Urban Game 04. Tejidos

Creada el 16 de Octubre de 2017 a las 02:30 por alejandromm - rubentf - Michal - Andreas_Stock

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Se plantea doble propuesta de la intervención de baja densidad y densidad media-alta. Además de una planta con la creación del <<superblock>>

EntradaBlog

Entrada de Blog

Propuesta 1

Intervención Baja Densidad

Se ha intervenido, partiendo de un conjunto de cuatro manzanas, a la unificación de éstas, creando una manzana única. En esta manzana hemos suprimido el carril de circulación longitudinal para colocar un conjunto de viviendas con una densidad de 30 viv/h que ocupan el 50% del total de la parcela unificada. Los carriles laterales se mantienen como acceso a las distintas partes de la propuesta, creándose una especie de espacio privado-público, el cual es teóricamente público, pero aparentemente privado. Además, en la intervención aparecen dos organizaciones diferentes: dos en los extremos con forma de U y una en el centro, con esto conseguimos tres espacios claramente diferenciados dentro de esa unidad. En la parte de la intervención que colinda con la vía pública se han separado las viviendas de los edificios vecinos para crear plazas y espacios públicos.

Intervención Media-Alta Densidad

Esta intervención se ha realizado con el mismo criterio que la intervención de baja densidad pero con una densidad de 60 viv/h. Al aumentar la densidad, los vacíos se pierden y se condensan mucho más las viviendas. Se mantiene ese espacio exterior en la esquinas de la propuesta como espacio público.

Imagenes comparativas

 

Propuesta 2

Intervención Baja Densidad

En esta intevención, se plantean viviendas en altura con una notable separación para configurar espacios verdes y zonas de ocio para la comunidad. La propuesta se cierra a la ciudad formando un gran patio donde éstas se ubican.

Intervención Media-Alta Densidad

Se plantean una calle corredor con retraqueos en las viviendas, además de un juego en las alturas. La intervención se aleja de la medianera para crear plazas y zonas de uso público.

Imagen comparativa:

Creación de un Superblock

Se crea un superblock a partir de cuatro manzanas, donde hemos suprimido las parcelas interiores en peor estado de cada una de esas cuatro manzanas y cerrado dos de las vías de paso para crear un trazado diferente a lo que prevalece en la zona y así formar dos bloques. Estas nuevas manzanas se articulan mediante zonas verdes que enlazan unas con otras, creando una gran riqueza en el ambiente de la ciudad, ya que se abren hacia lo público, dejando ese espacio comunal a disposición de todos.

 

 

 

Comentarios

CarmenSuarez 18 de Octubre de 2017 a las 19:09

La propuesta 1 me parece más acertada que la 2; aunque la segunda deja más superficie libre para crear zonas verdes o de ocio, pienso que al aumentar la altura de las edificaciones crea un ambiente más cómodo para pasear. Además la propuesta 1 me parece más clara y ordenada.

correagallego 22 de Octubre de 2017 a las 18:58

Me parece muy acertada la propuesta 1 tanto en densidad baja como en media-alta porque creo que se crean unos espacios urbanos muy interesantes en los cuales resultaría interesante estudiar las relaciones que pueden suceder ahí. En general todo me parece claro y ordenado.

ismaelmarin 23 de Octubre de 2017 a las 01:22

Creo que ambas propuestas tienen su factor interesante. Personalmente, para la intervención de baja densidad me parece más interesante la de la propuesta nº2 ya que la formación de las viviendas en U con viviendas en el centro de la nº1 ya que no la termino de ver clara por el factor del espacio interior que al ser tan grande me resulta más un inconveniente que un acierto. Respecto a la propuesta de media-alta densidad me resultan atractivas ambas opciones que presentáis.

ajuarez 28 de Octubre de 2017 a las 00:30

Coincido con otros compañeros, me parece muy interesante ese juego que hacéis con los espacios públicos y privados, de esta manera conseguis dar vida a esos lugares y mejorar la calidad de vida de los residentes. Todo se entiende bien y está claro.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.