Reflexiones semanales de las lecturas.

Creada el 24 de Septiembre de 2019 a las 21:00 por marinajg9

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los artículos establecidos por la asignatura.

EntradaBlog

Entrada de Blog

ARTÍCULO 01. El urbanismo y las lámparas de la arquitectura.


      Nuestra herramienta para desarrollar este objetivo es el urbanismo a traves de un proyecto arquitectónico. En el articulo considera una serie de puntos a los que se le vincula el nombre de 'lampara' para explicar la relación del urbanismo con la arquitectura. El nombre de 'lampara' proviene de la idea de ser una herramienta que ilumina nuestro camino, nuestra visión, para desarrollar nuestro proyecto.
     El artículo comienza con una introduccion de la evolucion urbanistica de las ciudades y su desarrollo y problemas de cada epoca. En cambio a mediados del siglo XIX lo ideal es la reforma urbanistica de las ciudades y sus planes de desanches y restauración siendo la clase alta la única beneficiada. Es a principios del siglo XX cuando se empieza a sentir una sensibilidad hacia los proyectos de viviendas de clases bajas debido a los continuos ataques que sufrieron.
    Los puntos o 'lámparas' que se exponen para justificar el vinvulo del urbanismo en la arquitectura son:
          - El urbanismo esta entendido para que se pueda pensar en el futuro de una ciudad y entorno, no solo como el presente.
          - El urbanismo sirve para mejorar la ciudad y no como algo nuevo añadido sin tener en cuenta lo que ya existe y se puede potenciar.
          - El urbanismo es la herramienta que nos permite entender el entorno, apreciarlo y la que nos ayuda a enlazar la arquitectura que creamos con un entorno y un paisaje ya existente, con unas caracteristicas unicas que no hagan del objeto algo aislado, si no en profunda armonia con el todo.
          - El urbanismo es la sublimación de aquellos elementos de la ciudad que han sido infravalorados adaptandolos a nuestro tiempo y lugar.
          - El urbanismo es el pensamiento de un lider que busca la mejora economica y la riqueza de la ciudad y quienes los habitan de forma igualitaria.
          - El urbanismo es todo aquello que permita la movilidad y confort de la ciudad.
          - El urbanismo es la herramienta de la sociedad y para la sociedad, una solución a las desigualdades y problemas sociales.
          - El urbanismo es cultura, ya que es capaz de convertir 'gato en liebre' y no al revés, haciendo que algo pobre se vuelva gratamente rico.
 
Conclusión: El urbanismo es la herramienta arquitectonica que se usa buscando la mejora de la ciudad, teniendo en cuenta unos factores que pueden ser tanto sociales como del entorno.
 
 
 
 

 

ARTÍCULO 01. Una ciudad igual pero totalmente distinta.

 

      El artículo propone una serie de pensamientos e hipótesis sobre la existencia de las ciudades en un futuro a traves de trabajos de los propios alumnos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Tras incidir en todas las propuestas y trabajos se pueden extraer unas ideas claves para poder entender lo que se proyecta.
     El cambio clave que presentan no es como seran las ciudades, si no como se habitaran esas ciudades, es decir, como viven las personas en las ciudades.
    Seguidamente se habla de la transformación del transporte y la aparición del coche que se abastece por si solo sin necesidad de un conductor que lo maneje. Además, se comenta la disminución de los vehículos de motor pétreo, siendo primera potencia el transporte de motor eléctrico, siempre usado de forma colectiva y no individual, aunque hay una oposición que piensa que el vehículo individual no llegará a su desuso. Lo positivo es el espacio liberado que esto supondría, al quitar plazas de aparcamiento o incluso la reducción de carreteras, supondría un espacio sin uso en el que se destinaria, según Winy Maas al gobierno y según Ratti de un uso libre que según la necesidad del momento se vayan cambiando, siempre desde un punto de vista tecnológico.
     El comercio es algo que también se cita partiendo de la guerra entre el comercio fisico y el comercio online. Desde la perspectiva de Ratti, el comercio físico disminuirá pero no desaparecerá ya que presentan un gran atractivo social ya que el tacto y la calidez humana nunca podrá ser sustituida por la frialdad tecnológica.
    La solucion para las viviendas muchos coinciden que es el crecimiento en altura aunque existe otro pensamiento que ofrece la vivienda como una colmena y masificada en la que la ciudad es un propio edificio teniendo la ventaja de que todo se encuentra a mano.
    Los avances tecnoógicos es el último tema tratado y para este se prevee que funcionarán para tener un mayor control de las ciudades  (tanto social como ambientalmente) y la incorporación abundante de zonas verdes ya que estaremos mucho más mentalizados de la necesidad de mejorar el planeta.
 
