REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 26 de Septiembre de 2019 a las 10:28 por Nurgonzalo

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones y diálogos sobre los textos y sus debates en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

01.UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

01.El urbanismo y las lamparas de la arquitectura

 

Una propuesta de de futuro de una estudiante de arquitectura, para una plaza en Barcelona.

Deja volar su imaginacion, como lo hacian hace 50 u 80 años al esbozar las ciudades de hoy. Teniendo en cuenta la contaminacion y la basura, pensando tambien en las cambios y avances tecnologicos del futuro.

Aunque haya muchos cambios siempre necesitaremos los fundamentos que cita Rem Koolhaas en la Bienal de Venecia: suelos planos, muros verticales y exteriores… Seran unas convergencia del mundo fisico y digital, y la manera de relacionarse de la gente estara condicionada por el urbanismo y arquitectura de la ciudad.

Como reflexion de todo lo planteado para una ciudad futura, en la que la poblacion incrementaria exponencialmente y se afrontarian nuevas dificultades de supervivencia como la contaminacion y la escasez de recursos si no sabemos gestionar nuestras riquezas, enfermedades… tenemos a la tecnologia para poder afrontarlo, pero tambien debemos saber la manera de abordar nuestra ciudad su urbanismo y la manera de vida que con esta se condiciona.

  

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”         EDUARDO GALENO

 

02. LYNCH, K. El arte de planificar el sitio.

 

Podemos cencebir las diferentes maneras de abordar un espacio, planificado o sin planificar. los que surgen de manera espontanea y organica,sin ser pensado, los que al final más nos enamoran y preferimos, los que acaban siendo mas atractivos esteticamente. Entonces en el texto empieza a realizar algunas preguntas sobre como debería ser un espacio, encotrar el punto medio entre lo planificado y lo propio.

Podemos observar tambien que le dan gran importancia a la ubicacion del proyecto, al emplazamiento de la arquitectura, puesto que el contexto urbano juega un papel fundamental en la creacion de un espacio, la manera de vivirlaa y comprenderla en su entorno. Por ejemplo cada ciudad tiene un estilo arquitectonico que se adecua a ella, en los pueblos costeros andaluces con su arquitectura blanca y orgánica, en donde lo publico y lo privado se confunde, por la manera de vivir, no se nos ocurriria contruir un Seagram en med,io del pueblo;romperia los esquemas.

 

 

03. BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad

03 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

 

Los dos articulos son bastante sugerentes y te incitan a pensar en todas las formas que tiene de estructurarse la urbanizaciion de una ciudad.

El primer artÍculo de Rosa Barba Cadanova empieza hablando del pasado de la arquitectura y como venimos evolucionando hasta este punto en el que nos encontramos, como debemos apreder de soluciones pasadas. El problema medioambiental y como respondemos y actuar en el territorio, con unua mirada al futuro, teniendo a la vista todos los problemas que nos acechan y como deberiamos presentar una arquitectura que resuelva al menos uno. Por lo que este artículo tiene una mirada al pasado observando el futuro de la urbanización. Este pensamiento global basado en la ecología tratando la naturaleza y los ecosistemas como tesoros, no es algo nuevo y más en la actualidad.Una estructura urbana ,geometrica que da forma a la ciudad dependiendo de su topografia y calles, ejes o generatrices que articulan la ciudad.Las nuevas partes de la ciudad los ensanches, intentan articulas y darleorden a partir de una geometrica ordenada para que la ciudad crezca dede allí, los cascos antiguos presentan las callesangostas y los ejes de calles curvos ya que se adaptaban a la posicion de las casas y la topografía.

El el segundo artículo de Perec, empieza a analizar la urbanización de la ciudad desde las calles y la alineaciónde las casa, hasta el detalles mas impensable en el que nos podriamos fija, pero que acaba influyendo en la estructuralización y trama urbana, por lo que al final todo influye, el comportamieinto de las personas, la manera de vivir, las acciones que realiza cada individuo, practicamente todo.

