DIÁLOGOS

Creada el 18 de Enero de 2023 a las 23:56 por sandralopez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fase 1 y 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS

LA CIUDAD, UN LUGAR

El texto comienza con un intento de definir la ciudad, entendiéndola como un lugar que reúne las condiciones indispensables para vivir democráticamente, aunque hay quien afirma que con los avances tecnológicos, ya no ha de ser necesariamente un lugar. Traen el concepto de la ciudad sin lugar, aunque las ideas antiurbanas vienen de antes. Olvidan un aspecto importante; en la ciudad existe la casualidad, la posibilidad de encontrar sin buscar. Es una acumulación productiva, un sistema ecológico conformado por factores naturales y la artificialidad de la cultura y la civilización.

Los seres humanos tendemos al agrupamiento, que reclama unas condiciones para pasar de la vida bárbara a la vida civilizada; esto es la ciudad, y no va a cambiar. Oriol asegura que la ciudad del futuro será como la de ahora, pero con ciertas mejoras, porque ser ciudad implica unas condiciones que permanecen, y si dejan de hacerlo, no estaríamos hablando de ciudad, sino de otra cosa. No es la ciudad del futuro, sino el futuro de la ciudad.

LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES

Para que el ciudadano goce de las ventajas del azar es necesario que desaparezca la disgregación funcional. La ciudad muere por la falta de los conflictos productivos que causa la superposición de funciones, y el objetivo del urbanismo es suavizar estos conflictos, no eliminarlos.

Son culpables los planes generales y la legislación sectorial, los intereses de los promotores y la tendencia de los proyectos de los arquitectos. Se deben mezclar distintos tipos de vivienda en el mismo edificio, económicas y de precio libre, y mezclar funciones. Más flexibilidad de uso.

No se trata de inventar nueva geografía comercial, sino reforzar la existente. El modelo de mall es culpable de la devastación comercial del entorno, que establece la zonificación.

 

00 ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? - REM KOOLHAAS

La profesión del urbanista ha desaparecido en tiempos de gran crecimiento demográfico, la promesa del movimiento moderno ha sido un fracaso, no han funcionado sus ideas estéticas y estrategias. Se ha dado un fracaso de los agentes que operan en la ciudad. Los urbanistas han descubierto las virtudes de la ciudad clásica cuando esta era ya inviable.

El descontento de la ciudad contemporánea solo ha conseguido inspirar expresiones de tal insatisfacción, es imposible recuperar el control. Se basa en fantasías, pretensiones, ilusiones, etc.

Mayo del 68 impulsó un nuevo comienzo para la ciudad en dos operaciones paralelas: documentación de la admiración de lo urbano con filosofías, proyectos y prototipos para una ciudad reconstituida, y desdén del urbanismo profesional.

Vivimos en un mundo sin urbanismo, sólo con arquitectura que explota los potenciales que el urbanismo debe generar. Nos hemos rendido a la estética del caos, el nuevo urbanismo escenificará la incertidumbre sin límites.

 

01 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

Lo bello parece nacer de forma espontánea, pero lo planificado resulta feo. ¿Por qué planificar? La pregunta es en qué medida se precisa de esa planificación.

Al aumentar la cantidad de edificación a gran escala y ritmo es necesario el diseño por módulos. Habitualmente los emplazamientos son descuidados y feos por una carencia de habilidad y preparación, y por descuido. No se presta atención, se piensa como un auxiliar menor e independiente de las decisiones arquitectónicas.

El emplazamiento es limitante y de gran influencia. El hombre y el ambiente funcionan conjuntamente, se interrelacionan. El proceso de planeamiento del sitio empieza por conocer las personas para las que se va a crear el sitio y su papel y realizar un análisis de la situación, los objetivos,etc., junto al aprovechamiento de la experiencia pasada.
 

