Imagen para la entrada REFLEXIONES SEMANALES

REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 21 de septiembre de 2019 a las 14:21 por Natalia

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios y reflexiones de los artículos.

SEMANA 2

REFLEXIÓN DEL ARTICULO DE MARTA RICAT. Una ciudad igual pero totalmente distinta.

Siempre que hablamos de un cambio en las ciudades imaginamos todo tipo de mejoras relacionadas con la tecnología, ya que esta nos facilita muchas acciones del día a día. Pero quizás no sean tantas las veces que pensemos en cambiar las ciudades para poder tener una mejor calidad de vida.

A mi pensar, un cambio en las ciudades que no esté ligado a satisfacer las necesidades humanas, no es un buen cambio.

En el ámbito de los medios de transporte ya se están tomando medidas que no solo mejoran la calidad de vida de la persona sino que además es un cambio necesario para reducir la contaminación. El hecho de usar patinetes eléctricos, bicicletas... no solo hace que haya una reducción de gases contaminantes sino que traen consigo numerosos beneficios que es lo que hace que las personas los usen.

REFLEXIÓN DEL ARTICULO DE JLGO. El urbanismo y las lámparas de la arquitectura.

Mucha gente considera que la relación entre la arquitectura y el urbanismo no existe, ya que se consideran cosas independientes, pero a mi modo de pensar, somos los arquitectos los que desempeñamos un papel fundamental en esto ya que durante toda nuestra formación se nos enseña o se nos debe de enseñar una manera diferente de ver la ciudad a como lo hacen el resto de las personas.

Observamos ya no solo elementos arquitectónicos, sino también cosas como los materiales, la vegetación, la luz, los colores... de una manera mucho más precisa, cuidando todos estos detalles y aprovechar sus facultades. 

Es por ello que a la hora de construir una ciudad no se pueden ignorar estos factores, deben de atenderse y cuidarse.

REFLEXIÓN DEL ARTICULO DE LYNCH, K. El arte de planificar el sitio.

Siempre que se hace un proyecto, hay que tener en cuenta factores como qué tipo de público usara dicho proyecto (ya que en función de que personas lo usen tendrá que satisfacer unas necesidades u otras).

Para ello también es importante elegir un buen emplazamiento, ya que como dice el texto "el emplazamiento va a limitar lo que la gente puede hacer allí y puede abrirles nuevas oportunidades".

También se habla en este fragmento de que la tecnología puede amenazar la continuidad de la vida, con lo que estoy de acuerdo y lo que me ha hecho reflexionar ya que la tecnología no solo trae consigo beneficios sino en otras ocasiones, un atraso o un empeoramiento en la ciudad.

Esta nos puede llevar a un aumento de contaminación, lo que hace que pueda relacionar este fragmento con el primer artículo. Podría decir que la solución no está solo en el uso que hacemos de la ciudad (manera en la que nos transportamos por ejemplo) sino en la ciudad en sí. No nos damos cuenta de que el hombre y la ciudad funcionan conjuntamente, tal y como se dice en el segundo artículo: "la ciudad es una construcción social", por tanto para que haya una mejora en la calidad de vida tendrá que haberla también en las ciudades.

SEMANA 3

REFLEXIÓN DEL ARTICULO BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad

En este artículo encontramos fragmentos como: “Los ejes son los que potencian la ciudad, ya que nos permiten acceder a los sitios y establecer los usos”. Con esta frase quise reflexionar y compartir algo que he pensado durante estos últimos años. Pongamos como ejemplos la Catedral de Jaén y la Catedral de Granada. Ambas son hitos de gran importancia pero sin embargo son tratadas de diferentes formas. La manera en la que accedemos a cada una de ellas hace que se aprecien de manera diferente.

En el caso de la Catedral de Jaén, podemos apreciarla a lo lejos, viendo como nos vamos acercando por el lateral de la misma y vamos viendo su grandiosidad, hasta que llegamos a una gran plaza (Plaza de Santa María) donde podemos disfrutar de su fachada al completo, viendo cada detalle de la misma.

En cambio, en la Catedral de Granada no ocurre lo mismo, vamos paseando por calles estrechas hasta llegar a una plaza con numerosos escalones, donde podría decirse que “nos encontramos” con la catedral casi sin esperarlo. Pero esto mismo es lo que se pretende, que entre tantas calles se encuentre esta grandiosidad, esto mismo hace que no podamos ver la catedral al completo.

