ritmo en la esquinas, y una edificación diversa pero siempre igual a sí misma.

 

SEMANA 3

Las calles se forman gracias a las viviendas que hay alrededor de ellas. Gracias a las calles estas viviendas están comunicadas y podemos ir de una a otra sin problema.

A las calles las hemos reconocido por nombres, y a las viviendas por números, pero  no se sabe con certeza si esa opción es la mejor.

También se habla de los coches y su circulación por las calles. Hoy en día hay demasiados vehículos y se has tenido que poner una serie de normas sobre el aparcamiento y la circulación de estos vehículos.

Además en las calles apenas hay árboles y vegetación, sino que la calle está llena de aparatos que nos “facilita” la vida a las personas. Hay aparatos para pagar el aparcamiento del coche, cajas para sacar dinero, y sobre todo muchos semáforos. Esto es algo que en mi opinión debería de cambiar, al igual que el denso tráfico en las ciudades. Deberíamos de crear ciudades con más parques, más vegetación en las aceras y en toda la ciudad, y más carriles para moverse con vehículos no contaminantes, reduciendo así al máximo las calzadas para los coches.

Debemos de aprender a observar la ciudad y saber interpretar cada detalle de esta.

 

ARQUITECTURA VS URBANISMO

La arquitectura y el urbanismo son disciplinas diferentes, aunque vayan cogidas de la mano. No es lo mismo proyectar una ciudad entera como conjunto (urbanismo) que pensar cada pieza de la ciudad (arquitectura).

Aunque en la arquitectura  también tenemos que ver que cada pieza que forma la ciudad tiene que tener en cuenta el contexto urbano.

Sin embargo el urbanismo tiene una visión completa de la ciduad. Es la suma de todas las piezas que la forman.

 

SEMANA 4

La lectura habla de una ciudad como "árbol". Cuando hablamos de una ciudad de este tipo, estamos refiriéndonos a una ciudad planteada como si fuese un árbol, es decir parte de un punto común y a partir de él van saliendo muchas ramificiones. De esta forma la ciudad está más ordenada y más planificada.Pero también hay otra posible solución para la ciudad, y es que esta se forme de manera natural, que no esté planeada, sino que todo vaya surgiendo de manera aleatoria y esto sea lo que forme la ciudad.

Tanto la ciudad árbol como la no árbol pueden estar bien, cada una tiene sus venatajas y sus incovenientes (como hemos visto en clase). Por ejemplo una ventaja de la ciudad árbol es que es una ciudad planificada y ordenada, sin embargo un inconvenientes de esta es que va a tener zonas que en algún momento del día queden muertas. Sin embargo la ciudad no árbol no va a tener en ningún momentos zonas muertas, ya que al formarse aleatoriamente siempre va a haber gente en todos los sitios. 

 

SEMANA 5

Los principios del nuevo urbanismo

Hay varios tipos de nuevo neourbanismo, todos diferentes entre sí. Pero en resumen lo que se quiere decir es que el neourbanismo es un plan que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia para llegar a una idea común suficientemente buena y convincente para todos. Desde desarrollo sostenible, participación, sociedad, conocimiento y tecnología vayan de la mano.

El concepto "ciudad corbata" te permite identificar la ciudad sólo con ver un trozo de esta.

Corte-fragmento. Con el corte creamos una experiencia, con el fragmento no, con este sólo se identifica una parte de la ciudad. 

Ubanismo de dispositivos. Es un tipo de urbanismo cuya función es crear un plan que cumpla nuestros obejtivos pero que además pueda adaptarse a muchas otras formas. Por ejemplo: se crea un robot para que limpie mi casa, pero que además tenga la capacidad de hacer lo mismo en otras cosas. Es un plan urbano flexible, es decir, que ocurra en el presente pero que pueda ocurrir y servir para el futuro. Conecta con los desos de la gente, pero este plan urbano también les crea inseguridad.

 

SEMANA 6

El catálogo es un resumen de diversas investigaciones para mejorar el urbanismo.

Las 10 visiones del proyecto urbanístico son:

1. Edificios clave con sinergías (diversas sustancias que antúan conjuntamente) urbanas. Se refiere a la ciudad manejada con soluciones singulares pero que tengan un efecto visual conjunto, es decir, que la ciudad actúe conjuntamente.

2. Grandes artefactos urbanos. Se refiere a que ha de haber buenas intervenciones para conseguir un beneficio urbanístico.

