Artículos, documentales, libros, etc.

Creada el 21 de Septiembre de 2019 a las 20:56 por Apty

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: dialogos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales de los temas tratados en clase (artículos, documentales, vídeos, libros, etc.).

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 01. UTOPÍAS.

Entrevista a Tony Seba

Me ha parecido muy interesante la entrevista. Sacando ideas se puede decir que en los próximos años nos espera una irrupción (como lo llama él), un cambio en la manera de entender las ciudades y casi un cambio a la hora de entender la economía mundial. El petróleo pierde poder (el llamado oro líquido) y con ello los países y multinacionales que se lucraban con él. Así pues, muchos países tratan de ponerse al día en materia de energía renovable. Hace poco salió en las noticias que Alemania iba a destinar 40000 millones de euros a energías renovables, y como dice Tony quien domine la energía y el transporte dominará el siglo XXI. ¿Hace España lo suficiente por ponerse "al día"? Pues evidentemente no. Más entretenidos en quién nos gobiernan muchas ciudades piden un cambio. Según los expertos España podría autoabastecerse de la energía del sol, incluso vender al resto de Europa, y la pregunta que me hago, ¿estamos perdiendo nuestro tren? Nosotros que vamos a trabajar sobre Granada nos podríamos preguntar porque es tercera ciudad más contaminada. Ya se está hablando de un proyecto de peatonalización de la ciudad y restricciones a los vehículos por ciertas calles, para ello el transporte deberá ser una pieza fundamental en una ciudad. 

Una ciudad igual pero totalmente distinta

En este artículo se les plantea a alumnos de arquitectura que cómo se imaginan la ciudad en 2050. El artículo recoge las diferentes propuestas en las que se encuentran calles fluviales, tráfico aéreo, comercio online. Se proponen ciudades físicas y digitales, ciudades verdes. Se ve que la sensibilidad entre los jóvenes estudiantes ha cambiado. Ahora más sensibles al medio ambiente, lo podemos ver los collages y predomina el verde, en parques, bosques e incluso en las cubiertas de los edificios. Plantean una ciudad sin apenas tráfico rodado, con espacio utilizable en los parking ya abandonados. Son conscientes que la población crece y las ciudades cada vez son más grandes. Los núcleos urbanos se hacen bastantes densos, las ciudades dormitorio crecen alrededor de las urbes y se plantea una nueva cuestión. Las “casas colmena” o las “habitaciones capsula”. Los políticos, arquitectos y expertos se posicionan sobre si es digno que una persona puede habitar en un espacio con unas dimensiones muy muy reducidas o por el contrario es mejor que haya gente que no tenga una vivienda. Son muchas las preguntas que nos hacemos y muchas las propuestas de futuras ciudades. Vemos que en Granada en las pasadas elecciones municipales el urbanismo tomó un papel muy importante en el programa electoral. Propuestas como desembovedar el Darro, peatonalizar el centro, crear un parque periurbano como en Londres. Podemos ver fotos de la ciudad en los años 60 y vemos calles irreconocibles tras 50 años. No cabe duda que la tecnología avanza y con ello la manera de entender la ciudad. Hace poco el alcalde de Granada solicitó a la Junta de Andalucía que estudiase la ampliación del metro en una línea que pasara por la avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos y de ahí hasta el Zaidín. ¿Podría esto acabar con el tráfico rodado privado y autobuses que pasaran por estas calles? Todo queda por ver en las ciudades del futuro.

SEMANA 04

La ciudad no es un árbol. 

Cómo podemos entender una ciudad. Actualmente, las nuevas ciudades o los nuevos proyectos de ciudades entienden la ciudad con un esquema conceptual de tipo árbol y las ciudades "antiguas" con un esquema semirreticular. Mi interpretación es que las ciudades en la antiguedad se configuraban según las necesidades, las casas se iban construyendo segun la necesidad de la ciudad, sin un proyecto previo. Las personas iban configurando la ciudad cerca de ríos, mercados, catedrales/iglesias y la iban haciendo útiles a medida que se iba acontruyendo. Muchas veces las calles eran aleatorias, con codos, giros.... Hoy en día se hace todo planificado. Los centros comerciales se ponen a las afueras al igual que los centros tecnológicos y universidades, ejemplo de málaga que tiene una parte de la ciudad en la que solo hay campus universitarios. Es difícil pensa una ciudad en forma de semirretícula porque es difícil pensar en si que es. Así pues podemos concluir diciendo que lo fácil no tiene porqué ser lo mejor y que nosotros de manera natural pensamos en árbol y que despues el uso que le damos es no árbol. Ejemplo es de una cajonera que sirve para guardar en los cajones como arbol y como no árbol sirve para apoyar cosas, para sentarse, como mesita de noche...

