Reflexiones Semanales

Creada el 22 de Septiembre de 2019 a las 17:50 por Daniel_Almodovar

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los textos y Videos sobre el temario del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Reflexiones semanales

01. - Ciudad igual pero totalmente distinta

- El urba­nismo y las lám­paras de la arqui­tectura

- Cuando ya no esté. energía y transporte con Tony Seba.

02. - El arte de planificar el sitio.

Sobre los textos introductorios a la asignatura y los videos relacionados se debe discutir o hablar sobre lo que nos está sucediendo actualmente y como se debemos plantearlo desde el punto de vista de la arquitectura.

En primer lugar, sobre el video de Tony Seba, se cuestiona el planteamiento de las ciudades y la utilización de las fuentes renovables, para un futuro muy próximo.

La visión general de las ciudades, en un futuro próximo va a ser similar a las ciudades de ahora pero con cambios. Los cambios que se proponen, son cambios que no se puedan realizar hoy en día, pero gracias a la tecnología, se están haciendo avances a paso de gigante. Se debe tener en cuenta esta perspectiva, pero no se debe de dejar de lado lo que conlleva o lo que nos puede perjudicar. Ya que se debe pensar en la producción y el comportamiento con el medioambiente de los elementos necesarios para sustentar y almacenar toda la energía que se pueda usar del sol. Las baterías que se usan actualmente para almacenar toda la energía se producen mediante litio y cobalto. Las reservas de estos materiales son bastante limitadas y cara al futuro se debería plantear otra forma de almacenaje de la propia energía.

Estoy de acuerdo en el progreso de la propia ciudad y los cambios que se deben realizar y se proponen en el primer texto, ya que engloba todos los conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar la ciudad. Los cambios que se pueden realizar en los comercios, la manera de circular dentro de la propia ciudad, etc. Para el planteamiento de las ciudades del futuro no creo que se deba de pensar en aumentar la ciudad de manera horizontal, que es lo que está sucediendo hoy en día. Sino que se pueden configurar mejores espacios comunes para uso y disfrute de los propios ciudadanos, y aprovechar el espacio actual respecto las necesidades, creo que nos deberíamos plantear, ¿Realmente necesitamos tanto espacio para vivir? y sobretodo, valorar y fomentar lo propio de la ciudad. Actualmente se está proporcionando una mayor importancia a la gente extranjera que a la propia población y conlleva que las ciudades no tengan una base estable.

Respecto la visión de la arquitectura se debe enfocar para el progreso de la ciudad, ¿Cómo se puede mejorar lo existente? o más bien ¿Cómo nos relacionamos con lo existente?

Un ejemplo son las siete lámparas de la arquitectura que plantea John Ruskise, debemos plantear la manera de construir o de integrarnos en un lugar consecuente con él, respectando la Época en la que nos encontramos, respondiendo a las características de un lugar concreto, la unión dentro de la propia ciudad mediante la arquitectura de la prosperidad, adoptar una Sencillez y Sentido estratégico en las obra respondiendo a una Exigencia cultural y Legitimidad esencial.

Estos conceptos nos ayudan a planificar la ciudad, a través de organización de las ciudades desde el punto tecnológico del momento y respectando los planes urbanísticos con los que ayudan a una mejor organización del lugar.

 

03. - Los ejes en el proyecto de la ciudad

- Especies de espacios (Georges Perec)

Respecto los textos de la tercera sesión, hablan sobre la composición de las ciudades, las organizaciones a través de los elementos exteriores que componen las ciudades, desde los ejes principales de la ciudades a las calles individuales, los elementos que la componen de manera general y los elementos más específicos.

En las organizaciones de las ciudades se debe terne en cuenta los elementos generalizadores de la ciudad, los ejes principales de la ciudad, ya que en torno a este eje se va a desarrollar la trama urbana que va a componer la ciudad, los edificios, las calles, va a influir en la propia circulación, etc. Los ejes de las ciudades son los que componen las geometrías de la propia ciudad, gracias a la composición de estos ejes se pueden crear elementos para enfatizar y mejorar las propiedades de la ciudad, como enfatizar una perspectiva urbana única, crear un recinto monumental…