Gracias a este texto entendí que es muy importante saber la intención que se quiere tener a la hora de realizar dichos ejes, ya que esto determinara también la manera en la que se comuniquen los sitios, y los usos que tendrán y la manera en la que se apreciará lo que hay en ellas, ya que en el primer caso encontramos una plaza mucho mayor, que ya no solo cambia la manera en la que apreciamos la catedral, sino la vida que tendrá una plaza y otra será muy diferente.

REFLEXIÓN DEL ARTICULO PEREC,G. La calle en Especies de espacios

Tras leer este artículo, observo la importancia de todos los elementos que encontramos en la ciudad, todo el mobiliario urbano, por qué esta donde esta y porque no en todas las calles son iguales. No todas las calles tienen semáforos, ni el mismo número de bancos, ni el ancho de las aceras es igual en unas que en otras, hay calles con doble sentido para los vehículos y otras totalmente peatonales… Algo que vemos totalmente normal y cotidiano, ha sido pasado por un gran estudio cada uno de los detalles.

Aun así, pienso que todos estos aspectos de la vida urbana deberían de estar continuamente estudiados ya que el estilo de vida de las personas cambia y por tanto, el uso que hacen de las calles y la vida que crean en ellas también.

Es necesario conocer las necesidades de la población y más aún en nuestra era ya que todo está cambiando muy rápido en muy poco tiempo. Por ejemplo cada vez son más las personas las que tienen carnet de conducir con respecto hace unos 30 años, pero sin embargo también son más las veces que escuchamos hablar de los coches compartidos, aplicaciones como amovens, de manera que vemos que aunque haya más gente con capacidad de conducir un vehículo, cada vez es menor el uso del mismo. Por ello quizás ya no sería tan necesario la gran cantidad de zonas que hay reservadas para aparcamientos y poder disponer de zonas verdes en estos sitios.

A todo esto también está muy ligado el tema de la contaminación. Cada vez somos más conscientes de este problema a nivel mundial, pero sin embargo pocas son las alternativas que ponemos en marcha. Quizás es la propia ciudad la que nos debe de prohibir usar el coche en ciertas calles u horas del día. De esta manera reduciríamos aún más el uso del coche, mejorando tanto nuestra salud física, como problemas globales como la polución.

Es por esto que las ciudades tienen que cambiar para poder seguir satisfaciendo las necesidades de la población, y además traer consigo una mejoría en la ciudad.

SEMANA 4

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol.

Me pareció interesante la manera en la que describe las ciudades, la manera en que se construyen mediante agrupaciones, vínculos entre personas, acciones de la vida cotidiana. También me ha parecido interesante los ejemplos con los que explica todas estas relaciones, o bien con números, con triángulos, frutas y pelotas…

Este fragmento del libro me ha hecho reflexionar en muchos aspectos.

Uno de ellos ha sido el darme cuenta de que a pesar de que todas las ciudades sean completamente diferentes, al final todas siguen un mismo patrón, convirtiéndose en “ciudades árbol”. Como se habla de ellas, estas son un error para crear una ciudad pero a mi pensar, es inevitable que el diseñador, arquitecto o urbanista no siga un cierto orden o coherencia a la hora de crear, y esto en muchas ocasiones puede limitar mucho. Es por ello que es muy difícil salir del concepto de “árbol”.

Hablando de los límites, me parece bastante interesante como se habla de la separación que hacemos entre vehículos y peatones, poniendo el ejemplo de los taxis, y como en realidad se necesita un espacio de unión entre ellos. También se habla de límites cuando se habla del juego de los niños. En este caso se habla de cómo los niños no necesitan un área de juego, ya que ellos tienen el campo de visión más abierto, pudiendo jugar en cualquier sitio. Lo mismo ocurre con el ejemplo de las universidades… Finalmente, no todo tiene porque tener unos límites físicos, ya que realmente quien pondrá estos límites son las personas y el uso que le den a cada zona de la ciudad.

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad.

A medida que iba leyendo el texto y todos los ejemplos que se ponen de ciudades reales y ciudades utópicas para intentar solucionar problemas de las primeras, iba siendo más consciente de la dificultad de crear un buen plan para distribuir una ciudad.

