Imagen para la entrada Reflexiones semanales

Reflexiones semanales

Creada el 21 de septiembre de 2019 a las 13:41 por MarinaGD

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos, documentales, libros...

Semana 01-02

 

Una ciudad igual pero totalmente distinta, Marta Ricart

El urbanismo y las lámparas de la arquitectura, José Luis Gómez Ordóñez

Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba

El arte de planificar el sitio, Kevin Lynch

 

 

   El contenido de esta semana nos mostraba qué factores alterarán la vida en las ciudades en los próximos años, la importancia del urbanismo en relación con la arquitectura, cómo deben planificarse los sitios y en definitiva cómo debería ser la ciudad del futuro.

 

   En el primer artículo, Marta Ricart enuncia varios componentes de la ciudad del futuro, que ilustra a través de los trabajos de sus alumnos. Estos evidencian un deseo colectivo de dar más espacio al ciudadano y crear más zonas verdes, es decir, que la población haga más vida en la calle. Esta idea contrasta con otras que son tratadas en el mismo artículo así como en el programa de Iñaki Gabilondo. Se trata de cuestiones como el desarrollo del transporte unipersonal, la compra-venta online, que revelan la tendencia de cubrir todo servicio y necesidad a demanda, desde casa. Entonces, ¿no es más bien el sedentarismo la inclinación de la sociedad actual?, ¿para qué dotar a la ciudad de más espacio para las personas si no lo vamos a utilizar?


 

   Esta visión puede ser fruto de una preocupación o miedo hacia la tecnología, que son distopías que se llevan tratando desde historias como “Metropolis”(1927) hasta “The Surrogates”(2009). Sin embargo, no hay que suponer que la vida en la calle se produce solo para cumplir con obligaciones u otros objetivos. Aunque esto es lo que predomina hoy en día, si estas utopías se cumplen, en el futuro el ciudadano saldrá a la calle por el mero placer de salir, por encontrarse en el exterior y encontrar a los demás.

 

Escena de The Surrogates (Los Sustitutos) película de Jonathan Mostow basada en la novela gráfica de Robert Venditti.

 

 

Sin embargo, como explica Kevin Lynch, se trata de encontrar desde el principio objetivos que sean significativos y requieran nuestra atención. Así que en vez de deliberar sobre dotar o no de más espacio urbano a la ciudadanía deberíamos cuestionarnos si este es un asunto realmente importante frente a otros menos perceptibles a simple vista como es la desigualdad social.

 

 

Tal vez de esto se trate el urbanismo, conseguir desentrañar los mecanismos de la ciudad, distinguir qué valores predominan y cuáles deberían prevalecer. Como expresa Gómez Ordóñez, la ciudad no es una hoja en blanco, componemos ritmos con lo existente.

 

 

 

 

 

Semana 03

 

Los ejes en el proyecto de la ciudad, Rosa Barba Canovas

La calle en Especies de espacios, Georges Pèrec

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.