En cuanto a mi opinión personal, congenio a gran porcentaje con las propuestas mostradas en este artículo, razonadamente es la idea que yo propondría si me hubiesen hecho a mi la pregunta. Quizás por discrepar algo diría que dependiendo de los años que se hayan destinado a este ejercicio diría una propuesta u otra, es decir, mi propuesta para un futuro de 10 años no sería mi propuesta para un futuro de 50 años, debido a que considero que los tiempos no cambian tan rápido, es un proceso lento pero que se va desarrollando viviendo el día a día.

 

 

 

ARTÍCULO 02. Kevin Lynch: El arte de planificar el sitio.

 

El artículo comienza con una serie de preguntas relacionadas con si un lugar debe ser pensado y planificado o debe crecer de una forma espontánea, con casos pasados y con planificaciones repensadas del lugar como por ejemplo las plazas italianas.
Seguidamente, empieza a meterse en el tema del emplazamiento como un instrumento que se tiene que controlar y que esta relacionado con la estructura del proyecto. A la vez reflexiona ligando el organismo y el ambiente (tanto físico como social) de tal forma que el lugar y el hombre funcionen mutuamente ya que no podrian funcionar de forma individual, solo conjunta. Es por eso que un lugar organizado significa riqueza y beneficio tanto humano como a nivel mundial.
Para la planificación del lugar, debemos tener en cuenta que sigue una serie de pasos diferente a los que de toman para hacer un diseño urbano ya que la planificación depende de un proceso marcados en los siguientes conceptos:
- Primero se debe conocer a las personas que lo habitan o van a habitar y su función en nuestra planificación.
- A continuación, se debe desarrollar un análisis de la situación estudiando el lugar y lo que es posible de construir en el o no.
- Seguidamente, se deberá de conocer el terreno, sus limitaciones, características y factores y que presenten una continuidad con lo ya existente.
- Después de esto, se establecerán las características, objetivos, factores y economía del plan.
- Y por último, crear un diseño entendido como un proceso de aprendizaje, desde el primer momento que se coge el lápiz para proyectar hasta el último elemento que se coloca en obra.

En referencia este artículo me gustaría añadir que realmente los pasos que se exponen no se deberían de usar solo para la planificación del lugar, si no que deberian de usarse para cualquier proyecto que implique asentarse en un sitio y que sirvan para el uso humano, ya que es vital para la creación de cualquier obra la relación que aparece en los pasos del estrechamiento con las personas y el lugar, es decir, si por ejemplo Se va a hacer el proyecto de una vivienda unifamiliar en la ladera de una montaña, se debera de conocer a las personas que las habitaran y su modo de vivir y se debera de estudiar el terreno, el lugar y, por supuesto, será un proceso de aprendizaje gradual.

 

 

 

ARTÍCULO 03. Los ejes en el proyecto de la ciudad.

