Imagen para la entrada Los ejes en el proyecto de la ciudad

Los ejes en el proyecto de la ciudad

Creada el 27 de diciembre de 2013 a las 12:47 por PalomaAlgarra

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario al texto de Rosa Barba

Desde los primeros asentamientos en el territorio, la configuración de las que posteriormente serían ciudades ha ido desarrollándose progresivamente en función de una serie de vías creadas al azar que organizarían las distintas viviendas.

Con la llegada de los romanos y el desarrollo de mejores técnicas y nuevos materiales, se idearon ciudades en torno a dos grandes vías, Cardo y Decumanos, que serían el principal sistema de comunicación con cualquier parte de la ciudad y confluirían en una plaza central que serviría como lugar de encuentro y relación de los distintos habitantes.

A partir de ahí, y con esa idea como base, se fueron configurando las distintas ciudades que hoy conocemos, cada una con su forma (que al fin y al cabo es la que la define) y unas características determinadas, aunque no todas muy acertadas…

Los grandes ejes viarios, por su forma, han logrado dos de los requerimientos que la ciudad exige a la estructura: conducir el movimiento y potenciar la imagen para conferir identidad al espacio urbano. Pero hoy en día cuesta reconocernos de un lugar porque los espacios de la periferia son muy parecidos y el valor de lugar urbano hoy es casi imposible en un lugar real.

Los ejes se han convertido en los lugares más específicos de nuestra manera de vivir pero quizá la forma debería depender más de los lugares en los que se encuentra, ya que permite desarrollar una espacialidad concreta que hoy día en las ciudades se está perdiendo. Si bien ha traído importantes avances en cuanto a comunicación con distintas zonas en corto recorrido, introducción de nuevas perspectivas y en general siempre nuevos espacios, proyectos de crecimiento o reforma, también es un hecho que la cada vez más reticulada ciudad ha paralizado actividades y está generando que lo que en una época le correspondía a las calles y plazas, ahora se hayan convertido ellos en la nueva centralidad.

Por ello sería bueno que se adoptasen medidas tomadas por otras disciplinas o incluso de lo pasado que conjugasen en un mismo espacio la tela de araña primitiva con la nueva trama reticular para añadir lo que hacía incompleta a la disposición inicial y contrarrestar a la vez los inconvenientes que la nueva organización está ocasionando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente imagen:http://www.romaincamper.it/foto/images/ostia/decumano.jpg


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.