REFLEXIÓN SEMANAL

Creada el 25 de Septiembre de 2019 a las 19:58 por Julialopez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios sobre textos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1-2

Consideramos utopía a un plan social que aspira a la perfección y donde no hay desencuentros.

En el artículo se le otorga gran importancia a el hecho de planificar y organiazr el lugar a la hora de intervenir o modificarlo. Plantea varias preguntas que dan pie a una reflexión sobre el sitio y a la creación de un nuevo o mejorado plan que se acerque más a la utopía.

Seguidamente, plantea el problema del emplazamiento como un elemento que debe ser controlado y que tiene gran repercusión en el proyecto, provocando la obligatoria de entender el ambiente y la creación como uno solo.

Comenta también la planificación requerida y obtenida a través de una serie de pasos:

1º Conocer a la sociedad del territorio

2º Analizar las capacidades y cuaulidades del entorno

3º Ser consciente de los límites y prestaciones del terreno.

4º Establecer objetivos e intenciones

5º Crear un diseño

Kevin Lynch

Las poblaciones siempre surgen tras una sucesión de decisiones tomadas, sin importar su tamaño o densidad, precedidas por grandes razonamientos.

El urbanista da especial importancia al emplazamiento y la planificación, pues el habitante y el lugar habitado funcionan conjuntamente y en paralelo provocando así un adecuado y funcional comportamiento y actividad social.

Esto se consigue siguiendo un proceso, iniciando por el conocimiento social y finalizando con su participación ligada a la ciudad, creando así vínculos entre ambos elementos.

 

 

Los Ejes de la Ciudad (SEMANA 3)

La población está sufriendo un crecimiento exponencial en las últimas décadas que fuerza el crecimiento de las ciudades. Esto da lugar a una expansión, en ocasiones descontrolada, sin ningún tipo de integración ni orden provocadora del caos y la desconexión.

A través de una trama urbana basada en la geometría y entendiendo los ejes de las ciudades como las brechas de nacimiento y punto de partida en la historia, podemos convertir pueblos en ciudades usando los ejes como conexiones de hitos. De este modo ampliaremos ciudades marcando límites y un centro de inicio pero con un ensache abierto y consiguiendo una densidad estructurada y lineal. Todo esto gracias a los ejes que ejercen la función de guías.

Así, cloncuiremos con un masa definida que actúe como ciudad nacida de un pueblo y sus inicios.

 

 

LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL (SEMANA 4)

Según el artículo, las ciudades pueden ser naturales o artificialesles, y compuestas por una superposición de vínculos, vidas y agrupaciones que terminan adquieriendo un diseño tipo árbol otorgando un punto común entre todas las ciudades por muy diferentes que sean.

El concepto "árbol" se cataloga como un error, algo inevitable desde mi punto de vista, pues a la hora de diseñar es complicado no caer en el orden o jerarquización de las áreas en una ciudad

También habla de los límites. Este aspecto debería de eliminarse en mi opinión, pues todos los aspectos del lugar deberían estar vincuados y relacionados sin un inicio o fin concreto.

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

Crear un plan urbano que se ajuste completamente a todas las necesidades y servicios de una sociedad heterogénea es algo bastante complicado.

Conseguir una ciudad al alcance de cualquier tipo de persona sin entorpecer nigún aspecto es casi imposible, es decir, se podría, por ejemplo, establecer una zona exclusivamente residencial y otra de trabajo para asi lograr alcanzar una sociedad más organizada y viable, pero crearía otros problemas como la aglomeración del tráfico a ciertas horas del día, por lo que el modelo de ciudad con zonas claramente diferenciadas es una clara tendencia pero conduce al error.

 

 

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO (SEMANA 5)

El texto comenta el neourbanismo, una corriente urbana creada en occidente que cumple determinados requisitos dentro de la ciudad.

El neourbanismo trabaja con innumerables factores, algunos casi imperceptibles a simple vista, pero que conllevan grandes aspectos en la sociedad. Al convivir tantos aspectos, se crean diferentes ideas, diálogos... que culminan en una decisión final algo flexible.

Al no ser una decisión contundente e irrevocable, el proceso de urbanismo o neourbanismo es un procedimiento vivo, no tiene un final marcado, pues está sometido a un constante cambio y análisis buscando la mejor solución posible.