 

El artículo hace una reflexión sobre los ejes (tanto urbanos como territoriales) que definen las ciudades y que han sido base historica del desarrollo de muchas ciudades actuales, por ejemplo, Barcelona. Estos ejes se entienden como un elemento complejo que constituye la ciudad y que en su uso puede obtenerse diversos beneficios urbanos. Estos ejes son los capaces de establecer itinerarios y recorridos para sus habitantes a la vez que permite un recorrido visual de la ciudad, sus calles, edificios y diferentes perspectivas. Además, permite ligar distintas zonas de la misma ciudad o incluso de la ciudad y su alrededor. Este eje permite enlazar monumentos, hitos y arquitectura singular que se encuentran en la ciudad. Este eje también permite conocer la historia urbana de la ciudad, crear una circulación y un tráfico y crear una jerarquia de dominio del entorno. Este eje permite crear recorridos estrategicos que relacionen lugares a destacar de la ciudad y que, finalmente, acaba siendo el canal central de la ciudad.

 

 

 

ARTÍCULO 03. La calle, en especies de espacios.

 

El artículo abarca la importancia de las calles que se originan como solución al alineamiento de un conjunto de edificios, los cuales generaban espacios vacios que bordeaban las viviendas. Las calles sirven para el movimiento y flujo de personas y mercancías entre otros y se dividen en funcion de su uso dependiendo si van destinado a personas o automoviles. Las calles estan equipadas de vegetación, mobiliario urbano, iluminación, mecanismos de seguridad y organismos de circulación como pasos de cebra, semáforos, señales, etc. 

El artículo finaliza con una crítica a la ignorancia humana y a la poca valoración de las personas respecto a las calles, diciendo que son incapaces de analizar una calle debido a que no se paran o  simplemente se sientan a observar y en lo unico que piensan es en si pasa gente, si hay viviendas y que hace cada persona al fluir o estar en esa calle y no son capaces de buscar relaciones y factores más complejos.

 

 

ARTÍCULO 04. La ciudad no es un árbol.

El artículo reivindica principalmente la creación de ciudades como algo artificial en la que colocamos volumenes sin un orden y sin seguir un patrón, diciendo que es 'arquitectura moderna' para autoconvencernos de que esta bien y es algo corriente. Lo que deberiamos hacer es plantear e intentar crear ciudades naturales. El autor nos da algunas las claves para conseguir este objetivo:

La semirretícula. Debemos de buscar un principio ordenador, que genere un semiorden dentro de la ciudad que cree conjuntos de dsistemas, es decir, los volumenes se superponen entre sí.

El titulo del artículo hace referencia en la obsesión del humano en hacer una 'trama en árbol' para la ciudad, donde cada sitema y cada conjunto queda aislado del resto sin tener conexión ninguna. Esto ocurre por querer encontrar el orden pensando que cuanto más controlado este todo, mejor para la ciudad. Pero se olvidan que lo más natural es dejar que las relaciones y estructuras surjan de la necesidad. Esto produce que en un mismo punto haya usos y relaciones diferentes debido a que hay distintos elementos.

En mi opinión pienso que para la humanidad es dificil dejar de lado la 'estructura en árbol' ya que es lo más simple, fácil y lo que más acostumbrados estamos a crear. Trabajar en una semirreticula como propone el autor, seria algo complejo ya que no todos son capaces de estructurar de esta forma y tenemos miedo a que se enfrentarnos a algo no cotidiano del que no tenemos dominio. Es por eso lo que la complejidad crea la naturalidad.

 

 

 

ARTÍCULO 04. La gran ciudad. 

El artículo nos muestra una serie de ejemplos y comparaciones con ciudades actuales. Empieza hablando de que existen ciudades que han nacido de forma natural, como Liverpool, sin la necesidad de una organización y planeamiento previo en contraste con otras que han sido creadas de forma artificial como New Towns, organizadas y planificadas, careciendo de un factor humano responsables de la cultura y sociedad, haciendo de esta ciudad un lugar frío y que sin ninguna caracterización propia, es decir, al imponer una determinada estructura al lugar, lo que hace es que se limite. A continuación, se crea una serie de ventajas y desventajas de las ciudades artificiales y las ciudades naturales: La ciudad planificada tiene la ventaja de que debido a pensar su diseño, tiene un margen de error mayor para los furuos problemas que puedan plantearse como catastrofes ambientales o el propio crecimiento de la ciudad. En desventaja existe la monotonía, aburrimiento y la posible desconexión de los lugares. El artículo finaliza nombrando los factores que intervienen en una ‘gran ciudad’ como es los habitantes, el desarrollo industrial, las economía, etc. Menciona al capitalismo como la base de la sociedad pero la critica diciendo que es el factor que mas abusa de la propia ciudad.

