Reflexiones lecturas semanales

Creada el 24 de Septiembre de 2019 a las 12:53 por cynthiarojas

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los artículos leídos y los debates producidos en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01_ CIUTATDELFUTURMAGAZINE, JLGO_el urbanismo y las lámparas de la arquitectura

Los artículos de esta semana nos hacen cuestionarnos como serán las ciudades del futuro reflejándolo en utopías de alumnos u opiniones de arquitectos.

El articulo nos habla de un fututo no tan lejano con unas ciudades muy diferentes a las actuales, donde se implantarán coches autónomos sin conductores, drones, incremento de la compra online… en definitiva un gran cambio de forma de vivir de la gente que se evidenciara en las ciudades. Sin embargo, en el articulo de Marta Ricart, sus alumnos ponen en manifiesto que las ciudades futuras tendrán que adaptarse al gran cambio climático ya que incluso algunas estarán inundadas. Será necesario la implantación de mas zonas verdes y nuevas formas de energía.

Este texto fue muy debatido en clase ya que lo de los drones por ejemplo nos llamó mucho la atención. Algunos comentamos la facilidad que aporta a la hora de disminuir el transporte y a la vez la rapidez de los envíos. Sin embrago otra parte de la clase aclaro la necesidad de adecuar muchos lugares de la ciudad y la fabricación de drones especiales para llevar esto a cabo, por lo que parecía ser algo a muy largo plazo.

Por otra parte, el transporte nos llamó mucho la atención, ya que a pesar que la mayor parte de la clase no tuviesen carnet a muchos no les preocupaban. Esto se debe a la creencia de que dentro de unos años será más común el transporte colectivo e incluso el vehículo sin conductor autónomo. Este tema nos sugirió varias dudas ¿este vehículo será de uso privado o público? ¿Qué regulación tendrá? Llegamos a la conclusión de que la mejor solución podría ser por comunidades.

El profesor nos sugirió una pregunta, ¿Cómo cambiará la vida en cinco años? La mayoría de las respuestas coincidieron. Físicamente en la ciudad habrá pocos cambios, sin embargo, en la mentalidad de la gente serán muy notables. Las personas empezaran a preocuparse mas por el lugar donde habitan y no podrá solucionarse todo, pero podremos dar algunas soluciones y cambiar muchos hábitos.

En conclusión, las tecnologías nos llevaran a nuevas maneras de habitar la ciudad, pero para llegar a ella tendremos que pasar por una serie de cambios los cuales comienzan por la mentalidad de la gente que vive y utiliza los recursos que nos aporta la Tierra.

 

02_EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Como bien indica el nombre, el texto se basa en la planificación del lugar. Llegando a la conclusión de que no todo es blanco o negro, sino que un equilibrio entre la planificación y las ciudades que surgen naturalmente seria lo mejor. 

Uno de los ejemplos que expone son las plazas italianas. estas antiguas plazas fueron planificadas pero a partir de la actividad y las funciones de la gente de esa epoca. Fueron tomadas como referencia para muchas ciudades, ya que su escala se adapta a la población y hacen que el hito se aprecie mas. De esta forma observamos la relación entre el organismo y el ambiente.  Con el paso de los años se planifica cada vez más de forma mas fría.

Kevin Lynch planifica movido por motivos económicos, convirtiéndolo en una decisión tomada por promotores, ingenieros, arquitectos…

 

03_ LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD_ ESPECIE DE ESPACIOS

Este texto nos hace reflexionar sobre la aqruitectura nueva y la antigua, replateandonos la construccion sobre la trama urbana. Esta empezo  partir de ejes, dando lugar a ensanches. Estos ejes conectan los hitos de la ciudad entre si. El ensanche es una obra que no se cierra, es decir, esta abierta siempre al crecimiento de la población, y en consecuencia, de la ciudad.