CIUDADES CORTADAS

El texto lleva a cabo varios similes entre la ciudad y otros aspectos, como por ejemplo un relato. Esta comparativa da lugar a la interpretación de la ciudad desde un punto de partida que da lugar a un claro inicio de proyecto, algo indispensable.

Al hacer referencia a los proyectos, comenta las secciones, alzados y plantas, otorgándole una gran importancia y catalogándolas como elemento fundamental para crear y conseguir una ciudad y, relacionar así, a través de un vínculo, lo existente con lo proyectado.

 

 

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO (SEMANA 6)

El texto comenta la evolución del urbanismo, concluyendo con la idea de basar el urbanismo en el crecimiento demográfico del país.  Para adaptar el urbanismo, debemos estudiar los diferentes estilos sociales y de trabajo.

Para conseguir esto, Joan Busquets redacta diez visiones o líneas de investigación.

La visión de los edificios clave con sinergias Urbanas. La ópera de Sidney es un ejemplo de ello al provocar una nueva imagen sin ser un objeto aislado y consiguiendo relacionar la ciudad al completo.

También plantea los espacios urbanos planteando vacíos que se encuentran en la ciudad y que se pueden resolver para crear espacios paisajísticos que mejoren la vida del entorno.

Junto a otros aspectos, el autor enseña y muestra cómo mejorar la vida de la población.

 

PRÓLOGO UNWIN (SEMANA 7)

Raymond Unwin, reflexionó sobre los barrios residenciales tras la revolución industrial, y en ellos se topó con ejecuciones erróneas pero buenos resultados.

Investigó sobre temas nuevos en la época, aspectos que no se habían considerado anteriormente, agrupándolos en un conjunto y dándole un papel importante al terreno. De este modo, el emplazamiento y la arquitectura comenzaron un diálogo contínuo.

A partir de dos posturas predominantes, formalismo e informalismo, realiza la fusión de ambas destacando lo más útil y destacable de cada una, y obteniendo así las belleza formal e informal. 

Con Barry Parker ejecutó planeamientos de tejidos añadiendo relaciones y jerarquías, dando lugar a ciudades desiguales.

 

SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO  (SEMANA 8)

El texto plantea el término tipo, algo similar a la clasificación de la arquitectura que hemos ido creando de la nada a lo largo de los años para tener una base a la hora de construir cualquier edificación, algo así como el gen base. Patrones, cuales son las combinaciones que mantienen un rasgo de similitud a partir de los usos, el tiempo…

Ha habido una clara evolución arquitectónica pero todo parte de la  misma base

Pone el ejemplo de la casa como un modelo con ciertas características y, es por eso, por lo que a toda construcción que reúna esos aspectos lo catalogamos como casa.

Separa ahora la tipología para dar una imagen exterior inexistente en el interior, es decir, trata por separado la estructura y la arquitectura, la estética

 

TRAZAR EL TERRITORIO (SEMANA 9)

En el texto se trata la idea de cómo deberíamos entender la ciudad, a través de la diferenciación de ciertos putnos:

-La creación de relaciones gracias a caminos e itinerarios

-Trazar equivale a trenza

-También, trazar es igual a parcelar, crear el contorno

- Trazar es medir

-Evitar las servidumbres.

- Trazar y sus equivalencias son un ejercicio de sístesis

 

URBANISMO A 800 METROS (SEMANA 10)

A la hora de realizar un correcto proyecto de urbanismo, debemos tener en cuenta ciertos números, o dimensiones, para convertirlo en una idea de escala real, algo así como los números gordos del urbanismo. Estos números son la milla o la media milla, una cifra que se lleva tomando como referencia desde la antigüedad.

Christopher Alexander expone sus ideas sobre la organización de la ciudad y le otorga el protagonismo a las personas, tomándolos a ellos como medida de referencia. La población de los barrios debería rondar entre los 5000-10000 personas, idea que proviene de la ciudad aristotélica. Además, los barrios no debían de superar la milla, de este modo es asequible para las personas. Habla también de los límites del barrio, que sean como los de las membranas, capaces de absorber lo que viene del exterior.

Por lo general, sus ideas son bastante orgánicas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.