Diálogos Fase 1 y 2

Creada el 16 de Enero de 2023 a las 12:00 por PaulaHontoria

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos del curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto 0.0. LA CIUDAD, UN LUGAR (Oriol Bohigas)

 

LA CIUDAD ES Y SERÁ EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL EN EL QUE SE PRODUCEN LOS INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN. SI BIEN ES CIERTO QUE A LO LARGO DE TODOS LOS SIGLOS DE LA HISTORIA LA CIUDAD HA IDO EVOLUCIONANDO SIEMPRE SE HA MANTENIDO DENTRO DE LOS LÍMITES DE SU DEFINICIÓN, 

COMO BIEN SABEMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HACEN POSIBLE QUE LA CIUDAD NO SEA UN LUGAR, ASÍ QUE CUANDO PENSAMOS EN CÓMO PODRÍA LLEGAR A SER EN UN FUTURO TENDEMOS A PENSAR QUE HABRÁ UN GRAN CAMBIO. 

SIN EMBARGO EN ESTE TEXTO DE ORIOL BOHIGAS NOS HACE ENTENDER QUE LA CIUDAD DEL FUTURO NO PUEDE SER MUY DIFERENTE PUESTO QUE SER CIUDAD IMPLICA UNAS CONDICIONES QUE PERMANECEN A TRAVÉS DE LA HISTORIA, LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR ES QUE HAYA OTRA CLASE DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

 

Texto 0.0. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? Koolhaas, Rem

HEMOS ALCANZADO UN PUNTO EN EL QUE LA ARQUITECTURA ESTÁ EN SU MÁXIMO ESPLENDOR PERO HEMOS OLVIDADO SU RELACIÓN CON EL URBANISMO. A MEDIDA QUE CREAMOS MÁS ARQUITECTURA SE CREA MÁS ANTI URBANIDAD PESE A TENER GRANDES CONOCIMIENTOS SE HA QUEDADO A UN LADO, CREANDO CIUDADES SIN NINGÚN CUIDADO NI RELACIÓN Y COMO MENCIONA KOOLHAAS EN SU TEXTO LA CIUDAD ES TODO LO QUE TENEMOS.

 

Texto 0.1.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. Lynch Kevin. 

CUANDO SE REALIZA UN PROYECTO SE DEBEN TENER SIEMPRE EN CUENTA TODO SU ENTORNO, PERO SI BIEN ES CIERTO QUE ESTO SE REALIZA PORQUÉ HAY ZONAS PLANIFICADAS QUE NOS RESULTAN DESAGRADABLES E INCÓMODAS Y AQUELLOS QUE NACEN DE FORMA ESPONTÁNEA SON LUGARES BELLOS. PUES ESTE PLANTEAMIENTO ES EL QUE REALIZARÁ LYNCH KEVIN EN ESTE TEXTO. NOS LLEVARÁ A PENSAR QUE PARA CONSEGUIR QUE UNA ZONA ESTÉ BIEN INTEGRADA A NIVEL URBANO SE DEBE DE ENCONTRAR UN EQUILIBRIO Y NO EXCEDERSE EN LA PLANIFICACIÓN.

 

Texto 0.2. LA GRAN CIUDAD, HILBERSEIMER. 

LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE LOS ESTADOS Y CIUDADES SON LOS QUE CONFIGURAN EL MEDIO AMBIENTE, POR LO QUE EL PAPEL DEL URBANISTA ES IMPRESCINDIBLE PARA ALCANZAR LAS BUENAS CONDICIONES DE UNA CIUDAD. SIN EMBARGO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD LA CIUDAD HA EVOLUCIONADO DE DISTINTA FORMA. Por ejemplo, en la edad media los propios edificios determinaban de una manera bastante acusada las formas de las calles, con trazos irregulares. En el Renacimiento y Barroco era más bien el trazado geométrico de las calles el que dejaba vacíos los espacios en los que colocar las manzanas.

A partir de la revolución industrial con la descongestión de las ciudades y la creación de zonas residenciales, la ciudad se acaba convirtiendo en beneficio para unos pocos. Así, se plantea la creación de barrios para los obreros y poder ofrecer unas condiciones óptimas. Es lo que se conoce como vivienda social. Estos barrios, al situarse a las afueras de la ciudad, acabaron creando una ciudad satélite alrededor.

Toda esta reflexión encontramos en los textos de Hilberseimer, donde destaca el caso de Nueva York, ciudad en la que el alto de los edificios supera con creces el ancho de muchas calles, creando unas densidades insostenibles en las mismas, y también planteamientos teóricos de Le Corbusier de varias ciudades ideales. 

Todo esto lleva a concluir la ciudad planteada por Hilberseimer donde establece una relación vertical trabajo-residencia en un mismo bloque y entre ellos el tráfico rodado. 

 

Texto 0.2. LA CALLE, Georges Perec.

Perec describe las particularidades de distintos espacios urbanos:la calle, el barrio, la ciudad, instando al lector a buscar nuevas formas de abordarlos y darles sentido. En este fragmento nos hace un análisis de menos  a más de todos y cada uno de los elementos formales que son parte del ámbito urbano. Nos enseña que todo está minuciosamente pensado y que hasta el más mínimo detalle como la situación de los cafés tiene una explicación.

