TEXTO 07. La ciudad no es un árbol

Creada el 8 de Enero de 2016 a las 12:00 por CristinaCarrillo

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 7. Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La ciudad no es un árbol

Entrada de Blog

La ciudad no es un árbol, ni debe serlo.

El texto comienza nuevamente con referencias de las historia, hace una diferenciación entre las ciudades creadas espontáneamente y las artificiales (planificadas). Las ciudades de antes no se pensaban, simplemente surjía de unas necesidades, no se trataba de apilar edificios uno detrás de otro.

En la antiguedad el hombre creaba poco a poco la ciudad, la iba construyendo a medida que iba teniendo nuevas necesidades. En contra a esto, tenemos las ciudades actuales, planificadas desde el primer momento, como si el ser humano fuese capaz de adivinar las necesidades que una ciudad va a tener. En mi opinión, esto no debe ser así, es verdad que somo capaces de resolver problemas en un futuro inmediato (o debemos serlo, sobre todo los arquitectos), pero no debemos pensar que podemos solucionar ahora un problema que creemos que ocurrirá dentro de 200 años. También es cierto que las grandes intervenciones urbanísticas como puede ser el plan Cerdá de Barcelona, han sido capaces de sobrevivir a lo largo del tiempo, pero esto solo es así si somos capaces de construir un buen urbanimos, un urbanismo flexible, participativo y heterogéneo.

Las ciudades que son árboles tienen una organización espacial que consiste en no repetir las uniones de los puntos, haciendo que tengas que hacer un recorrido para llegar a un punto concreto, las ciudades que no son árboles permiten una repeticiçon de conexiones, creando una trama compleja de nexos, lo cual es mucho más natural, lógico y respetuoso. 

Una ciudad se define por los subconjuntos de ella que forman una ciudad. Estos subconjuntos se relacionan entre sí creando una estructura, que es el soporte de la ciudad. El autor define dos axiomas: el semiretículo: dos ciudades que actúa sobre un mismo área y se constituyen como única ciudad y el axioma árbol donde las ciudades están totalmente o nada relacionadas entre sí.

¿Cómo están diseñadas las ciudades de hoy día? En poco tiempo, y, como ya se sabe, las prisas no son buenas.

¿Qué es lo interesante? Es que los subconjuntos de la ciudad puedan relacionarse, por tanto, las ciudades con estructura de árbol separan funciones y usos en la ciudad. Por eso, las ciudades NO deben ser árboles.

Fuente de imagen:"centpeus.blogspot.com"

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.