Un ejemplo que nos explica el texto y entra en profundidad, es sobre la trama urbana que se crea en Barcelona, más concretamente en el ensanche de Barcelona. El ensanche de Barcelona está compuesto por unos ejes en forma de trama bidireccional para mejorar las características de la ciudad por causa de su crecimiento desmesurado, el plan lo propuso Ildefonso Cerdá. Con la creación de manzanas cuadradas donde se rompen las esquinas para favorecer la circulación dentro de la propia ciudad, este plan se extendió en la parte del llano de la propia ciudad, donde se delimita por el rio del Bessós, las montañas de Monjuic y las montañas del parque Natural de la Sierra de Collserola. En contraposición con el segundo texto semanal, se habla sobre la composición dentro de la propia ciudad, de manera más específica se centra en la calle. Sobre la calle se haba de los conceptos que se deben de tener en cuenta y que nos debemos fijar a la hora de circular, caminar por las calles de la propia ciudad.

En primer lugar con la composición o la denominación de las calles, los nombres de las calles y la enumeración, la composición de los elementos principales como las paradas de taxis, las paradas de bus, las farolas, los elementos contraincendios como las tomas de agua dentro de las ciudades, etc. Porque la composición de estos elementos, porque se colocan dónde están ahora mismo y no 50 metros más adelante? La composición o la colocación de estos elementos están bien estudiados y colocados? O únicamente se colocan para cubrir unas necesidades con las que no se tiene en cuenta los problemas que pueden tener cara al fututo? Organización, aparcamiento, Movimiento dentro de la ciudad, etc.

Como conclusión, los elementos de las ciudades no solo son las composiciones de las fachadas de los propios edificios, sino que también se deben mirar para la buena composición general.

 

04. - 04 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

- 04 Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad_Urbanismo

En los siguientes textos se habla sobre las ciudades, la organización de las ciudades. Donde se introducen los conceptos de ciudades naturales y ciudades artificiales.

Sobre el concepto de las ciudades naturales y las ciudades artificiales la principal diferencia es la composición de los elementos de la ciudad.  Mediante la composición de los elementos de la ciudad se puede entender una estructura en forma de árbol o una estructura no árbol, a mi parecer después de poder entender las dos composiciones y organizaciones la estructura en árbol es una forma más rígida donde no se establece lo bello de las ciudades, como; pasear por la calle y encontrar gente jugando al futbol en un parque, tomando un café, paseando, etc. La forma estructural en forma de no árbol, a mi parecer, ayuda en el ámbito de relación de la propia gente de la ciudad, donde no estás en la calle por obligación. El trayecto de ir a trabajar, que sea un trayecto bello, entretenido y alegre, de ver los ancianos paseando, los niños jugando o que se dirigen a clase, los universitarios en la cafetería y gente más diversa que le dan un carácter acogedor a la ciudad. La estructura en árbol propone una forma de ciudad a partir de zonas y desligar las zonas de trabajo, las zonas residenciales, las zonas escolares y las zonas universitarias. Estoy totalmente en contra con este planteamiento, y sobretodo con el que se propone en el texto sobre el Sun City, de alejar a esas personas mayores de la propia ciudad.

Con el crecimiento desmesurado de las ciudades no se ha mirado la mejor actitud hacia el ciudadano, de tal manera que se ha empezado a construir de forma desmesurada y sin control. La construcción de grandes ciudades como Manhattan surgen problemas sobre la ocupación del territorio, donde la superficie útil en el exterior, calles y vías, no es suficiente para desalojar los edificios que componen la ciudad. Donde se proponen distintos planteamiento para la remodelación o creación de las grandes ciudades. En primer lugar con la creaciones de planes similares a la organización de las ciudades artificiales donde se propone la configuración de distintas zonas dentro de la ciudad que se encuentres bien diferenciadas. En el planteamiento de planes por le Corbusier donde los edificios no ocupen por completo las manzanas y poder proporcionar una gran variedad de espacios verdes. Le Corbusier conforma una ciudad en altura donde en el nivel inferior encontramos la ciudad rodada, donde está todo el movimiento de la ciudad y en la superficie los espacios destinados al ciudadano. El plan que propone le Corbusier no me parece del todo optimo, ya que por una parte no se solucionan los problemas ocupacionales y por otro la creación del movimiento de la propia ciudad en el nivel inferior como si se tratara de un movimiento bajo tierra. En definitiva el último planteamiento de las ciudades es el que me parece más razonable, ya que se propone una circulación por medios públicos, eliminar al máximo los automóviles y facilitar las zonas necesarias para la ciudad equipando con zonas verdes y puntos de interés para proporcionar una mayor vida dentro de la propia ciudad.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.