ARTICULOS U3

Creada el 16 de Enero de 2023 a las 09:43 por franmostazo

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

 LUDWING HILBERSEIMER. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

 

Las ciudades con la llegada de la industrialización se hicieron cada vez más grandes  hasta llegar a ser grandes ciudades. Este fenómeno solo se daba en ciudades con una gran potencia industrial.

Para soportar tal demanda de vivienda las ciudades se ven obligadas a ampliarse y es en estas ampliaciones donde aparece el papel del urbanista. La misión de esta persona es diseñar una zona de la ciudad adaptándose a lo preexistente. Debe tener en cuenta tanto la vivienda, naturaleza del lugar, el transporte y los espacios y edificios públicos.

El problema de estas ampliaciones es que se han vuelto copias unas de otras, generalmente son cuadriculas con formas rígidas sin ninguna belleza.

           

WAGNER OTTO-LA GRAN CIUDAD

 

Las ampliaciones de la ciudad deben ser para cumplir las necesidades sociales y estéticas de las personas. En estas ampliaciones hay que incorporar plazas, bulevares, zonas verdes y edificios públicos.

 

Las ciudades se componen principalmente de dos zonas, el casco antiguo y las ampliaciones. En el casco antiguo se limita a mantener la belleza y en la parte de las ampliaciones se regula la forma de habitar y se trata de integrar belleza.

     

Para Wagner era muy importante el tema de la belleza en la ciudad. Una ciudad tiene que funcionar bien y ser cómoda, pero también tiene que ser bonita.

 

FRANÇOISE CHOAY. ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

 

El patrimonio abarca desde cosas muy pequeñas hasta cosas muy grandes como barrios, ciudades o bosques. Durante los últimos años y cada vez más se está protegiendo el patrimonio y dicho patrimonio es cada vez más amplio.

 

El patrimonio atrae a muchas personas, pero una saturación de gente produce un desgaste y una deshabituación de las zonas turísticas.

 

En cuanto a monumentos hay dos tipos, el propio monumento cuya función es recordar algo y el monumento histórico, en cual no fue construido con ese fin.

 

Se reivindica poder intervenir en zonas con monumentos históricos, cosa que siempre se ha hecho y es visible en las ciudades. En los cascos antiguos hay edificios de todos los estilos y épocas.

 

 

 

 

 

PIER LUIGI CERVELLATI. EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN

 

En los centros históricos se producen actuaciones de restauración. Estos proyectos pasan por diferentes fases.

 

Fase 1: Delimitar el área histórica y el área emergente. El área histórica incluye tanto zonas construidas como vacíos.

 

Fase 2: Clasificación de tipologías dentro de la ciudad.

 

Fase 3: Búsqueda de proyectos de actuación y restauración. Esta actuación debe salirse del perímetro del área histórica.

 

Fase 4: Pan particular para cada actuación. La restauración como tal de respetar tanto el exterior como el interior.

 

Fase 5: Búsqueda de profesionales que ejecuten dicha obra. En esta fase se debe tener en cuenta la participación popular.

 

 

 

LA CIUDAD DEL CUARTO DE HORA

 

Este diseño de ciudad consiste en tener todas las necesidades cubiertas a menos de 15 minutos. Con esto se pretende ser menos dependiente del automóvil y comenzar a hacer vida en el barrio en el que se vive.

 

Dentro de esta idea hay dos líneas, una que se centra solo en la movilidad y otra que aparte de la movilidad trata los temas sociales y de medio ambiente.

 

Algunas de las propuestas son la peatonalización de calles, quitar zonas de aparcamiento, hacer super manzanas y crear caminos escolares y zonas seguras.

 

 

JOAN BUSQUETS, UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO 

 

El autor redacta un catálogo en el que divide los proyectos urbanísticos de la ciudad, llegando a hacer un listado de diez tipos de proyectos.

Con esta división hace una serie de estrategias para cada tipo de proyecto. Entre este tipo de proyectos destacan los que tienen una mayor escala, como las que relacionan la ciudad con el campo, los grandes artefactos o los proyectos paisajísticos.

Para realizar este tipo de proyectos busca una visión más abierta en la que busca un nuevo enfoque de trabajo en el que se involucran diferentes personas de distintas disciplinas. Esta diversidad de puntos de vista crea proyectos más ricos.

 

 

JOSE LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ, LA CIUDAD NECESITA NUESTROS CUIDADOS

 

Durante el transcurso del tiempo se han ido produciendo innovaciones en la ciudad buscando una mayor comodidad y eficiencia, pero durante los últimos años el interés económico ha empeorado la calidad de la arquitectura por culpa de la especulación de las constructoras.

La ciudad se ha convertido en la representación de la individualidad, donde la gente está cada vez menos conectada. El autor del texto defiende que la ciudad debe ser algo colectivo y que trate de buscar la belleza y el bienestar común.

Para esto es necesario construir equipamientos, espacios verdes y espacios colectivos, así como una infraestructura que conecte y relaciones las diferentes partes de la ciudad.

 

 

GIORGIO PICCINATO, EL PROBLEMA DEL CENTRO HISTÓRICO

 

Las ciudades se han ido transformado y cambiando de uso a lo largo del tiempo. Las infraestructuras y viviendas han ido adaptándose a estos cambios. Uno de los mayores problemas ha sido el integrar los centros de las ciudades con el resto de la ciudad. En muchos casos estos centros se han abandonado y descuidado debido a que se han vuelto lugares más incomodos con viviendas de peor calidad.

El futuro es apostar por recuperar estos centros e integrarlos con el resto de la ciudad. Esto se consigue mediante proyectos urbanos que pongan el valor estas zonas y mejoren la calidad de vida.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.