Frases y comentarios sobre... Lynch: El arte de planificar el sitio.

Creada el 4 de Enero de 2016 a las 13:28 por a_folgoso

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre este, el segundo texto del curso, desde un punto de vista subjetivo, siempre intentando aportar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

   “Atender al consumidor final se hace más y más difícil”

Producir un módulo estandarizado de tal forma que la ciudad crezca más rápido y la economía fluya con más velocidad no parece ser lo idóneo. Detrás de la ciudad y la economía hay unos condicionantes que deben ser cuidados de una forma más concreta. Un módulo que se repite no genera experiencias singulares con el sitio. Mediante una individualidad empírica el crecimiento de la ciudad puede ser más amplio.

   “…, al margen de su escala o de su grado de reflexión, cualquier asentamiento humano está de algún modo planificado aunque sea por decisiones fragmentarias.

Encontrarse con un lugar de una forma u otra no es fruto de la coincidencia. Hay una serie de acontecimientos previos o personas que han reflexionado sobre ese espacio. En ocasiones la simpleza o un aparente desorden llevan a pensar sobre lo fortuito del lugar, pero aquello que lo hace eminentemente práctico nos trae los pies a la tierra.

   “Uno no puede predecir la naturaleza del hombre por el paisaje en el que vive, pero tampoco puede predecir lo que sentirá o querrá hacer sin conocer su paisaje.”

Íntegramente ligados. Experimentar con un lugar nos lleva a conocerlo en su plenitud y por tanto a aquellos que allí viven o vivirán. Quien decide vivir en un sitio lo hace por sus cualidades, desarrollar espacios acordes con el sitio lo hará también en coherencia con el habitante.

   - UNA DEFINICION DE EMPLAZAMIENTO:

   “El sitio no es solamente una colección de edificios y calles, sino un sistema de estructuras, superficies y espacios, seres vivientes, climas y más detalles.”

En esta ciudad que avanza de un modo tan geométrico, el habitante es quien tiene la cualidad de diferenciar sitios. Ejercer el trabajo en casa en lugar de en una oficina condiciona que un sitio tenga más actividad durante el día que otro. Una calle paralela a otra es distinta por permitir el tráfico de transporte público o por limitar el acceso rodado. Una estructura puede llegar a ser una calle, vertical, por tener un ascensor que frecuenta toda la comunidad de vecinos. Planificar esto acorde con el sitio dará lugar a un emplazamiento, no a un conjunto de edificios y calles.

   - EL PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL SITIO:

   “…, el diseño es un proceso de aprendizaje, en el que el sistema coherente en su forma, cliente, programa y sitio, emerge solo gradualmente.”

Una cosa lleva a la otra. Partir del conocimiento del lugar nos lleva a ser coherente con todo lo que le rodea. Entender como recibe luz el sitio, las zonas donde se acumula el agua o el pavimento mas cómodo, pueden ser unas características que singularicen el espacio.

   - OBJETIVOS:

   “... el diseñador tiene la responsabilidad de clarificar objetivos, sacarlos a debate, revelar nuevas posibilidades o costes ocultos, y de hablar por los clientes ausentes y por los que se abstienen.”

Barajar todas las posibilidades permite decantarse por las mejores. Establecer una serie de objetivos hará que cada uno elija cuales son principales y cuales secundarios.

   Imagen obtenida de http://www.cafedelasciudades.com.ar/terquedades_96.htm

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.