MARSELLA E4. USOS.

Creada el 25 de Octubre de 2018 a las 21:22 por MaasJuan - vallecillos

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 4. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Plano y propuesta de usos en el encuadre de Marsella.

EntradaBlog

Entrada de Blog

PLANO DE USOS

En el plano hemos representado la densidad de usos destinados en especial al turismo, como el comercio, la restauración y la hostelería. Por otra parte quedan también representadas las oficinas y los edificios dedicados a la educación. Como conexión, en el plano se ven las principales vías a las cuales se accede a estos usos.

 

 

Como material de estudio podemos observar la clara división de áreas en Marsella, una ciudad que vive del turismo y que por tanto le da preferencia al mismo. De este mismo modo, la zona residencial, escasa de usos, queda representada por un vacío en el plano, dándonos a entender que, debido a la masificación del turismo, esta área queda desplazada a un segundo plano, no es interesante.

 

 

PROPUESTA DE USOS

Como forma de solucionar dicho problema, lo lógico sería implantar comercio y restauración en esa zona, pero no funcionaría por su poco atractivo. La solución que hemos planteado es que esos usos vengan por sí solos y se implanten por su propio interés, y como el interés para ellos es el turismo, debemos atraer el turismo.

Como solución práctica, hemos creado un espacio cultural en el extremo más alejado de esa "zona turística" definida, de forma que conseguimos crear tensiones y descongestionar el Antiguo Puerto, el cual dispone en sus cercanías de espacios culturales.

 

 

 

Generando dicha tensión, conseguimos que se reparta de forma uniforme la zona de interés para los turistas, los cuales atraerán el comercio, la hostelería y la restauración mencionados anteriormente. De este modo el plano de usos, teniendo en cuenta esta propuesta, no nos muestra unos límites definidos que diferencian claramente el sobreuso en la zona turística y el des-uso en la residencial

El espacio dispone de un área verde, escasa en ese lugar, de un auditorio interior y de un escenario exterior, permitiendo generar distintos actos y eventos ricos en variedad. Además, aprovechamos su ubicación junto a la Iglesia para conseguir más atractivo turístico.

Dicho espacio puede ser aprovechado también por los colegios e institutos que se ecuentran cerca, en este caso bastantes.

Comentarios

pacobayona 28 de Octubre de 2018 a las 16:58

En el plano se muestra claramente la información que los compañeros quieren dar a entender, ya que hay una mayor cantidad de referencias en la parte izquierda del plano debido a la gran zona comercial y turística que es, quedando la parte derecha mas pobre en estas referencias al ser mas una zona residencial. Creo que con estas decisiones nos estan mostrando bien los usos en las zonas del plano. Respecto a la propuesta, me parece interesante y apropiada, ya que con este nuevo centro de ocio provocaran nuevos usos en su entorno, activando turisticamente la zona de alrededor y liberando un poco la carga de la parte del puerto. Saludos compañeros!

MariaFernandezFlores 1 de Noviembre de 2018 a las 20:25

La codificación usada en el plano de funciones hace que se distinga muy bien la función de cada uso en la ciudad y la diversificación que existe al igual que la relación entre ellos.Cabe destacar también que podemos encontrar la densidad de cada uso que permite ver que zonas quedan desprovistas de toda función o de casi toda. En cuanto a la propuesta el estudio llevado a cabo hace que se entienda la función esencial que llevará a cabo en esta zona propuesta, que afectará al desarrollo de toda la ciudad.

Miriam 20 de Noviembre de 2018 a las 15:21

El sistema de representación gráfica en el plano de estudio de usos me parece sencillo, explicativo y elegante. Una excelente forma de representar flujos que dan lugar a entender perfectamente el nacimiento del proyecto. El cual, representado en el plano esta vez de una forma más fantasiosa, comprendiendo el germen soñador de la intervención, pensado para completar la vida de los habitantes de marsella con estos nuevos equipamentos. Este segundo plano, me parece conciso, explicativo, y muy completo. Mi enhorabuena. Un saludito chicosss

andreslinaresmihi 12 de Enero de 2019 a las 01:25

Se capta rápidamente todo lo que quieren transmitir, y proponen una propuesta mas que interesante, enhorabuena por el trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.