La arquitectura de la gran ciudad.

En lo primero que suelo pensar cuando leo un texto es en extrapolarlo a mi ciudad, Granada. Está claro que las ciudades grandes van a servir como oficinas y sectores de trabajo, turismo y las ciudades satélite o dormitorio serán enteramente residenciales. en Granada actualemente hay un exceso de turismo, hay barrios que ya han denunciado la subida de los precios del alquiler debido a los pisos turísticos (el centro-sagrario y realejo). Puedo ver como la Gran Via se llena de edificios enteramente turísticos. Si no se regula esto hace que suba el precio de los alqires y los ciudadanos no nos podamos permitir ese precio y nos vayamos a otros barrios o ciudades. Vemos el auge creciente del Zaidín y el barrio Ronda o barrio de la juventud como residenciales y el Albaicín, Centro y Realejo deja de ser de los ciudadanos. esto puede ser bueno o malo y uno de los problemas que se plantean es que cuando vayamos a trabajar al centro desde esos barrios o ciudades dormitorio como Armilla o Maracena qué pasará con el tráfico. Ya hay una línea de metro que conecta Maracena, estación de autobuses, universidad, pts, centro comercial y armilla. Un eje claramente estudiado que lleva a miles de ciudadanos a lo largo del día y que ha conseguido cifras sorprendentes tras su puesta en marcha. Queda plantear si las ciudads dormitorio siguen en auge n habría que plantear nuevos sistemas de transporte entre el centro de la ciudad con más ciudades metropolitanas como Cúllar Vega, Huetor, Ogijares, Alhendín..

SEMANA 05

Hoy en día las grandes ciudades tienen un gran problema y es la superpoblación. Vemos una cantidad de pueblos abandonados o con una población de 5 a 70 personas. Una pregunta de los urbanistas podría ser el porqué hay una desruralización y si es buena y que se pude hacer para combatirla. Es muy frecuente ver imágenes de las grandes ciudades con las grandes avenidas masificadas por la superpoblación de la ciudad y el turismo. ¿Y si se cobrase una tasa cada vez que pasáramos por una calle acotada? Nos puede parecer algo exagerado e increíble pero eso se hace actualmente con algunas aotovías y autopistas y hace poco salió una noticia en la que el gobierno quería poner una tasa para el tráfico por cada km recorrido con el coche.

Al fin y al cabo todo queda reducido a lo que mandan los poderes de la ciudad como dice el documental de Citizen Jane. Estamos hartos de ver como una de las áreas más corrupas de los ayuntamientos es  la de urbanismo, dirigida por políticos sin ninguna formación en urbanismo y con más afán en lucrarse que en buscar el bienestar de los ciudadanos.

SEMANA 06

Actualmente nos encontramos con un problema de superpoblación en las grandes ciudades venido quizás por un problema de desruralización o quizás el crecimiento de las porpias urbes por diferentes factores. Los urbanistas se encargan de abordar cómo tiene que crecer una ciudad de manera correcta. Se pueden llegar a las conclusiones de que los barrios deben de tener usos variados (residencial, comercio, público,..) las calles tienen que tener usos mixtos de manera que todos tengamos cabida en los nuevos barrios. Calles peatonales, carriles bici, calles plazas edificios públicos accesibles. Una ciudad menos contamida donde no haya problemas de salud por estas causas.

SEMANA 07

La diferencia entre la formalidad y la informalidad. Como se suele decir en el término medio está la virtud y es que ambos conceptos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La formalidad ordena la ciudad de una manera muy "cuadriculada" y adaptandose a las leyes, muchos barrios se hacían así a principios del siglo pasado ante el inminente crecimiento de la población. Muchos tachan este movimiento como uno gris, sin humanidad, simétrico al mismo tiempo que funcional y cómodo a la hora de movilidad. La informalidad es todo lo contrario, cuando vamos sin prisas a pasear, a perdernos, a visitar una ciudad, nos interesa más esos cascos históricos en las que las casas se iban construyendo según la necesidad de la persona, creando una trama de calles laberinticas, asimétricas, cada una con su tamaño. Hoy en día podemos seguir utilizando el pensamiento de Unwin aunque hayan pasado 80 años desde que lo formuló.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.