En mi opinión, la ciudad estrictamente planificada y limitada es un atraso y no un avance ya que la arquitectura de un lugar tiene que ser lo suficientemente libre para adaptarse a la época y la sociedad existente.

 

 

 ARTÍCULO 05. Los nuevos principios del urbanismo. 

El artículo abarca sobre la creación de unos nuevos elementos que regulan, estructuran y organizan la ciudad donde se sitúa, elementos que, aunque sean pequeños detalles, pueden llevar a cabo el resultado que deseamos, es decir, obtener con el menor cambio posible, el mayor de los resultado. El artículo también menciona que el urbanismo debe ser reflexivo, es decir,debe atender a las condiciones pasadas, presentes y futuras. Por ejemplo, la ciudad de los años 60 atendia perfectamente a su época con la aparición del automóvil, pero no veía su incremento y multiplicación, es por eso por lo que nos enfrentamos hoy día a una ciudad donde abunda el tráfico y el peatón queda en un segundo plano. Esto se relaciona con el caracter flexible a traves de la resistencia de la ciudad, que debe ser capaz de adaparse a los cambios sin que su estructura se vea dañada o excesivamente cambiada. Un ejemplo de solución sería a través de pequeños modificaciones, cambiar completamente su concepción y usos.

En mi opinión pienso que el humano no es capaz de visualizar que con una simple e insignificante modificación en algo erróneo, la cantidad de soluciones y cambios que pueden profducir. Como decia Mies, ‘More is less’ y es por eso por lo que los arquitectos tenemos que pensar más en como hacer un bien para la sociedad con un pequeño cambio que tenga gran repercusión, que con un gran cambio que al final para lo único que sirva es para sacarle defectos y no toque a la sociedad del lugar.

 

 

 

ARTÍCULO 06. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

El artículo muestra un catálogo que ofrece una sintesis de un trabajo de investigación que pretende establecer o que llaman ‘taxonomía’ a la forma de crear nuevas ciudades. En el artículo nos muestran un resumen de diversas investigaciones que abren lareflexión y el debate sobre la necesidad y el trabajo en las ciudades sobre la forma de la ciudad y su proceso constructivo. La ‘taxonomía’ les ha permitido identificar 10 tipos de proyectos urbanisticos y ponerles solución o incluso sintetizarlas entre sí. Estos son: El proyecto estrategico, Grandes artefactos urbanos, Proyectos minimalistas, Paisaje dentro de la ciudad, Proyecto urbano, Enfoque ‘revival’, Descentralización, Rehabilitación urbana, Master Plan urbano y Proyecto experimental. Además clasifica los espacios del proyecto urbanistico en Diversidad de los ámbitos de actuación, según los Nuevos campos y profesiones, según la diversidad metodologica e instrumental y las vías innovadoras. Propone lineas de proyectos a diversas escalas pero viendose tambien a las distintas escalas como barrio, a una determinada calle, a las personas que habitan. Concepto de cascada, parte de una escala muy grande y va disminuyendose. Rehabilitar zonas de desuso o que han perdido el uso principal, relaciones de medioambiente. 

Conclusiones: Pequeños cambios pueden transformar grandes energías y realidades. Partir de pequeñas escalas para conseguir grandes cambios.

 

 

 

VIDEO 06. Siete principios para construir mejores ciudades.

 

 

ARTÍCULO 07. Prologo Unwin.