02 LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - L. HILBERSEIMER

  • La composición del medio ambiente: la ciudad está ligada al pueblo que la ha creado. Las grandes ciudades son los puntos de cruce de la energía humana. Análisis metodológico, investigación y comprobación sistemáticas.
  • Comunidades humanas: la gran ciudad es el más alto nivel alcanzado hasta ahora por las comunidades humanas, producto del desarrollo económico de tiempos modernos, de la industrialización del mundo.
  • Presupuestos económicos: la gran ciudad moderna tiene como presupuesto el modo de producción capitalista, su condición.
  • Proliferación de las grandes ciudades: “Existe la tendencia de extender la gran ciudad por todo el país”. Se distingue de la gran ciudad del pasado por su carácter y no sólo por su tamaño. Acumulación de capital y hombres y su explotación industrial.
  • El tipo de la gran ciudad actual: origen en el sistema económico del imperialismo capitalista. Se estimula a la población hacia una superproducción, más interesada en crear necesidades que en satisfacerlas. El rápido ritmo de la vida reprime lo individual.
  • Internacionalización de las grandes ciudades y desarrollo industrial.
  • Falta de organización: no se tuvieron en cuenta las necesidades colectivas, sólo lo más inmediato. Falta de voluntad colectiva.
  • Falso crecimiento: sin consideración del carácter particular de los edificios.

 

02 ESPECIES DE ESPACIOS: LA CALLE - G. PERECÇ

Los inmuebles están y deben estar alineados formando calles que se identifican con un nombre y números de casas, tienen un sentido, no pertenecen a nadie, están equipadas con instalaciones correspondientes a diversos servicios. Puede haber cámaras de vigilancia en algunos lugares.

Tratar de describir la calle, descubrir un ritmo, leer lo que está escrito en ella, descifrar un trozo de ciudad, deducir evidencias, la gente de la calle, clasificarla, y continuar hasta que el lugar se haga improbable, hasta tener la impresión de estar en una ciudad extranjera y no entender lo que pasa.

 

03 TRAZAR EL TERRITORIO - J. L. GÓMEZ-ORDÓÑEZ

Trazar caminos es crear y relacionar lugares mediante un hilo que los va entretejiendo, colocar hitos, referencias, trenzar mediante la simplificación y diversificación tipológica tratando de luchar contra la confusión de lo complejo, trocear, parcelar, lotear, delimitar, retícula como contorno, medir ritmos e intervalos, tratar simultáneamente distintas escalas, geometrías, trazados. La forma más frecuentada son las cuadrículas, un trazado son sus márgenes. Es un ejercicio de síntesis, multiescalaridad, entender conjunto y detalle.

 

03 CIUDADES CORTADAS - MSM

El corte de la ciudad: la presencia de la diagonal enriquece la forma urbana global y resume una forma específica de comprensión de la totalidad. La unidad formal de la ciudad aparece a través de secciones encadenadas, “relación de contigüidad entre partes distintas”.

La experiencia del plano de la ciudad: “La identidad de la ciudad es precisamente la experiencia de la diferencia”. Cada ciudadano configura la ciudad a su manera, según el uso personal que hace de ella. La ciudad es imprecisa en sus límites.

Proyecto como texto: la capacidad del arquitecto en la ciudad está en añadir, no en resolver. “Entender el proyecto como un relato es admitir el tiempo dentro de él”. Despliegue temporal de ideas, punto de partida desde el que estirar progresivamente las ideas.

Corte y fragmento: “El corte quita la importancia del fragmento”. El fragmento es una pieza y el corte una secuencia. La idea de ciudad como mosaico/collage sirve para el análisis morfológico, pero es pobre para trabajar.

Con fin de evitar el globalismo del trazado, nace la hipótesis de la ciudad collage, hecha de piezas nunca arbitrarias.

La sección urbana: pensar a la vez topografía y uso. Los geógrafos piensan la ciudad en anillos de dentro a fuera. Las autopistas cortan de fuera a dentro. La comunidad de edificios no resume la idea de ciudad porque los monumentos sólos no hacen ciudad, ni los trazados. Un simple corte no es una sección urbana, sino algo que relaciona lo proyectado con los existente, las diferencias de planta y alzado. La identidad de la ciudad reside en las maneras particulares de relacionar las diferentes metropolitanas.

