Imagen para la entrada Reflexiones de clase

Reflexiones de clase

Creada el 24 de septiembre de 2019 a las 20:34 por CSoldado

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

23/09/19 30/09/19 7/10/19 14/10/19 21/10/19

23/09/19

Comenzamos la clase hablando sobre cómo va a ser el uso de los vehículos en el futuro. Coincidimos mis compañeros y yo en el echo de que se va a reducir su uso y se potenciará la existencia de vehículos públicos. Imaginamos diferentes opciones u oportunidades para el espacio que quedaría libre; espacios como parkings caerían en desuso pudiendo transformarse en lugares públicos, nuevas zonas verdes, o nuevas funciones, aunque actualmente no haya demanda de ellas. ¿Y si los sótanos habilitados actualmente para parkings se usaran como nuevos lugares para habitar? Podríamos pasar el límite de los lugares donde se puede vivir. Si en un futuro estos lugares fueran habitables, pienso que quizás sería una buena solución para ciudades grandes con problemas en los precios de alquiler de pisos. Actualmente el precio de alquiler de pisos está desorbitado y es muy difícil que muchas personas mantengan una estabilidad económica. El alquiler y venta de viviendas en los sótanos sería de un precio ínfimo y ayudaría a muchas personas, como a los estudiantes. El mejor aprovechamiento de los espacios que quedarían en abandono podrían ser nuevas zonas verdes. Las ciudades podrían ser híbridas si albergaran cultivos, por lo tanto, la ciudad cambiaría drásticamente. Como futuros arquitectos seremos responsables de adaptar la ciudad a los cambios que se avecinan.

 

30/09/19

¿Cómo adaptarse al terreno? Se trata de tratarlo con delicadeza, estudiarlo y comprenderlo, saber hablar del terreno y del entorno como una parte fundamental de la arquitectura, no hay que obviar los detalles que ahora más que nunca somos capaces de descubrir en el terreno gracias a la tecnología.

Hablamos de la pendiente. Un río necesita pendiente para que fluya el agua, pues nuestros edificios y carreteras también necesitan una pendiente por el mismo motivo. La pendiente no es la distancia que recorremos si no lo que subimos en un terreno; esto se puede medir en todos los planos en planta que realizamos ya que con las curvas de nivel somos capaces de medir las alturas.

En conclusión, siempre debe de haber pendiente, nunca pendiente del 0% porque ahí no sería correcto construir. Una ciudad por tanto debe estar bien planificada.

 

7/10/19

En la sociedad encontramos dos tipos de ciudades, con estructura árbol y no árbol. Una estructura árbol se basa en las relaciones entre dos conjuntos superpuestos, por ejemplo, en una cajonera tenemos estructura árbol ya que todo forma un conjunto, pero los cajones no se relacionan entre sí. Por otro lado, la estructura no árbol plantea una relación entre todos y cada uno de los componentes, la encontramos, por ejemplo, en las redes sociales, donde perdemos el control de la información y cualquier persona en cualquier momento puede ver lo que se publica.

En cuanto a la arquitectura, lo más productivo para la sociedad y el avance sería dejar atrás la estructura árbol, y crear una relación simbiótica entre ambos conceptos, un híbrido entre el árbol y el no árbol, pero es muy complicado definir los límites y surgen cuestiones como quien puede usar los espacios, cuándo, y, sobre todo, quien es el dueño de estos para decidirlo.

Pienso que la vida sería más sencilla en numerosos aspectos si la ciudad y sus espacios se enfocasen más a lo colectivo, es decir, a la estructura no árbol, a pesar de las dificultades que conlleva aplicarla, es cuestión de aprender a definir hasta donde se puede aplicar, ser realistas. La mejor manera de avanzar hacia el futuro es experimentando.  Vivimos en una sociedad y hay que mirar hacia el futuro, donde debe de prevalecer la unión entre todos y cada uno de los organismos que la componen, sin que unos se beneficien más que otros.

 

14/10/19

En esta clase hablamos sobre en neourbanismo como una nueva forma de ciudad, previsora, capaz de adaptarse a las variaciones en el tiempo, por ejemplo dejando espacio libre para poder adaptarlo al futuro, ya que debemos de no coartar ni limitarlo. Dejar el espacio libre no quiere decir “vacío” si no por ejemplo destinarlo a un uso en el presente, y que en un tiempo pueda transformarse fácilmente y servir de otro. Debemos de ser capaces de crear esta posibilidad ahora y evitar problemas futuros en las ciudades, y que no se puedan corregir o mejorar fácilmente.

Respecto al texto de Manuel Solá hablamos sobre los cortes en la ciudad, la importancia de contrastar a diferentes escalas lo que estamos proyectando, no solo a una escala de detalle si no también a nivel urbano, observar las conexiones, cómo afecta lo que hacemos al entorno.

Cuando dibujamos una sección debemos entender a través de esta no solo los niveles en altura que puede haber, si no la relación entre los lugares, los edificios, es importante realizar una sección rica y compleja, que puede ser capad de definir plenamente una propuesta, nos sirve como proyecto.

 

21/10/19

En esta clase debatimos sobre la gentrificación, es decir, cuando las personas que viven en un barrio o ciudad tienen que marcharse porque la economía aumenta, por lo que se encarecen los precios y llegan nuevas personas con mayor poder adquisitivo, nuevas empresas…

El primer problema que surge es la pérdida de identidad del lugar, las personas que se ven obligadas a adaptarse a esta situación cambian sus costumbres, viéndose obligados a comprar en otros lugares o incluso a usar más el coche.

Una ventaja que presenta es la diversidad que aparece en el barrio.

Vemos por ejemplo que barrios como el Realejo está en proceso de gentrificación.

En mi opinión, el punto medio entre todos estos fenómenos sería lo más acertado. Cuando la gentrificación es inevitable, el proceso debería de realizarse de forma que las personas pudieran adaptarse a esto, y buscar alguna solución por ejemplo a la subida de precio de la vivienda. Aquí es donde aparecen las viviendas sociales, que además de agregar la diversidad necesaria al barrio, puede evitar que las personas que vivían hasta el momento en estos barrios o ciudades, se vean en la obligación de mudarse, encontrando así una vivienda más económica.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.