01_Diálogos Semanales

Creada el 22 de Septiembre de 2019 a las 21:04 por joselumg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas y las referencias audiovisuales de la semana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Marta Ricart. Una ciudad igual pero totalmente distinta

Una ciudad igual pero totalmente distinta es un artículo escrito por Marta Ricart, para la revista Magazine ,el cual se va intercalando con distintas propuestas para una ciudad futura realizadas por los estudiantes de segundo curso de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. En su artículo se va profundizando en distintos puntos de la ciudad y como cambiarían, no tanto en lo estético sino en la forma de vivirlo. Desde aspectos más generales como todo lo relacionado con el transporte hasta aspectos más concretos como el comercio local.

Varios de los puntos tratados podemos ver que ya están en desarrollo a día de hoy como el comercio online o la tendencia a pedir comida a domicilio, últimamente impulsada por empresas como Glovo o Delivero. Si bien, a mi parecer, se desarrollan de forma genérica e incluso contradictora. Por ejemplo, plantea una ciudad innovadora, con la idea de reducir el tráfico y los atascos, donde los vehículos no son completamente privados si no que cada persona lo usa en su beneficio y de forma compartida, similar a las empresas de alquiler de bicis, Ofo. Lo que haría que los espacios de aparcamiento se quedaran en desuso y habría que rehabitarlos. Sin embargo, también desarrolla que el futuro de las tiendas está en internet y que las tiendas físicas quedaran como algo anecdótico lo mismo que los bares, ya que el pedido a domicilio se impondrá, y en ninguna parte se menciona como este reparto tanto de compra como de comida afectaría al tráfico de la ciudad, a su movilidad.

Concluyendo, veo este artículo demasiado ambiguo ya que hay puntos muy, a mi parecer, negativos que se plantean con total normalidad como la desaparición de las tiendas físicas, de los bares o todo el tema del tráfico, pero en algunos si se trata de forma realista como la especulación y la burbuja de alquiler en los núcleos urbanos o como la publicidad evolucionará para aparecer en estas nuevas ciudades, ya que al final, es la forma más fácil de generar beneficios.

 

José Luis Gómez Ordóñez. El urbanismo y las lámparas de la arquitectura.

 El urba­nismo y las lám­paras de la arqui­tectura es un artículo escrito por el profesor de nuestra facultad, José Luis Gómez Ordóñez. En este artículo trata de plasmar las relaciones entre el urbanismo y la arquitectura y como el urbanismo interviene y forma parte activa de esta.

El urbanismo nace en un contexto socioeconómico, el cual, está sujeto a cambio y evoluciones, del mismo modo que debe estar el urbanismo y no estancarse en un modelo que a día de hoy no puede funcionar, pasar de un modelo más segregativo a uno más multicultural. El objetivo del urbanismo es establecer limitaciones y regulaciones al acelerado crecimiento de las ciudades. Se relaciona con la arquitectura de modo que la contextualiza, hace de esta algo concreto y especifico puesto que cada espacio es distinto y evita una arquitectura generalizada y autista, accesible y con conciencia de lugar.

El objetivo de este texto es mostrar que el urbanismo se encarga de cargar de ética y sensibilidad la arquitectura, mediante estas lámparas, alumbra el camino a seguir y hacer de esta un servicio a las personas y no a la especulación del mercado.

 

Tony Seba. Cuando ya no esté: Energía y transporte.

Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba es una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo, en la cual, viaja hasta Silicon Valley para hablar con Tony Seba, profesor de Standford y gurú tecnológico, para hablar sobre el futuro que le depara tanto al transporte convencional como las energías más usadas a día de hoy.

En el ámbito energético se plantea la energía solar como próxima gran potencia energética y como España podría ser la encargada de gestionarla, ya que su clima es muy beneficioso. Otro punto, a mi parecer, más cercano y que me ha parecido más interesantes es cuando comienzan a hablar del transporte, la evolución de este y de la ciudad. Plantea una situación muy ideal y bastante despegada de la realidad, algo similar a un autobús pero de una famosa empresa de cafeterías el cual permite tomar el desayuno a la vez que se comienza a trabajar por lo que las jornadas en el puesto de trabajo se reducirían.

Si bien nace desde un punto de vista utópico y positivista, enseguida se me vienen a la mente aspectos más distópicos y negativos que nacen de ese concepto, ya que, en si se basa en empezar la jornada laboral minutos o incluso horas antes de lo establecido e intentando reducir las pérdidas de beneficios, al final insignificantes, al mínimo. Estos aspectos, sumados a algunos más mencionados da a interpretar una opinión orientada a un modelo de vida acomodado, concreto y cerrado.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.