En el segundo se centra mas en la descripcion de las calles, donde aclara que hay que llegar más allá de los elementos materiales que las constituyen. Me hizo reflexionar sobre que en realidad es la población quien define una calle y quien da lugar a los comercios, usos y necesidades que la dotarán en un futuro. 

En clase se nos cuestiono la diferencia entre arquitectura y urbanismo. Llegamos a la conclusion de que el urbanismo es la relación entre las arquitecturas de los edificios, lo que da lugar a las ciudades y las calles. Pero, ¿realmenteun arquitecto puede realizar cualquier proyecto? Como sabemos el arquitecto debe adaptarse a una serie de normas impuestas, que personalmente no creo que limite la creatividad sino que guía en la idea. 

 

El profesor nos comento como ejemplo el primer artículo del CTE, en el cual aparecen normas muy restrictivas sobre la construccion, que de seguirlas al pie de la letra todo seria igual. Esto nos llevó a reflexionar sobre el plano de situación de los proyectos. Siempre lo realizamos rápidamente sin darle importancia pero en realidad es el que nos relaciona la parcela con topografía, accesos , usos públicos... en definitva con la población de ese lugar. 

 

04_LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

 

Este texto se refiere a un esquema mental donde la ciudades naturales son las ciudades espontáneas y la ciudades artificiales son las creadas por diseñadores y planificadores. Por defect tendemos a ordenar la ciudad de la forma mas estructurada y rápida posible, en forma de árbol. Esto da lugar a distinciones entre los elementos de la ciudad haciendo que no tengan relación entre si. La sociedad esta llena de sobreposiciones lo cual hace muy difícil que podamos ordenar o estructurar la ciudad de alguna forma. 

Hay sistemas de árboles representando a la ciudades pero esto es erróneo porque dentro de la ciudades la estructura social está llena de superposiciones, no existe un grupo cerrado. Cambiamos la unidad y la riqueza de la ciudad viva por una simplicidad conceptual que solo beneficia a diseñadores, planificadores, administradores y promotores. Un esquema de árbol puedo hacer que en cierta hora del día algunas zonas de la ciudad mueran porque por ejemplo un distrito financiero moriría cuando cierre. Un ejemplo de esquema árbol seria una cajonera donde las cosas están bien ordenadas y estructuradas, sin embrago si existiese una cajonera con un solo cajón que al cerrarlo todo se desordenase ya no seria de estructura árbol. Conseguir el sistema árbol en una ciudad es muy difícil como dice el autor.

 

04_ LA GRAN CIUDAD.

 

En este texto observamos la forma de granizar una ciudad de forma horizontal, lineal. En su centro se encuentran todos los comercios y por los tanto la concentración de la mayoría de la población. Sin embargo, esto da lugar a problemas como el transporte el cual aumentara en el centro de la ciudad haciendo más difícil su acceso y mas incomoda la estancia para los peatones, entre otros problemas como la contaminación. 

Pero ¿es correcta esta distribución a modo horizontal? Hilberseimer propoe una ciudad vertical colocando los comercios en los bajos de las viviendas evitando el desplazamiento horizontal y por lo tanto evitando el transporte. 

También nos hace reflexionar sobre el espacio de trabajo. ¿La zona de trabajo debe de estar en las residencias o alejadas? La respuesta a esta pregunta tendrá distintas consecuencias según la decisión. Al estar alejado aumenta el tráfico pero si se encuentra en la misma zona residencial la gente no desconecta nunca. 

Es muy difícil organizar una ciudad evitando desplazamientos y si lo intentamos podremos acabar creando una ciudad árbol la cual creara limites en la sociedad y con el tiempo con las necesidades de la gente dejara de ser estructurada.