 

04 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

04 Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad_Urbanismo

La ciudad, nuestro entorno del dia a dia en el que nos relacionamos, nuestras casas, los colegios, las bibliotecas, el hospital, todos los espacios estan distribuidos en la trama de la ciudad y de alguna manera de decidio su lugar. De aqui surge nuestra relfexión sobre las ciudades la forma que tienen como surgieron como avanzan hacia el futuro.  Hacemos una critica a las ciudades contemporaneas que se están convirtiendo en cajas de cristal, nos gustan mas las ciudades antiguas tiene algo.Entonces surge la ideade ciudad arbol una ciudad mas estructurada, rigida planeada... en comparacion con una ciudad no arbol, siendo esta mas organica, que se han ido creando con el paso de los años, no siendo asi planificadas, curiosamente el ser humano prfiere vivir en estas.

                                           05 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

05 De Solá-Morales,M.-Ciudades Cortadas

 

Ascher resume y califica el neourbanismo con algunos principios: habla de la elaboracion de dispositivos para el diseño de planes urbanisticos; la reflexion esta de forma permanente en en un proyecto, por lo que este se convierte en intrumento de conocimiento y negociacion; el verdadedo urbanismo nace de la intervencion de diferentes autores y la convinacion de sus ideas; no se olvida de la sostenibilidad siendo asi mas precavidos con nuestro planeta; se debe tener en cuenta a la sociedad que va a habitar estos planos que se proyectan por lo que debe presentar un gran avanico de posibilidades y tener una flexibilidad para no excluir a nadie; y claro esta que sea esteticamente placentero con todos nuestros sentidos, en definitiva de concluye con que el neourbanismo necesita mas conocimientos mas experiencias y mas democracia.

 

06 Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

 

Normalmente, a la hora del diseño de un proyecto urbanístico tendemos a mostrar rasgos de la antigüedad, teniéndola claramente de inspiración, siendo lo mas cercano que tenemos. Pero a la hora de querer innovar nuevas formas acabamos cayendo en la incoherencia y no entendemos el lugar.

Por otra parte el urbanismo vive en el tiempo. Por ejemplo un edificio se diseña y al poco tiempo se construye, pero un plan urbanístico toma años de experimentación y comprobación hasta qu llega a la ejecución. Para proyectar debemos comprender la historia y realizaciones previas, para seguir mejorando.

Debemos estudiar todos los factores influyentes que tiene en la sociedad. En conclusión, el ser humano esta en constante evolución por lo que el urbanismo debe acompañarlo en esta.

 

07 DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin: para un urbanismo particular


Hace una reflexión sobre las periferias de las grandes ciudades que muestran los fracasos de los bloques residenciales, en comparación con la edificación en altura, sobre la densidad y sobre los costes. Estudio elementos que hasta ahi habían aparecido como aislados, se descubrió como temas de ordenación de conjunto, sujetos a posibles reglas de diseño urbano.
Detallamos así la tensión existente entre :
el "formalismo" de un urbanismo componente sorprendente del modo de crecer irregular, en el trazado y en las tradiciones clásica y renacentista, y
el "informalismo" de un urbanismo que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia.
Insiste en el compromiso de dos escuelas: a través de una "via más ancha", en la que no se excluye lo mejor de ambas preocupaciones. Por tanto, defensa de una sin escuela, sin dogmatismo, empirista, de un "urbanismo a la práctica".

