Imagen para la entrada DIALOGOS

DIALOGOS

Creada el 26 de septiembre de 2019 a las 00:08 por Sofiiviana

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario semanal de los artículos.

 
01 CIUDAD DEL FUTURO
 
 
Con respecto a este artículo y sus posibilidades de virtud en un futuro pienso que hay bastantes puntos que considero interesantes sobre el desarrollo de las ciudades. Una parte muy importante a mi parecer, es el medio de transporte de una ciudad en desarrollo y futurista. Creo que actualmente las ciudades como las europeas que tienen un centro histórico y un patrimonio por conservar, donde las calles son estrechas y poco transitables por los diferentes sistemas de coches, bicicletas, ahora scooters y a pie, tienen que cambiar de una forma radical, proporcionando un espacio para los peatones y otro para los coches. En el artículo destaca la idea de coches sin conductor, automáticos y claramente basados en la sostenibilidad del medio ambiente, pero hay ideas más abstractas e imaginables. También me encuentro de acuerdo con Ratti en su pensamiento de que la tecnología avanza cada vez más y muchas cosas desaparecerán como las tiendas físicas ya que en un futuro la evolución de la tecnología será notable, basándose en su masivo crecimiento actual. En cuanto al tema de la cocina en el futuro, me parece un tema más relativo ya que hay personas a las que la cocina es una parte indispensable en su vida como hay gente que no, yo me imagino una vivienda adaptada para cada gusto de las personas. Me gustó el artículo y sus suposiciones, me parece la idea de un mundo más sostenible y que todo lo que se realiza sea para salvar el medio ambiente para alargar esa tragedia de cambio climático que deberíamos tratar drásticamente.
 
 
 
 
 
01 EL URBANISMO Y LAS LÁMPARAS DE ARQUITECTURA 
 
 
La relacion necesaria entre la arquitectura y urbanismo nos enseña distintos puntos como que el ámbito publico se relaciona con lo privado en la cual evita la creación de obras sin su comprensión y anaálisis para saber proyectar y relacionar con todo lo que le rodea (7 lámparas)
y entender la necesidad de intalar éste. También reflexiona en cuanto a la conservación del entorno, de lo construido anteriormente, sobre la inteligencia del uso de materiales de forma económica y con respecto al medio y sobre la importancia de implementar innovación, crear nuevos espacios para las personas.
Conocer y entender la arquitectura para implementar cambios en las ciudades.
 

 

 
02 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO
 

Hay cartografías que expresan la realidad tal cual es y otra que interpreta ese territorio como algo más que una realidad.

Los rasgos de las ciudades, su trazado de calles, su historia, etc. la hacen diferente de las demás. A veces se necesita más que un plano a exacto para poder explicar un territorio. Para realizarlo, se hace una selección de información que se quiere reflejar. “Dibujar es seleccionar, seleccionar es interpretar, interpretar es proponer.” 

En conclusión, no hay que olvidarse de el pasado histórico de una ciudad y hay una necesidad cartográfica de reflejarlo y de realizar mapas con  un sentido más literario, generando identidad mediante el valor del dibujo.

 

03 LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Cada una de las ciudades se caracteriza distintamente, por lo que hay unos ejes que conectan una parte con otra sin modificar esta esencia, ni tampoco deben ser elementos aislados completamente, sino que tienen que enlazar la trama urbana de la ciudad. 
 
 
03 LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS
 
Este articulo realmente me encanto, me indujo a pensar muchas cosas. Ayer al realizar un
recorrido por el Darro justamente comentábamos detalles en los que uno no se fija
normalmente; fuimos hasta el final del camino del Paseo de los Tristes y fue sorprendente
todo lo que nos llegaba a la mente tal y como Perec comenta sobre las calles y la ciudad de
París. Esta zona del Darro es muy tranquila, donde muy poca gente va, los cuales la mayoría
son locales y uno que otro turista al principio del camino. A medida que uno avanza nota la
diferencia de cotas y la presencia de la naturaleza es lo más importante. Las vistas y el paisaje
que uno obtiene es una locura, son rincones inimaginables. El camino es de tierra y nos dimos
cuenta de que se puede llegar a la silla del moro por allí. Vimos también una serie de poemas
cada cierta distancia y un Carmen abandonado el cual se dirige al rio. La tranquilidad,
naturaleza y sensibilidad hacen pensar que estábamos en otro lugar distinto a Granada.
También al leerlo pensé un poco en Colombia, en la comparación de lo que describe de París,
del caos, atascos y de las calles, que no tienen un plan urbanístico en sí, allí las calles y carreras
son por nombres, capaces de llegar hasta la 200 y 200 sur.
Pero finalmente destacar que cada uno de esos pequeños detalles hace parte de la ciudad.
 