Son muchos los puntos a analizar, así como la topografía, la importancia económica, medios de transporte, viviendas, comercio, industria, zonas verdes… donde el problema no es abarcar todos ellos en una misma ciudad, sino que todo esté al alcance de todos, sin necedad de como bien se habla en el texto, haya unas zonas residenciales exclusivamente, y otras dedicadas a la zona de trabajo. Esto supone un problema por el transporte, creando atascos… Pero por el contrario, no se podrían poner algunas zonas de trabajo como las zonas industriales en pleno centro de la ciudad porque destrozaría el paisaje urbanístico y la armonía.

Es por ello que pienso que construir una ciudad desde sus inicios es mucho más sencillo que hacer un ensanche de cualquier ciudad, y este es el principal problema y el más importante del urbanismo hoy en día.

También es importante destacar la importancia de como bien se habla, descongestionar las ciudades para un mayor confort.

SEMANA 5

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

En este texto nos habla del nuevo urbanismo o “neourbanismo”, que es el urbanismo que se está creando en el mundo occidental, definiéndolo como un conjunto de urbanismos, donde cumple numerosos requisitos.

Si bien es cierto que el urbanismo es un área donde trabajan numerosos sectores y hay que tener en cuenta una gran cantidad de requisitos, lo que hace que tenga que haber dialogo, numerosas ideas, controversias (como bien dice el texto) y finalmente una decisión. Esto también hace que sea mucho más flexible…

Además, al igual que en cualquier proyecto, estoy totalmente de acuerdo en que en el neo urbanismo el análisis está siempre presente, no es un paso previo o posterior al proyecto, sino que continuamente se está analizando el proyecto para que tenga una mejor solución.

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE Solá-Morales,M.-Ciudades Cortadas.

En este texto habla de la comparativa de la ciudad en muchos aspectos. Para empezar, la compara con un texto, diciendo que si interpretásemos una ciudad como un relato, comenzaríamos en un punto de partida, algo que es totalmente necesario para crear un buen proyecto.

También se habla de las secciones y de la importancia de crear la ciudad en alzado y en planta, para que de esta manera podamos relacionar lo proyectado con lo ya existente, creando una coherencia y un vínculo entre ambos.

En el texto dice “la forma urbana no es algo coherente” algo en lo que no estoy de acuerdo ya que aunque no tenga una forma específica o conocida (en planta por ejemplo) sí que tiene coherencia, ya que todo esta previamente meditado y pensado.

Como vemos en este texto, es muy importante el corte o la sección que se van a hacer por donde se realizan, ya que esto nos dará una información u otra del proyecto, como en el ejemplo de la corbata.

SEMANA 6

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE BUSQUETS, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

En el texto el autor habla de diez líneas de investigación como herramientas urbanísticas para los proyectos actuales que están surgiendo hoy en día en las ciudades.

Estas líneas de investigación aportan estrategias diferentes así como la abstracción para ver el proyecto urbanístico. De esta manera se llegaría a una solución más acertada con la sociedad actual.

Esto es algo con lo que estoy de acuerdo ya que cuando se hace un estudio de algo, esta puede ser una buena solución porque para trabajar sobre cualquier proyecto urbanístico o  no, se debe conocer muy bien dicha área, y para ello hay que abstraerse de los demás problemas para que estos no interfieran en el proyecto.

Para crear un buen proyecto urbanístico y que este esté acorde a la sociedad hay que conocer los modos de vida de la gente y tener en cuenta los métodos de trabajo para poder actuar en la ciudad con conocimiento.

SEMANA 7

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin

Me resulta interesante el planteamiento de los conceptos urbanismo formal e informal, como pretende tenermos presentes en todo momento ya que me parece totalmente acertado y a la vez complicado, ya que a la vez me parece paradójico el hecho de planear ya implica en cierto modo una formalidad.

Ademas, creo que es complicado el hecho de dar formalismo al urbanismo y a su vez "dar forma ordenada al crecimiento espontáneo de las ciudades y a la localización improvisada de las cosas" tal y como comenta en el texto.

Otra observación la cual no comparto es la de construir las bases del urbanismo de lo particular a lo general, ya que para hacer un estudio sobre cualquier zona primero se debe de conocer a nivel general para despues, profundizar sobre el tema que nos interese.

SEMANA 8

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE MONEO, R. sobre la noción de TIPO.

Tras esta lectura, conocemos aún mejor como se ha ido definiendo el término "tipo" o "tipología" en la arquitectura a lo largo del tiempo, o mejor dicho, como se ha ido viendo según la época, el pensamiento del arquitecto en función a su perspectiva en la arquitectura... Y al final observamos que esto último influye mucho en la definición de este término.