 

 

 

05_ CIUDADES CORTADAS

En este texto compara el proyecto de una ciudad como un relato. De esta forma en un género narrativo observamos el despliegue temporal. Esto se interpreta en el proyecto: admitir el tiempo dentro de él: tiempo para ser ideado, tiempo para construirlo, para ser ideado…

Al realizarlo de esta forma tan lineal, exige la selección de los aspectos de las formas urbana:

CORTE Y FRAGMENTO

Define fragmento como concepto de pieza y corte como idea de secuencia. El corte quita importancia al fragmento porque lo acepta naturalmente. Con la anécdota de la corbata hace referencia de como eligiendo una parte de la ciudad buena, que recoja lo importante de ella, se puede hacer un buen análisis de la ciudad pudiendo olvidar el resto. La mejor manera de representar la ciudad es mediante el corte.

LA SECCION URBANA

Es pensar a la vez planta y alzado, territorio y uso. Los geógrafos o gobernantes piensan la ciudad de dentro a fuera. Sin embargo, dentro es donde está el control que va diluyendo. Los edificios y las personas no pueden resumir lo que hay en una ciudad. Tiene que haber relación entre el territorio y la construcción. La sección urbana interesa cuando relaciona lo proyectado con lo existente.

En nuestras ventanas es muy importante la sección por los ríos ya que cuenta mucho sobre la topografía y relación con las viviendas.

 

05_NEOURBANISMO

Mediante la definición de neourbanismo da a entender que se trata de hacer urbanismo de una forma más humana. De esta forma al diseñar las ciudades no se realiza de una forma tan fría como disponer automáticamente los usos que esta necesita, sino que trata de tener en cuenta los usos necesarios, las formas de esta, las relaciones entre las personas para así desarrollarla.

Habla, por ejemplo, del concepto de dispositivo con el que se refiere a elementos que permiten llevar a cabo panes urbanísticos. Otro concepto que menciona es el urbanismo heterogéneo, que va relacionado con lo anterior. Ese dispositivo tiene la complejidad necesaria para desarrollar distintos usos.

 

06_ UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO

Se trata de un catálogo de las distintas líneas que podría seguir el urbanismo en el futuro.

-Diversidad de los ámbitos de actuación: antes se creaban estructuras de lo general a lo particular. Esto desaparece y se piensa en cascada. De escalas mas grandes a mas pequeñas. Pero se deben usar todas las escalas al mismo tiempo.

-los nuevos desarrollos urbanos: el urbanismo junto a la población ha ido cambiando a lo largo de los años, sin embargo, ha llegado un punto en el que se diseñan lugares automáticamente porque las ciudades deben tenerlos sin ninguna reflexión crítica. Por ejemplo, las viviendas sociales.

- ¿Cómo definir el Proyecto urbanístico?

Tenemos que realizar la abstracción del proyecto porque además de tener relación con el lugar debe de por si mismo tener unas características especiales que lo definan. Por ejemplo, al proyectar un nuevo lugar publico debemos tener en cuenta los usos de esa ciudad, las formas, las personas; pero además ese lugar debe aportar características nuevas. Por ejemplo, usos nuevos, atraer otras edades al lugar, aportar nuevas formas a la ciudad…

- Las 10 visiones.

Podrían ser vistas como un sistema de lentes para entender el desarrollo del proyecto urbanístico. Por ejemplo, encontramos edificios clave con siderurgias urbanas, es decir, proyectos estratégicos.

- Estructura del catálogo.

Es muy importante ya que en el catalogo encontramos que parte del proyecto queremos destacar. También se aprecian sus raíces teóricas e instrumentales. En general facilita la lectura y entendimiento del proyecto.

 

07_DE SOLÀ MORALES, M. PROLOGO UNWIN

Replantea algunas de las cuestiones urbanísticas tras los fracasos de los grandes bloques de las periferias. Por ello reflexiona sobre los barrios residenciales, los costes… y de ahí parten nuevos modelos de ciudad. Hace un catálogo de planimetrías dándole principal importancia al emplazamiento y composición del lugar.

Da lugar a dos posturas:

Formalismo: se apoya en la ley, el trazado y la historia del lugar.