 

04 SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - RAFAEL MONEO

Por un lado, la obra de arquitectura debe ser considerada en cuanto que tal, como algo con entidad propia. Por otro lado, puede igualmente ser considerada como perteneciente a una clase de objetos reproducibles, caracterizados, como ocurre con los útiles o instrumentos, por una serie de atributos generales. Y, por tanto, desde ese punto de vista, la unicidad de la obra de arquitectura se negaba. El hecho de nombrar, de dar un nombre a la obra de arquitectura, fuerza, por la misma naturaleza del lenguaje, a la tipificación.

Desde este punto de vista el tipo deja de ser el 'mecanismo rígido' que inmoviliza la arquitectura, y se convierte en el medio necesario tanto para negar el pasado como para anticipar el futuro. Los momentos más intensos de la historia de la arquitectura son aquéllos en los que un nuevo tipo surge. Pero, a veces, la invención de un nuevo tipo es fruto de una personalidad excepcional, capaz de hacer que en el mundo de la arquitectura se entienda el significado de su propia lengua. Cuando un nuevo tipo aparece y cuando el arquitecto es capaz de descubrir el juego de relaciones formales que produce una nueva categoría de edificios, es cuando su contribución alcanza el nivel de generalidad y de anonimato que caracteriza a la arquitectura como disciplina.

Dándose tan estrecha relación entre el tipo y la arquitectura como disciplina, no hay que sorprenderse at constatar que la primera formulación coherente y explícita de la idea de tipo se haya debido al teórico francés Quatremere de Quincy, al finalizar el siglo XVIII, en un momento, por tanto, en el que la arquitectura, en cuanto que tradicional cuerpo de doctrina, había sido puesta en tela de juicio por las revoluciones técnicas y sociales que entonces se iniciaban.

Los teóricos del Movimiento Moderno rechazaban el concepto de tipo, tal como este había sido entendido en el siglo XIX, porque para ellos era sinónimo de inmovilidad, un conjunto de restricciones impuestas al creador, que, para ellos, debía gozar de una libertad total. Para este nuevo modo de ver las cosas, el concepto de tipo resultaba algo extraño e innecesario. Su trabajo puede ser interpretado como el ininterrumpido intento de caracterizar un espacio plástico, abstracto e inaprehensible, al que podríamos llamar 'el espacio’, y que se materializaría en la arquitectura.

 

05 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

Una ciudad totalmente distinta, cambio futuro en la manera de habitar la ciudad y no tanto en su forma/apariencia.

Propuestas: casi todas incluyen el verde y eliminan el tráfico rodado.

  • Plataformas para drones en los edificios.
  • Pasos elevados para vehículos /personas/transporte público.
  • Vehículos sin conductor y menos contaminantes.
  • Maximizar el espacio público: conexión entre azoteas y usos públicos diversos.
  • Tráfico en subsuelo y superficie para uso peatonal.
  • Vehículos unipersonales eléctricos: ciudad estructurada en torno al transporte colectivo, desaparece la sección de calle dedicada al tráfico actual de coches.

 

05 UTOPÍA -  TOMAS MORO

La isla de los utopianos tiene en su parte central, que es la más ancha, una extensión de doscientas millas. Estos se cierran formando un arco de quinientas millas, dando a toda la isla el aspecto de luna creciente. Para los mismos habitantes de la isla, la entrada sería peligrosa, si su entrada no fuera dirigida desde la costa con señales. Tampoco son raros los puertos en la costa exterior de la isla.

Fue Utopo quien se apoderó de la isla y le dio su nombre, pues anteriormente se llamaba Abraxa. Conseguida la victoria, hizo cortar un istmo de quince millas que unía la isla al continente. Para la realización de esta obra gigantesca no sólo echó mano de los habitantes de la isla -se lo hubieran tomado como una humillación- sino de todos sus soldados. La isla cuenta con cincuenta y cuatro grandes y magníficas ciudades.

Cada año se reúnen en Amaurota tres ciudadanos de cada ciudad, ancianos y experimentados, para tratar los problemas de la isla.