Lo que nos hace reflexionar sobre que nada está hecho al azar, y es algo que se puede aplicar totalmente al ámbito de la arquitectura, igual que al del urbanismo. Un buen arquitecto y urbanista debe poseer la capacidad de saber observar un lugar, y que esto te provoque sensaciones, ya que como dice Perec si observas y nada te llama la atención no sabes ver. Debes plantearte preguntas a las cuales buscar respuestas mediante la herramienta de la visión, y así descubrirás lo que es realmente "ver".

 

Texto 0.3. Trazar el territorio, J.L. Gomez Ordonez

En este texto Ordoñez nos enumera las diferentes definiciones de el trazar: crear y relacionar lugares, trenzar, trocear, medir. Además expone las principales características que generan los trazos en una ciudad y propone una serie de conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar. El primer concepto que plantea  son unos ejes funcionales que, ya de por sí, den forma a la ciudad. El segundo es el de "trenzar": no sirve de nada crear estos ejes si no somos capaces de relacionarlos entre sí y con los distintos lugares.No debemos olvidar la geometría de este trazado, ya que puede ser un factor clave que singularice una ciudad. Otro concepto importante es "trocear”, es decir designar la parcelación y delimitar lo que ocurre en cada parcela. 

Según el autor siguiendo estos postulados se puede llegar a conseguir una ciudad de la mejor manera posible.

 

Texto 0.3. Ciudades cortadas, MSM

En este texto el autor hace una reflexión bastante llamativa sobre la diagonalización, donde la describe como una herramienta que además de dividir la ciudad y hacernos ser conscientes de la trama que existe en cada zona urbana, también es capaz de crear una sección longitudinal de la ciudad que nos muestra la estructura y morfología. 

Además también hace una reflexión sobre cómo cada uno entiende la ciudad a su forma, en función de sus experiencias en esta.

 

Texto 0.4. Sobre la noción del tiempo, Rafael Moneo

En este texto Rafael Moneo explica el tipo como aquello que constituye la verdadera naturaleza de la obra de arquitectura.

Para él la tipología de un edificio es aquella que se adapta a las condiciones del entorno en la actualidad,  haciendo uso de las tecnologías que conocemos ahora, para permitir el desarrollo de los avances que vendrán posteriormente,con el fin de mejorar la calidad de la arquitectura y su entorno. En este texto se relata toda la historia y cambios por el que ha pasado el término del “Tipo” según Moneo, mismo que por conclusión nos da a entender que el término está abierto al cambio.

 

Texto 0.5. Una ciudad igual pero totalmente distinta, Marta Ricart.

En este texto la autora reflexiona sobre cómo será la ciudad del futuro. La ciudad es cambiante, pero los avances tecnológicos están llevándonos a un cambio desconocido, en el que por medio de utopías interpretamos como la ciudad será, como hace esta autora en el texto.

 

Texto 0.5. Utopía, Tomás Moro.

En este texto el autor presenta una utopía, donde describe una ciudad “perfecta” ante sus ojos, un lugar tranquilo para el ciudadano. Describe la geometría y distribución de dicha ciudad, asi como el funcionamiento y papel de cada ciudadano.

 

Texto 0.5. La utopía, la ciudad y la máquina, Lewis Mumford.

Texto 0.6. La ciudad no es un árbol, Alexandre.

En este texto el autor expone que la organización de una ciudad no debe ser asimilada ni diseñada como la estructura abstracta de un árbol, si no como una semi-trama. Para empezar a explicar su proposición define lo que es una ciudad artificial y una natural, estableciendo claras diferencias que derivan en la forma en que se dio su proyección, es decir que las artificiales se concibieron como un árbol, y las naturales como una semi-trama.

A lo largo de este texto va desarrollando esta idea de como se relacionan las cosas dentro de una ciudad, y que puede ser aplicable a cualquier idea, como pone de ejemplo el caso del distribuidor de periódicos, cómo algo tan sencillo termina creando un sistema que involucra al semáforo y al paso de peatones, y normalmente veríamos y entenderíamos cada elemento aislado, pero dependen uno del otro.

Este texto nos lleva a concluir que entender la ciudad como un árbol, es decir simplificando y separando por funciones, sólo nos lleva a una ciudad rota en la que no se establecen lazos espaciales o físicos.

 

Texto 0.7. El urbanismo de los 800 metros, José Luis Gómez Ordóñez. 

En  este texto el autor hace una reflexión muy interesante sobre la importancia de los 800 metros en el urbanismo, una medida accesible y cómoda para el ciudadano en una ciudad. Además a raíz de esto analiza ciertos puntos también llamativos de medidas en una ciudad como el ancho de una calle.

 

Texto 0.8. Los principios del nuevo Urbanismo, Ascher.

Un fragmento breve pero de los más importantes para entender el urbanismo. En él enumera una serie de puntos clave que conforman el urbanismo. 

 

Texto 0.8. Una nueva mirada al proyecto urbanístico, Joan Busquet

Un texto que recoge varias investigaciones de interés urbanístico.

De todos estos ensayos me llama la atención uno en el que se centra en la regla de la abstracción y la considera fundamental para un buen urbanismo.

 

Texto 0.8. Unwin: para un urbanismo particular, Solá Morales.

Es un texto en el que defiende la idea de que dos ciudades no pueden ser iguales, hay numerosas condiciones que las hacen diferentes. Es interesante como el autor se centra sobre todo en  el tema de la importancia del detalle y del lugar en urbanismo











 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.