Informalismo: se apoya en el lugar, la edificación existente…

Urwin propone que lo ideal es la unificación entre ambos aspectos. Prefiere un urbanismo que viene de la belleza de poner un orden sobre los problemas y necesidades, introduciendo una jerarquía. Va asentando las bases del urbanismo desde lo particular a lo general, hace un esfuerzo por sintetizar y abstraerse para construir la extensión de las ciudades.

Da que pensar sobre que no existen dos ciudades iguales, sino que cada ciudad atiende a necesidades y características completamente distintas (resolviendo los problemas del lugar) dando lugar a variedad y dinamismo.  

 

8_"SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO" RAFAEL MONEO

Entender el concepto de tipo nos ayuda a conocer cual es la naturaleza de la obra. Esto quiere decir que por mucho que pasen los años el clasificar las obras en distintos tipos nos hace reconocer su época, ya que las clasificaciones cambian con los años. Por ejemplo la clasificación de estilos como el renacentista nos ayuda a sabe la época, ya que hoy en día no se realizan edificios en esos estilos. 

Podemos definir el tipo como el conjunto de conceptos que definen una arquitectura. El tipo realiza conexion entre el arquitecto y la ciudad. Delimitar la tipología es fundamental ya que integra función, forma, naturaleza y muchos mas aspectos. 

 

 

 

9_ TRAZAR EL TERRITORIO

 

El texto nos numera una serie de aspectos que configuran una ciudad, es decir, cómo trazarla. 

Entre estos aspectos se encuentra el de colocar hitos, ya un estos elementos comunican zonas, son lugares de encuentro... por lo tanto al haber mas gente en estos lugares hay más complejidad por lo que hay que segregar para liberar el espacio. 

 

Otro aspecto al que se refiere es la escala, ya que las conexiones se facilitaran o dificultaran dependiendo del unto de vista. Las cuadriculas son muy importantes ya que están dan lugar a los trazados de conexión donde aparece el trazado ferroviario el cual comunica estas cuadriculas. Hablar de márgenes o riberas no es asunto de servidumbre sino de proyecto unitario. 

 

En resumen se necesitan hitos, banda ancha, lugares de enlace, diferentes escalas...

En clase nos dio que pensar la opinión de un compañero. Definió Gran vía como un sacrificio. Realizar una banda ancha supuso la eliminación de edificios antiguos y valiosos. En mi opinión hoy en da la ciudad no lo soportaría porque afectaría a la memoria de la ciudad como paso en su tiempo. 

 

 

 

10_EL URBANISMO DE LOS 800 METROS.

 

Este texto comienza con unas frases que invitan a la reflexión. En ellas habla de que los contornos naturales son complejos y curvos mientras que al definir una ciudad nos basamos en trazados rectos. Con esto podemos caer en el error ya que la primera solución proporciona más diversidad. 

 

Llegamos a la conclusión de la medida de la milla: 800 metros. Esta medida se debe a que 450 metros son 10 min de paseo por lo que por ejemplo en el plan de ``promenades`` se habla de un centro para la vida publica, enlazando centros de comunidades distantes entre si 800m. 

También utiliza esta medida para saber si una avenida es viable o no dependiendo del numero de personas que la utilicen. 

 

Otro aspecto importante es la unidad vecinal: tráfico preferentemente los más alejado posible. Los autores son Perri y Henry Wrght. De esta forma se fomenta las vías de peatones y se reduce al munimos las vías rodadas dejándolas donde es necesario. 

 

En clase comentamos la importancia de zonificar las ciudades. Si esto se produce, como habíamos en el texto de la ciudad no es un árbol, ciertas zonas de la ciudad quedan sin utilizar y vacías durante ciertas horas del día. Por ello una buena distribución de los usos aporta más funcionalidad y además mas seguridad sobre todo en las zonas escolares.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.