DIÁ LOGOS 1-8

Creada el 15 de Enero de 2023 a las 02:26 por laragp

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones de los textos vistos en clase

EntradaBlog

Entrada de Blog

Textos 00

CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS

La ciudad es un lugar no solo físico, sino también social, donde se reúne la gente, donde se comunica y comparten información, lo que ayuda a la evolución de la sociedad. Antiguamente, se reunían en las plazas de las ciudades para mantener conversaciones y aprender.

Debido a las nuevas tecnologías y a que las relaciones sociales se pueden llevar a cabo de manera telemática, lo que hace que no sea necesario tener contacto directo con las personas para poder comunicarte con ellas, es como una ciudad "sin lugar" como bien dice el texto.

Una idea importante del documento, es que en la ciudad no solo hay más facilidades de encontrar, sino también de encontrar sin buscar, gracias a la casualidad, algo que a través de las redes sociales no ocurre. 

 

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? - KOOLHAAS

Cada vez se le quita más la importancia al urbanismo respecto a la arquitectura, y no podemos construir edificios sin tener en cuenta lo que lo rodean, porque sería como dejar un objeto, el cual podría estar en cualquier sitio. Cuando se diseña la arquitectura se hace estudiando antes la cultura, la climatología, el entorno y todo lo aue conlleva. 

En el texto hay una frase que dice "cada vez se injerta más sustancia en unas raíces moribundas". Esto quiere decir que, se le esta quitando la importancia al lugar, al urbanismo, y se quiere construir sin tener en cuenta cómo está realmente el urbanismo y si habría que mejorarlo antes de poner más añadidos, porque lo importante es el conjunto que conforma.

 

Textos 01

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

Debido al aumento de la población, se tuvo que comenzar a construir gran cantidad de viviendas, de la manera más rápida posible y de gran escala. Obtuvieron como solución los módulos estandarizados, los cuales se repetian sucesivamente. Este proceso formal del diseño se hizo imperativo. Todo esto, dio lugar a desatender a las necesidades particulares de los clientes, y a construir según los cánones de lo que era una familia "normal". 

Una frase del texto a destacar es "El hombre y el hábitat funcionan conjuntamente", ya que al igual que para edificar hay que tener en cuenta el lugar y todo lo que incumbe, es muy importante construir para la persona o familia, conociendo sus gustos, trabajos, estilo de vida, etc. Ya que, por ejemplo no es lo mismo construir para un fotógrafo el cual trabaja en casa y necesita mucha luz natural, que para un informático que trabaje con el ordenador.

 

Textos 02

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. URBANISMO - HILBERSEIMER

Las ciudades se crean con objetivos pensados, de modo que cuando el objetivo no funcione, la ciudad lo haría a su vez, como ocurre con las despoblaciones. Es más dificil que los pueblos cumplan todos los objetivos que se necesitan en la vids cotidiana, al ser normalmente más pequeños que las ciudades y estar alejados de la mayoría de la sociedad. En muchos pueblos, no hay supermercados, al no poder mantenerlos allí, lo que hace que al no poder satisfacer esas necesidades básicas, la gente tienda a irse a la ciudad, donde te puedes encontrar un supermercado a la vuelta de la esquina.

 

ESPACIOS DE ESPACIOS. LA CALLE - GEORGES PEREC

En nuestra ciudad, muchas veces estamos acostumbrados a pasar por las mismas, calles, edificios, monumentos, y al ser parte de la costumbre y tenerlas familiarizadas, pierden relevancia en el trayecto que se esté realizando y no nos paramos a verlas con detalle. Se pueden descubrir cosas nuevas parándose a verlas, como por ejemplo los niños de Granada, muchas veces con el colegio hacen excursiones a la Alhambra. Yo personalmente, ibamos con mi clase prácticamente una vez al año, y cada vez que iba descubría algo nuevo, y a día de hoy, sigo yendo y viendo cosas que antes no había visto. 