 

08 MONEO,R_sobre la nocion de TIPO.

 “Los momentos más intensos de la historia de la arquitectura son aquellos en los que un nuevo tipo surge. Una de las tareas más difíciles con que un arquitecto puede encontrarse a lo largo de su carrera – por tanto una de aquellas que merece nuestra admiración – es la que se le plantea cuando un tipo conocido se abandona y hay que proponer, de manera inequívoca, uno nuevo. Cuando un nuevo tipo aparece, cuando el arquitecto es capaz de descubrir el juego de relaciones formales que produce una nueva categoría de edificios, es cuando su contribución alcanza el nivel de generalidad y de anonimato que caracteriza a la arquitectura como disciplina.”1 Rafael Moneo, “Sobre la noción de tipo”

Tipo define una serie de objetos que debido a sus caracteristicas similares se pueden entender como agrupacion. Un ejemplo podría ser la consideración de obra arquitectónica como tipo, con lo que una cabaña primitiva y una cúpula del renacimiento entrarían en el mismo tipo. Pero estos tipos van cambiando y alejando con el tiempo. se se puede considerar el tipo como un modo de repetición de lo ya existente, aunque Moneo en el texto se refiere a él como una base que permite el cambio y la evolución.

Lo mas dificil y un verdadero reto para el arquitecto es la invencion de un nuevo tipo cuando el anteriro queda obsoleto o malgastado. Y actualmente los avances tecnologicos o las tendencias artisticas son grandes participantes.

 

09TRAZAR EL TERRITORIO. Prof. J.L.Gómez Ordóñez.

 

Trazar caminos es crear y relacionar lugares: Con solo dos puntos, creamos un itinerario, un hilo que a la vez nos ayuda a entretejer toda la ciudad, y a su vez va creando diferentes lugares y oportunidades, vamos creando ciudad.

Trazar es trenzar: lo que intentamos al trazar es crear relaciones entre los diferentes puntos existentes, y asi se crean las concentraciones y densidades existentes. Con la segregacion de caminos podemos alcanzar la simplicidad y diversificacion tipologica (Traffic in towns de los 60’s).

Trazar es trocear: son acciones que tomamos a la hora de parcelar, y que se llevan haciendo toda la historia, como podemos apreciar en las cuadrículas de las más primitivas civilizaciones pasando por las centuriaciones romanas y la cuadrícula jeffersoniana.

Trazar es medir: en este caso debemos enfrentarnos a las escalas, dar medidas que a su vez va a condicionar la manera de relacionarnos, las densidades las intersecciones existentes y la creacion de ritmos en la ciudad.

La geometría de los trazados: al trazar los planos urbanisticos de una ciudad o de un proyecto arquitectura de debe pesar en la geometria de los bordes que se crean de los volumenes y las densidades que se crean, y su manera de realcion y de vida que viene condicionada entre otras cosas por esta geometria

Trazar, ejercicio de síntesis: a la hora de proyectar debemos tener multiescalaridad, debemos tener una mirada cercana fijándonos en los detalles, y tambien una mirada mas abierta, que atiende al doble horizonte espacial y temporal.

 

 

10 GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m

 

La mayor parte de los contornos naturales son curvilíneos,complejos y blandos mientras que los humanos tienden a serconstruidos rectos, simples y duros. Un contorno recto tiendea incrementar el movimiento de especies en el sentido de su alineación mientras que otro curvilíneo es más probable que tenga movimientos que lo atraviesen. Sus concavidades y con-vexidades proporcionan mayor diversidad de hábitats lo quepromueve una mayor diversidad de especies”           Dramstad, Olson y Forman

Esta cita, nos hace reflexionar sobre las ciudades que surgen de manera natural o planificada, siendo las formas naturales más orgánicas curvilineas, y con más posibilidad de juego. Lo que nos permite unas distancias mas pequeñas de transición de unos puntos a otros. En cambio las ciudades planificadas de una forma mas rígida de organizar el espacio, como se lleva acabo en Europa para la recontrución de las ciudades, son estas las menos preferidas para nuestros gustos.

Los 800 metros en el urbanismo, es la distancia entre dos paradas de autobus o de metro, 5 min en coche , o un paseo de 10 min. 800 m son la medida de un barrio o manzana propuesta por Alexander. Por lo que planteamos que los 800 m del urbanismo como una manera de percibirlo en tiempo en vez de tamaños.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.