3. Proyecto minimalista. Actuaciones con poca inversión que son capaces de dar buena respuesta a la ciudad. Por ejemplo: si tienes una travesía grande que suele estar muy transitada tanto por personas como por coches, un proyecto minimalista para arreglar este paseo, sería el de insertar árboles por todo el recorrido. El plantar árboles tiene un gasto mínimo, y cambiaría radical este paseo tanto para el beneficio humano como para el beneficio del ecosistema. Por una parte la gente paseará por este recorrido de forma más dinámica, los árboles crearán un cierto confort, tanto por la sombra que desprenden tanto por el efecto visual que crean. Y por otra parte los árboles absorven gran parte del dióxido de carbono que sueltan los coches.

4. Espacio urbano, paisaje dentro de la ciudad. Consiste en utilizar los vacíos que tiene la ciudad para beneficiarse de ellos. Por ejemplo: si tienes un vacío entre dos casas, una parcela que está inutilizada, puedes crear un parque. El paisaje urbanístico mejora y las personas que viven alrededor se benefician de ello.

5. Proyecto urbano. Consiste en integrar distintas funciones en un mismo lugar de la ciudad.

6. Enfoque "revival". Le presta especial atención a la arquitectura tradicional.

7. Proyectos paisajísticos. Tiene la misma función que el espacio urbano, pero a una gran escala.

8. Rehabilitación urbana. Consiste en mantener, y a la vez actualizar la ciudad antigua.

9. Master plan urbano. Consiste en organizar el territorio urbano para garantizar un futuro. 

10. Proyecto experimental. Proyectos innovadores sobre distintas formas de actuación urbanística.

 

SEMANA 7

Preocupación por los bloques residenciales, edificios en altura y vacíos. Ordenación de conjunto como regla de diseño urbano. Cambios de eje y de rasante, riqueza a la experiencia visual. Urbanismo de lo particular a lo general. Formalismo vs informalismo.

En clase hemos debatido sobre esta última idea. Una clase ha tenido que defender la idea de formalismo, y otra la idea de informalismo. En este debate mi postura ha sido la de juez, junto con otros compañeros.

La formalidad se defendió como el orden, la geometría y la planificación de una ciudad, como la calle como orden, y como la formalidad adaptable con modificación previa. Además se afirmó que dentro del orden puede haber espontaneidad.

La informalidad se denfendió como un aprovechamiento de espacio, donde en una ciudad informal todo estaba bien pensado, pero sin tener ninguna monotonía. La informalidad también está planificada, pero con calles curvas. Se crea una ciudad por y para las personas. Se puso de ejemplo a una Granada informalista que se creó a partir de sus ríos, y donde remarcaron que una ciudad rígida impide la belleza de esa ciudad. Otro ejemplo fue el de China. Si nos remontamos a los orígenes de China, vemos como era una ciudad informal. Por política se intentó hacer de China una ciudad formal, y fue desastrosa, de tal manera que se tuvo que remontar a sus orígenes y volver a crear una ciudad informal. Además, se afirmó que la incertidumbre crea la belleza de las ciudades.

Como jurado decidimos que ganara la ciudad informal, ya que este grupo dio argumentos buenos para defender esta idea, sin embargo el otro grupo definió perfectamente las características de la ciudad formal pero no llevó a cabo su defensa.

 

SEMANA 8

El texto trata de nombrar a la arquitectura, y hacer entender que los elementos estructurales hacen una obra única. 

La serie tipológica es una relación entre cada uno de los elementos y el todo.

La idea tipo conlleva cambio y transformación, sin embargo el mecanismo rígido hace difícil el cambio y provoca una repetición automática.

Volviendo al inicio, el texto afirma que hay que ser precisos con la tipología de las viviendas, hay que tener un orden. Algunos tipos de viviendas pueden ser las viviendas unifamiliares, las plurifamiliares, las casas patio, las casas cueva, etc.

En clase hemos estado hablando de la corrala, un tipo de casa típica de Granada, como por ejemplo el corral del carbón. Este tipo de casa se diferencia de las casas patio por su organización en torno al patio. En las corralas los balcones y las puertas principales dan a un patio interior, además es una casa de vecinos (plurifamiliar) mientras que en las casas patio las estancias están organizadas en torno a un patio privado, es una casa unifamiliar.

 

SEMANA 9

El texto se organiza en 6 puntos diferentes.