El tipo permite pensar en grupos, pero estos pueden ser cientos dependiendo de lo que se quiera analizar. Además, el tipo puede condicionar a la producción de la misma ya que el arquitecto comienza con una idea preconcebida.

Es por ello que tras la lectura de este texto mi reflexión es que el concepto de tipo en arquitectura es necesario, ya que el arquitecto necesidad saber de qué se trata el proyecto que se le encomienda, y en función de eso realizar unas medidas u otras, pero por otra parte pienso que el concepto de tipo no debería de restringir una idea, es decir, que el concepto de tipo este abierto al cambio, y que no tenga por qué ser un modelo o repetición de ejemplos anteriores.

SEMANA 9

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE J.L GÓMEZ ORDOÑEZTrazar el territorio.

Este texto nos habla de 6 maneras de trazar cualquier lugar, a continuación los nombraré explicando en cada uno mi pequeña reflexión.

  1. Trazar caminos es crear y relacionar lugares: Nos habla de “colocar hitos y referencias en el territorio ya que es una manera de conocer y orientarnos en este laberinto”. Esto me lleva al texto que se leyó hace dos semanas de Solà Morales sobre el formalismo y el informalismo. Me ha recordado a este ya que se habla de cómo necesitamos otros elementos para orientarnos en el laberinto, algo que defiende el formalismo y cosa con la que estoy en acuerdo, ya que a pesar de que es bonito encontrar lugares en una ciudad, también es necesario orientarse y por tanto, el formalismo.
  2. Trazar es trenzar: El hecho de trazar es lo que crea espacios públicos como son las calles, pero además también es interesante pensar cómo se pueden crear otros lugares, por ejemplo, si muchos trazos pasan por un mismo punto, de manera inconsciente se está creando un nuevo espacio, ya que sirve como punto de unión entre muchas trazas y podría tener un gran potencial.
  3. Trazar es trocear: El trazo también se puede hacer de manera inversa ha como hemos visto en el punto anterior; crear las trazas de las delimitaciones de las zonas privadas, y a raíz de estas parcelas, nos quedaría "el negativo" que se considera el espacio público.
  4. Trazar es medir: es importante también trabajar a varias escalas para ser conscientes de la ocupación y del conjunto total.
  5. La geometría de los trazados: Siempre se ha entendido que una traza geométrica es más válida ya que hay una mayor organización, sin embargo, a mi modo de pensar, y como dice en el texto, “hay que darle una consideración especial a las formas lineales” ya que es necesario hacer un análisis de qué se pretende conseguir con dicha traza urbana, ya que no es mismo el plan de Barcelona de Cerdá o como se menciona en el texto, los trazados ferroviarios en Norte América o Argentina, siendo ambos igual de válidos.
  6. Trazar, ejercicio de síntesis: Como bien se menciona en el texto, trazar es un ejercicio de multiescalaridad y hay que entender el conjunto y el detalle de manera que sea difícil de resolver.

SEMANA 10

REFLEXIÓN DEL LIBRO DE J.L GÓMEZ ORDOÑEZ. Urbanismo de los 800 m.

Son varios los aspectos que me han llamado la atención. El primero de ellos es cuando empieza hablando de como los contornos naturales son mucho más complejos y curvilíneos, mientras que el ser humano se encarga de crear contornos rectos y simples, y como ya se ha dicho en numerosas ocasiones y pienso, esto no siempre funciona, ni es la solución correcta en todos los casos, ya que como dice el texto, las concavidades y convexidades proporcionan mayor diversidad.

También se cita en numerosas ocasiones la medida de la milla (800m) ya que esta junto con la centuria fueron las que se utilizaron en el siglo XX cuando  Europa se estaba reconstruyendo.

Es interesante cuando comenta como en este siglo hubo un gran cambio al organizar la ciudad en torno a la vida familiar, y como se iban distribuyendo los usos según la vida que había en esa zona. Habla de cómo hay una evolución en el urbanismo hacia una propuesta de organización social.

Otro punto interesante a comentar es cuando se comenta sobre estas unidades de medida, (800mts) y además utiliza el tiempo y a las personas como otra unidad de medida casi cotidiana, siendo capaz de calcular si una avenida será viable o no en función de las personas que habrá en ella a unas determinadas horas.

Como conclusión y reflexión, es importante tener una mirada hacia el pasado en algunas ocasiones, ya que como hemos visto, las unidades de medida que se usaban hace un siglo nos pueden servir en la actualidad para comprender y entender mejor nuestra ciudad.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.