Reseñas U3

Creada el 16 de Enero de 2023 a las 17:41 por Abelruizdiaz

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas U3

EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. Otto Wagner, La gran ciudad

En este articulo Wagner habla de la ciudad y su crecimiento. Para Wagner la estética es algo fundamental dentro del mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Wagner propone un crecimiento radial alrededor de las grandes ciudades, mediante las periferias intentando dar servicio a estas y eliminando las diferencias sociales que existen por estar más aisladas y con menos servicios.

Para esto propone que sea el propio gobierno el que manipule la compra, venta y alquiler, de viviendas y con los beneficios poder crear espacios urbanos y públicos de calidad.

En conclusión, hay que decir que estoy muy de acuerdo con que la ciudad se debe diseñar para abastecer las necesidades del individuo que las va a habitar y de que todos deben tener acceso a una vivienda digna y que no debería haber diferencias sociales en esto. Pero pienso que la alterativa que plantea para lograr esa perfección de la ciudad a través del gobierno es la menos acertada que se puede hacer.

  1. Françoise Choya, Alegoría del patrimonio artístico

En este artículo se hace referencia al monumento y al patrimonio y de cómo el crecimiento de este es cada vez mayor debido al aumento del marco cronológico y el aumento de la puesta en valor de la ruina. Habla de hasta qué punto va a llegar a ser sostenible el continuo mantenimiento de las ruinas.

En conclusión, pienso que el patrimonio siempre se debe poner en valor por todo lo que se puede llegar a aprender del, cómo de lo que en si representa y que este no se debe perder. Es cierto que en ocasiones no se le saca el partido que se le puede llegar a sacar y por ello puede llegar a ser insostenible su mantenimiento, por lo que se debe de pensar otra alternativa y dar un segundo ciclo de vida si es posible.

  1. Pier Luigi Cerverllati, El proyecto de la conservación

En este texto se habla de los dos grupos de arquitectura que existen dentro de la ciudad por un lado tenemos la más patrimonial y por otro lado tenemos la obra nueva por así decirlo. Por ello habla de que no es lo mismo la manera de intervenir en una que en otra.

Otro factor interesante del que se habla en este texto es de como determinar la función del edificio dependiendo del lugar en el que se encuentra, esto se consigue mediante un análisis de adaptación tanto con el propio edificio como con el ámbito que le rodea evitando así que estos caigan en abandono por su mal uso o su incapacidad de adaptación con el entorno.

  1. La ciudad de los 15 minutos

Este concepto de ciudad de los 15 minutos parte de la idea de poder tener todos los servicios que son necesarios en tu día a día a una distancia que no tardes más de 15 min en llegar andando, debido a que son distancias cómodas que puedes hacer caminando sin que te llegues a plantear si es necesario ir en coche o en otro transporte alternativo. Con esto se produce una reducción considerable del uso del trasporte privado y con ello se descongestiona mucho la ciudad haciéndola más ágil y dinámica. Además, en estas vías urbanas peatonales se crea un ambiente de calidad ambiental y además son muy saludables socialmente.

  1. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

En este diálogo se habla de las necesidades de la sociedad actual y de cómo han ido evolucionando con el paso de tiempo. En la actualidad han desaparecido muchas necesidades que se tenían antes y han aparecido mucha otras con la finalidad de mejorar poco a poco el estilo de vida de las personas.

Esto me lleva a pensar mucho en los textos anteriores donde se hablaba de hacer el urbanismo perfecto que mejor se adapte a los habitantes de esa zona y me lleva a la conclusión de que es imposible conseguir dicho urbanismo porque la sociedad actual se encuentra en un momento de evolución constante en el que no para de cambiar todo y en el que conseguir un urbanismo que el día de mañana se pueda adaptar a nuestras necesidades es algo difícil de lograr si los propios usuarios no ponen también de su parte .

  1. Necesita de todos nuestros cuidados

En este texto se hace una crítica hacia la sociedad actual que solo piensa en si misma y no en el colectivo, donde la ambición económica hace olvidar los valores de la evolución y el progreso. Habla de cómo gracias al urbanismo y la arquitectura se puede volver a esa colectividad de antes y con ello mejorar la sociedad de hoy en día.

  1. Problema de los centros históricos

En este texto se habla de los problemas actuales que hay con los centros urbanos y las periferias. Critica el nivel económico necesario para poder vivir en los centros urbanos obligando a los menos pudientes a desplazarse a las periferias donde hay menos nivel económico produciendo una desigualdad muy marcada por las personas que viven en los diferentes lugares.

La solución a este problema yo pienso que depende de las tendencias de los usuarios debido a que una cosa sube o baja de valor según la demanda hoy en día se está viendo como ocurre en muchas ocasiones todo lo contrario las familias más pudientes prefieren alejarse de los centros urbanos e irse a la periferia en busca de una mayor confortabilidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.