El artículo esta situado en un lugar apartado, marginal y descuidado como son las periferias, donde no se ha dado lugar a la vida ni a habitarlo ya que en vez de pensar en los seres a los que realmente van destinados nuestros proyectos, se piensa en la economia, en densidades irreales que dan lugar al desuso de los espacios y en el beneficio de un ser individual y no del colectivo. Es aqui donde el autor se replantea la importancia del orden en los conjuntos  y proyecta una serie de planimetrias donde el emplazamiento y la composición del lugar son los elementos clave.

El artículo reflexiona sobre que la ciudad debe formarse a través de la existencia e interacción del 'formalismo' e 'informalismo'. El autor coloca el barrio como el principal elemento de sintesis de la ciudad, los cuales han de ser realizados cautelosamente, atendiendo a los pequeños detalles y estudiando y reconociendo sus pequeños matices y caracteristicas útiles. Las definiciones de formalismo e informalismo aparecen segun la forma en la que estudiamos u observamos algo, siendo el formalismo caracteristicas más técnicas como las leyes, lo tradicional y la técnica. En cambio el informalismo son características más creativas como atender a los usos, las formas, los contextos históricos, etc. Es como un antes y un después del conocimiento, y es por eso que el formalismo no podría existir sin haber experienciado antes el informalismo, puesto que ambos conocimientos dan lugar al pasado y al futuro y ambos son necesarios para poder crear el urbanismo.

En mi opinión pienso al igual que el autor de que la mala ejecución de los proyectos viene dado por la agonia de pensar en unos beneficios y no en los seres a los que realmente van destinado nuestros proyectos como son las personas. es por eso en lo que nos debemos de fijar en los pequeños detalles para hacer cambios a gran escala y no grandes cambios que acaban sin tener ningun fin ni ninguna función.

 

 

ARTÍCULO 08. Sobre la noción de tipo.

El artículo cuenta las diferentes clasificaciones de arquitectura y clases que podemos encontrar en cada proyecto. Podemos clasificar la arquitectura en tipos de funciones, usos, formas, historias y etapas, etc. Para Moneo la ciudad recoge todos los tipos de edificios y arquitectura a lo largo del tiempo. El tipo sirve para reconocer la naturaleza de la arquitectura,  y de donde proviene y su contexto histórico y social. El tipo puede evolucionar pero siempre tiene una pauta, un reconocimiento principal. El tipo es la sintesis de función y forma. Ej: La función hospital viene desglosado en varios tipos de hospital. Los tipos se pueden modificar y evolucionar, pero siempre parten de una base básica. Conocer las tipologias que tenermos en nuestros proyectos para poder evolucionarla y crear nuevos tipos. También podemos usar tipos ya construidos que se le establece un nombre como por ejemplo el ascensor. Lo tipológico es una herramienta clave para la arquitectura ya que delimitar y tener un gran abanico de tipologias hará que nuestra arquitectura sea mejor. Cualquier elemento tiene tipologia por lo que depende de la intensidad que queramos darle, indagaremos más en el elemento. Le debemos exigir a la arquitectura lo mismo que le exigimos a un telefono movil cuando lo compramos, es decir, todos los elementos diferenciadores que lo componen. A veces el entorno puede cambiar la tipología.

Conclusión: Cuanto más desglosemos en tipologías nuestras arquitecturas, mejores resultados de proyecto tendemos puesto que los tipos son una herramienta clave para el buen desarrollo de un proyecto.

 

 

ARTÍCULO 09. Trazar el territorio.

El artículo cuenta la idea de que trazar es una cuestión compleja ya que cuando disponemos una vía tenemos que tener en cuenta su verdadera función: relacionar lugares o crear otros nuevos. Si lo comparamos con lo que nos enseñó Kevin Lynch podremos apreciar como el ciudadano al final de su recorrido solamente se queda con los recuerdos de la ciudad a modo de imagenes de sus calles principales. Por lo tanto, cuando queramos trazar tenemos que crear ese recorrido perfecto del cual queramos que el ciudadano recuerde la ciudad. Este recorrido tiene que tener unos ritmos, unas jerarquias, unas escalas y unos intervalos que produzcan un dinamismo a la ciudad fuera de la monotonía de siempre. La belleza del recorrido se mejoraría si se acompañan de elementos topográficos como ríos, naturaleza, etc.