Quien conoce una ciudad, las conoce todas. Cuando llega a la ciudad, su anchura es de quinientos pies. El curso del río queda singularmente alterado en el espacio comprendido entre la ciudad y el mar, incluso a unas millas más arriba, merced al flujo y reflujo de las olas por espacio de seis horas. La ciudad está unida a la otra orilla del río por un puente de espléndidos arcos, con pilares de piedra, no de madera. Este puente situado en la parte más alejada del mar, permite a los navíos atravesar totalmente y sin riesgo toda la zona de la ciudad bañada por el río. El agua es conducida desde el río hacia la parte baja de la ciudad por diferentes canales de barro cocido. Una alta y ancha muralla, guarnecida de torres y de fortalezas frecuentes, hace de la ciudad una plaza fuerte.

 

05 LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA - LEWIS MUMFORD

Aunque la influencia de Platón es la primera que acude a la mente al pensar en las utopías posteriores, es Aristóteles quien se ocupa de manera más definitiva de la estructura real de una ciudad ideal. Un determinado tipo de ciudad podía ser comparado con otro no sólo en términos de poder sino en términos de valor ideal para el desarrollo humano. Pero cuando se examina la exposición de Aristóteles sobre la ciudad ideal vuelve a sorprendernos, al igual que en Platón, el ver cuán limitados eran estos originales ideales griegos.
 

07 URBANISMO DE LOS 800M - JL. GÓMEZ ORDÓÑEZ

Contornos naturales: blandos, curva, complejidad…

Contornos artificiales: duros, rectos, simples…

El contorno curvo es atravesado por diversidad de hábitats y especies.

Métrica del espacio: productividad y eficiencia, estudios de organizaciones parcelarias.

S. XX: importancia de la unidad vecinal como fragmento de ciudad, alrededor de los servicios básicos.

Ej: la ciudad se compone de vecindades 400 x 400 m y 4500 habitantes. Se elabora diversidad tipológica, se busca unidad mínima.

  • Límite y continuidad: referencia a los intervalos y las unidades espaciales.
  • La calle comercial como límite de sus márgenes por su carácter de servicio.
  • Cohesión por contigüidad.
  • El proyecto urbano se desarrolla en curvas, rugosidad, pliegues, complejidad, confusión, diversidad.

 

08 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO - F. ASCHER

- Urbanismo de dispositivos que elaboren los planes diseñados.

- Urbanismo reflexivo: el análisis está permanentemente presente, se usa antes, durante y después de la accion.

- Urbanismo precavido: que tiene en cuenta los efectos y exifencias del desarrollo sostenible.

- Urbanismo participativo: muchos actores con ideas distintas y combinación de ellas.

- Urbanismo flexible: en sintonía con las dinamicas de la sociedad.

- Urbanismo heterogéneo: de elementos híbridos, de diferencias.

- Urbanismo estilísticamente abierto.

 

08 -  UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO -  J. BUSQUETS

Rehabilitación de la ciudad antigua, atendiendo a las variables que garantizan su mantenimiento y actualización. Organización de estrategias a escala del territorio urbano o de su conjunto, estableciendo las decisiones clave para racionalizar su futuro. En otros momentos, el pensamiento utópico planteaba ciudades alternativas, y como tales podían encontrar espacios de aplicación por el hecho de ser «diferentes» de la ciudad tradicional, y por tanto susceptible de ser ensayadas. Desde la lógica de la formalización de la ciudad, el siglo XX ha sido el de la consolidación del Urbanismo como saber práctico que ayuda a hacer las ciudades más habitables, y a construir algunos episodios memorables para afrontar su futuro.
 

08 PRÓLOGO UNWIN - M. DE SOLÀ MORALES

Se plantean de nuevo cuestiones. Nueva reflexión sobre barrios residenciales: modelos, forma de la parcelación, anchura de la calle, lugares colectivos, etc.

El suelo es un tema de arquitectura: arte del emplazamiento y composición del sitio.

Formalismo vs. informalismo

Reconoce aspectos útiles, hermosos, prácticos.

Entendimiento global de la ciudad

Temas:

  • Individualidad de las ciudades, no hay dos iguales.
  • Estética compositiva, belleza formal.
  • Bordes y accesos/centros.
  • Baja densidad.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.