1. Trazar caminos es crear relaciones y lugares.

En el territorio nos orientamos mediante hitos que están distribuidos por la ciudad, así como por otras referencias personales de cada uno.

El texto cuenta cómo un itinerario es una camino entre dos o más lugares.

2. Trazar es trenzar.

Se trazan diferentes lugares y espacios para establecer conexioines y relaciones entre ellos.

3. Trazar es trocear.

Aquí habla de la retícula y la cuadrícula. A partir del trazo se crean geometrías, y se establecen distintas condensaciones de gente. Lo que se trata es de delimitar, de parcelar, de dividir el territorio en lotes. Este punto me recuerda al texto de la semana 5 cuando hablábamos de corte y fragmento. Con esta idea se pretende reconocer la ciudad y estudiarla mediente cortes, lo que se trata en definitiva es como se ha dicho anteriormente dividir el territorio y delimitar la ciudad.

4. Trazar es medir.

Gracias a la escala y a la superposición de esta se crean ritmos e intervalos que nos permiten conocer mejor la ciudad. 

5. La geometría de los trazados.

Reticulaciones territoriales, como triángulos, cuadrados y hexágonos. Esta idea es parecida al punto 3 (trazar es trocear) en la que nos habla de delimitar la ciudad mediante una retícula.

6. Trazar, ejercicio de síntesis.

Para trazar hay que entender el conjunto y el detalle. Esto me recuerda al texto de la semana pasada cuando se hablaba de serie tipológica, que es una relación que se establece entre cada uno de los elementos y el todo, de esta forma podemos conocer bien la ciudad.

En clase hemos estado hablando de los problemas que hay en la calle Panaveras y sus posibles soluciones. Sus problemas principales era estrecha acera que no deja apenas espacio para que las personas puedan caminar, mientras la calzada es bastante generosa para los coches, pero sin embargo los autobuses caben justos. El problema del tráfico de autobuses de esa calle son los colegios que se encuentran justo en la calle, y que los niños vienen de diferentes lugares de la ciudad y necesitan medio de transporte para llegar.

La solución que propongo ante estos problemas es hacer la calle totalmente peatonal, los autobuses tendrán un punto habilitado de partida y de llegada a la calle, y a partir de ahí los niños irán andando hasta el colegio, siempre acompañados por una persona responsable (ya que hemos hablado también de la seguridad de estos niños).

Los autobuses que se dirigen a la Alhambra y que pasan por esta calle se omitirá en su recorrido el pasar por la calle Panaveras y partirán de un lugar habilitado para ellos al final de esta calle, y desde ahí ya se dirigirán a la Alhambra.

Tanto en la entrada como al final de la calle sólo se permitirá el transporte público, de esta manera se evitará eñ tráfico denso y será una medida a favor del medio ambiente.

 

SEMANA 10

El texto habla de la evolución de las unidades de medida y de cómo una medida ha llegado a ser común para todos. Para el urbanismo, se establecen los 800 m como una medida cómoda en donde todos los lugares son accesibles (se tardaría 10 minutos andando en recorrer este tramo).

También se habla de una trama mayor para los coches, pero el autor del texto no está de acuerdo con esto, porque hablar de distancias exclusivas para coches puede ser algo perjudicial para la ciudad. Además, el paseo de los 800 m deja de ser agradable con y pierde la esencia de la ciudad.  

Sin embargo, Le Corbusier no piensa lo mismo. La  malla que este creó  en Chandigarh (800x1200) está pensada exclusivamente para el coche. Se basó principalmente en estas medidas para que entre cada cruce el automóvil tenga tiempo para acelerar. Para ponernos en situación, nuestra ventana de Granada tendría dos celdas de la malla de Le Corbusier. Este pensaba más en el espacio rodado.

En clase también hemos estado hablando del concepto de unidad vecinal (concepto de Perry y Wright). Para que esta unidad vecinal funcione, deberíamos ser la trama de 800 m de la que hemos estado hablando anteriormente, y que esta trama girara alrededor de una edificio público como puede ser un colegio, donde el tráfico de coches quede lo más alejado posible de la unidad vecinal. Además, para que un colegio pueda funcionar bien debe tener seguridad a su alrededor, es decir, que haya luz, que haya comercios, etc. Ademñas si estos comercios tienen alguna relación con el colegio, el entorno funcionará mucho mejor, como pueden ser librerías o tiendas de ropa para niños.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.