Textos U3

Creada el 16 de Enero de 2023 a las 13:26 por CarlosGraciánPedrosa

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lectura de textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. La gran ciudad

Según la idea de Otto Wagner que se basa en intervenciones en la ciudad donde el funcionalismo convive con la estética entorno al habitante de la gran ciudad. Esta idea da lugar a un crecimiento equilibrado con unas bases bien definidas.

Esta idea es plasmada a modo de anillo periférico, la ciudad crece en sus bordes y hacia a fuera del centro. En mi opinión esta manera de intervenir en la ciudad lo que genera es una segregación de la población y diferencia de clases, ya que este tipo de intervenciones suelen estar ligadas a problemas de accesibilidad y comunicación, dando lugar a que el anillo periférico no tenga casi relación con la parte central de la ciudad. Esta problemática también se observa a menor escala en la creación de distritos que realiza para albergar a un gran número de personas, considero que esta solución es una manera rápida de solucionar un problema de exceso de población, pero también genera segregación de la población y diferencia de clases.

En general Otto Wagner presenta una idea en mi opinión utópica que le falta solidez.

2.Alegoría del Patrimonio

El patrimonio de una ciudad se identifica como algo arraigado al pasado de esta y diferente a lo actual, esto tiene una gran repercusión en la ciudad. La función del arquitecto es saber valorar que es patrimonio y que no, según el nivel de interés colectivo y conservarlo pudiéndose adaptar a los tiempos actuales. Este proceso de que algún elemento de la ciudad sea considerado patrimonio histórico es lento, esta catalogación de patrimonio histórico la empezamos a ver en Europa y se fue expandiendo al resto del mundo.

El patrimonio histórico de una ciudad supone un aumento de gastos en la conservación de él, ya que este suele ser habilitado al visitante y necesita de un gran mantenimiento, pero por otra parte supone una gran fuente de ingresos para la ciudad y un gran reclamo turístico, otorgando valor, reconocimiento a la ciudad y propiciando un crecimiento de esta.

3. Proyecto de la conservación

Este texto relata la importancia de la restauración y conservación de los cascos históricos. Como todo, los proyectos son graduales y constan de distintas etapas de formación y aplicación, que explica en distintas fases. Distingue entre monumentos con valor emocional y aquellos con valor arquitectónico, pero que igualmente, ambos indispensables pues no es válida la percepción de una ciudad sin patrimonio. Recalca que su conservación es primordial para que la ciudad sea concebida como tal, pero también nos habla del alto coste de mantenimiento de los mismos. Igualmente insta a relacionar esos monumentos históricos con monumentos mas modernos.

4. La ciudad de los 15 minutos

Este extracto trata sobre la posible distribución de la urbe de tal forma que todo esté al alcance de nuestra mano, cerca, en un “cuarto de hora”.

Hace referencia sobre todo al transporte, al uso desmedido del mismo para acometer los fines y llegar a los lugares precisados.

Pienso que, la ciudad no deja ni dejará de crecer. Pero no debemos concentrar todas las facilidades en un solo lugar, o hacerlo, pero dotar de las mismas básicas en otros puntos de la ciudad, de forma que independientemente del lugar donde viva o me encuentre pueda precisar del servicio que necesito sin tener que acudir a la “otra punta” de la ciudad. O sino, en vez de diferenciar varios centros con equipamientos básicos, crear una red de transporte que nos allegue a las facilidades de forma rápida, que se estructure de tal forma que no tardemos más de esos “deseados” 15 minutos.

5. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

Sociedad y urbanismo están estrechamente relacionados. A medida que pasa el tiempo, nuestro alrededor cambia, y como colectivo demandamos una nueva percepción y utilidad de lo que nos rodea. Por tanto, el urbanismo debe ser visto como un elemento cambiante y moldeable a las necesidades que surgen. Nuevas necesidades requieren de nuevas soluciones para poder ser ejecutadas para brindarnos el mejor nivel de vida y satisfacción.

Por lo anterior expuesto, el urbanismo debe ser consciente y seguir las tendencias de su tiempo, no ser estático, y fundarse en ser un elemento totalmente funcional y cambiante. Dispuesto a innovar para paliar las preocupaciones sociales presentes y futuras.

6. Necesita de todos nuestros cuidados

Esta lectura nos aporta una percepción individualista de la ciudad, más que de una idea colectiva. Nos aporta que debemos visualizar la urbe como una obra artística, diseñada en beneficio del individuo, para su uso y disfrute; para suplir sus necesidades.

El autor nos da una dosis de realidad al asumir que en la práctica es algo más complicado, pues nadie piensa en el individuo como sujeto determinado, por “amor al arte”, sin motivación económica o de poder, vaya a realizar ningún cuidado o forma pensando expresamente en la persona individualmente considerada.

7. Problema de los centros históricos

Este texto muestra una realidad que se vive actualmente en los centros históricos de las ciudades. Como son lugares superpoblados, que deben aguantar mayor afluencia de la que deberían para poder disfrutarla. Como la demanda crea que en ese centro todo alcance precios estratosféricos, mientras que en las zonas de la periferia, en comparación, podríamos incluso afirmar que están prácticamente abandonadas.

Se debe dotar de servicios y funcionalidades a más zonas además del centro histórico. Debemos conseguir que la afluencia se extienda repartida en otras zonas, para enriquecer el territorio en su conjunto y no limitarlos a una sola zona. El problema que podría plantear esto es que, quizás, en el centro histórico se encuentren concentrados los puntos de interés, y sea más complicada su réplica o traslado. Pero no por ello es imposible, se debe de dotar de atracciones y cuestiones de interés a un mayor número de lugares distintos, para que sean de alcance distribuido y evitar la concentración innecesaria.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.