 

  1. Trazar caminos es crear y relacionar lugares. Un itinerario es un camino que va entretejiendo lugares, trazar en el territorio es señalar oportunidades con hitos y referencias que te orienten en el laberinto.
  2. Trazar es trenzar. Trazar es concentración y creación de densidad, el camino construye el espacio de lo público y lo colectivo.
  3. Trazar es trocear. Una idea multiescalar donde lo pequeño es subdivisión y lo grande repetición.
  4. Trazar es medir. La superposición de escalas produce ritmos e intervalos, centralidades y jerarquías.
  5. La geometría de los trazados. Hay que tener en consideración las formas lineales, no solo los triángulos, cuadrados, etc, recobrar la idea de corredor, con un trazado con márgenes o riberas.
  6. Trazar, ejercicio de síntesis. Se necesita conocer secciones longitudinales y transversales del camino, debemos trazar un ejercicio de multiescalaridad, donde se entiendan el conjunto y el detalle.

 

 

  1. Parcelar, organizar y romper el suelo para su futura clasificación de funciones. La retícula y la cuadricula.

A mayor urbanidad, mayor actividad, mayor complejidad, mayor comunicaciones/relaciones —> mayor espacio necesario

 

Idea de sacrificio frente a no sacrificio, la reflexión de tener que eliminar y sacrificar la memoria de una ciudad para hacer un trazado que beneficie a un sector, como por ejemplo el trafico.

 

En la geometría al crear secciones se crean diferentes sitios de condensaciones y densificaciones de gente

 

Un lugar seguro es aquel en el que hay gente para que haya ojos para la seguridad. A veces no es cambiar la función de la carretera o quitarle elementos, si no cambiar el recorrido de las cosas, los itinerarios.

 

Un uso muy transitado puede crear el fin de una calle, ejemplo calle zacatin con la heladeria de los italianos.

 

Conclusión: El camino del trazado urbano no es nada fácil y, es por eso, que el urbanista se tiene que apoyar en la estrúctura del árbol para crear fuera de lo monótono y extrictamente organizado. El urbanista debe de pensar en el lugar y en el tiempo, haciendo que su intervención perdure a lo largo de este.

 

 

ARTÍCULO 10. Urbanismo a 800 metros.

El artículo nos situa en la idea de, la ya varias veces comentada, cifra de 800 metros. Nos narra que para que nuestro proyecto urbanistico sea posible debe disponer de esta cifra, una cifra que viene indagando por el tiempo ya que en los principios del urbanismo ya se utilizaba la cifra de la media milla para sus ciudades. Para el autor, el control de los barrios debe de darse a la escala humana y para ello el barrio no deberia de tener mas de entre 5000-10000 personas, siendo lo ideal unos 7000 habitantes. Esto se remonta en el tiempo en la idea de la ciudad de 8000 personas. Ademas, estos barrios no pueden superar la milla por temas del desplazamiento a escala humana. El barrio ideal deberia tener una estructura lineal pensada en el peatón y no en el coche. Para ello, la disposición de los usos no deberian de tener mas de la media milla ya que al tener más distancia, las conexiones y relaciones se perderían.

Conclusión: Las ciudades de hoy en día sufren un gran atraso debido a que se organizan en torno al vehiculo y no al peatón. Las largas distancias, la mala distribución de las funciónes y la segregación de usos nos obligan a coger el coche cuando debreía de ser una ciudad donde te encuentres todo lo necesario a mano, sin tener que recorrer largas distancias. Es por eso que las ciudades deberian de organizarse en radios de 800 metros como si fuesen 'mini-ciudades' dentro de la misma ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.