 
04 LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL 
 
Las ciudades antiguamente se construían según el funcionamiento y la estrategia, siendo planificadas de forma conveniente, cosa que, en mi opinión, a medida que las ciudades van creciendo y cambiando, no es un árbol en este sentido de planificación totalmente, sino que van surgiendo a lo largo del tiempo. Creo que las ciudades pueden o deberían crecer de forma intermedia, sin irse a extremos, que los barrios y necesidades de la gente van surgiendo de manera necesaria.
 
04 LA GRAN CIUDAD
 
 
05 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO
 
Descripción del concepto de neourbanismo como un plan en desarrollo, destacando el multifuncionamiento de los espacios. Se destaca el uso del dispositivo, generalizándolo como elemento de conección. Importancia en la planificación urbana actualmente.
 
 
05 CIUDADES CORTADAS
 
Se habla del proyecto como una adhesión a la ciudad, no como algo nuevo y renovado, una idea en blanco, sino  como una copia. La ciudad como un concepto de discontinuidad y repetición, falta de innovación. 
Destacando la importancia de la sección en la ciudad, se habla sobre el corte como la idea de secuencia, aceptándola naturalmente, permitiendo espacios públicos y actividades para las personas
 
 
06 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO
 
El artículo reune distintos ejemplos con un fin de reflexionar acerca de la necesidad de las personas en una ciudad y de como mejorarla urbanísticamente.
 
Me parece que describe una estrategia en cuando a la organización de la ciudad destacanto puntos importantes y principales que deben tener las ciudades.
Presenta aspectos importantes a la hora de plantear y presentar un proyecto mostrando su influencia en el cambio de la ciudad, asi como también influyen aspectos como el tiempo y plantearse distintas cuestiones de la ciudad como son el transporte o el contraste entre la ciudad existente y la nueva.
Al innovar, hay que hay que tener en cuenta con su intervencioen el lo nuevo y lo viejo. Hay cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto urbanístico con un fin social.
 
07 UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR
 
Una vez más se plantea la forma de organizar la ciudad introduciendo los términos de Formalismo e informalismo. 
El dormalismo apoya la planificación en el trazado clásico de una ciudad, creando las ciudades más organizadas y con una trama jerarquizada mientras que el informalismo representa la creatividad de las ciudades y el encanto de encontrar algo inesperado, algo más natura que va surgiendo a medida que pasa el tiempo.
 
 
08 SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO
 
 
Después de comprender las distintas definiciones a lo largo del tiempo como interpretan la tipología arquitectónica, la cual cada vez se va desarrollando, empieza señalando la creatividad y destaca las singularidades de cada obra, teniendo en cuenta su contínua repetición pero su desarrollo y sus características destacables es la esencia de una originalidad. Con respecto al cambio se va cambiando de pensamiento de forma rígida estableciendo una contínua producción de prefabricación, pasando de lo abstracto a la realidad concreta la cual progresibamente vuelve a cambiar de forma más artística en la que se habla de una estructuración de nuevas formas donde la arquitectura no es un hecho único y repetible.
Finalmente, Moneo expresa su opinión con respecto a la tipología actual; una obra o proyectoo arquitectónico no debe clasificarse según un tipo sino que más bien consiste en entender la naturaleza y el desarrollo del proyecto, entendiendo la melodía y el ritmo de las obras.
 
 
 
09 TRAZAR EL TERRITORIO
 
 
Estas distintas definiciones de trazar, como la creacion del conjunto de ciudad a partir de hitos como referencia, por los que se desarrollan las relaciones de la ciudad teniendo en cuenta que apartir de estos se crea el espacio publico. Por otra parte, define el trazado como la creacion de  cuadriculas de distribucion, permitiendo la creacion y organizacion de un entorno habiendo una existencia de ritmo y repeticion, la cuar recuerda textos anteriores como sobre la ciudad arbol o la formalizacion de las ciudades, que, en mi punto de vista, las ciudades necesitan cierto orden y trazados, hitos, a partir de los cuales nace o se va desarrollando la ciudad en cierta forma. Es bueno y abstracto la idea de ir descubriendo la ciudad creando una sorpresa pero hasta cierto punto para crear una orientacion.
La idea del texto es entender el espacio en su conjunto de forma que se comprende las relaciones, escalas, ritmos, reticulas que componen las ciudades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.