En un ejemplo de algo más cotidiano, muchas veces seguimos un mismo recorrido para ir a la universidad o colegio, y con las prisas la gente tiende a ir mirando al suelo, ir hablando con la gente o con el móvil, pero no levantan la cabeza para ver por donde realmente están yendo, viendo la vegetación que hay, los edificios, apreciar los detalles.

 

Textos 03

TRAZAR EL TERRITORIO - J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ

Un trazado es un recorrido en la ciudad, el cual se crea uniendo puntos, que pueden tener significado importante, como monumentos o hitos o no. 

Las calles están formadas por manzanas, las cuales son edificios o conjuntos de ellos, que se encuentran rodeados por calles. 

Además, en las ciudades hay diferentes escalas, dependiendo de la población y del diseño que se realice de las manzanas, el cual en muchos lugares se decide hacer siguiendo unas tramas reticulares y acuden a la modularidad y sucesión.

 

CIUDADES CORTADAS - MANUEL DE SOLÀ MORALES

A través de diagonales, podemos conectar la ciudad para verla de una manera más conexa, ya que la idea de ciudad debe verse como única, a pesar de estar creada por superposición de manzanas y calles. 

Al trazar una sección por la ciudad, encontraríamos gran cantidad de información que nos puede enriquecer y ayudar a entender muchos aspectos. 

Además, la ciudad conecta con cada persona por las conexiones y recorridos que hacemos en ella.

 

Texto 04

MONEO, SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

En el texto se define lo que es la tipología de manera abstracta, refiriendose a varios movimientos y arquitectos de distintas épocas, para ver el punto de vista que había en cada momento.

Una idea que me ha llamado la atención es que los tipos no son algo cerrado, puede ir variando a lo largo de los años, se va modificsndo, como por ejemplo a las cúpulas se les añadió en algunos edificios la linterna, lo que seguía siendo cúpula, en el tipo de manera globalizada, pero adquiría nuevas características.

La tipología es un concepto válido a distintas escalas.

 

Textos 05

CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

En un futuro, el incremento del uso de las nuevas tecnologías creará espacios de convergencia entre el mundo físico y digital. 

Además, los edificios e infraestructuras, el transporte, el agua y la energía deberán estar más alineados con los usos de los habitantes.

Al igual que habrá cosas que se sigan manteniendo, habrá muchas nuevas o incluso algunas preexistentes se usarán con mayor frecuencia y naturalidad como por ejemplo los pasos elevados, los coches sin conductor, los drones para la compra de productos...

 

MORO, T. UTOPIA

El texto trata de la ciudad utópica, es decir, la ciudad ideal en donde todo funciona perfectamente y satisface a todos, pero esto es algo que no es real. A pesar de ello, fijándonos en estos ideales, podrían servirnos para mejorar la ciudad, siendo conscientes de que no vamos a poder conseguir todos. 

Muchas veces, no nos planteamos de qué manera funciona nuestra ciudad y cómo podríamos mejorarla, simplemente dejamos que pase el tiempo y no nos lo cuestionamos. Teniendo esta capacidad de poder mejorar, es importante dar conciencia de esto. 

También hay que destacar, que la vida es un proceso lineal, está en constante cambio, evolucionando, por tanto la ciudad, si no se adapta a estas nuevas necesidades que van surgiendo, se quedaría anticuada al estilo de vida y no sería eficiente.

 

MUMFORD. LA UTOPIA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA

Los urbanistas deben de encargarse de que la ciudad tenga la mayor parte de las cualidades que a las personas les gustaría como ciudad ideal, pero esto puede ser complicado, ya que cada persona tiene unos ideales distintos. El trabajo del urbanista es organizar esas ideas e intentar llegar a un punto medio para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La idea de Platón de crear una república resistente al cambio sería un error ya que estamos en continua transformación, por lo que nos quedaríamos estancados a nivel urbanístico.

Creo que es imposible crear una ciudad perfecta, ya que hay mucha variedad de pensamientos, necesidades e ideales en la sociedad, pero podrían servir para ayudar a mejorarla.

 

Textos 06

ALEXANDER, C LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Actualmente, se construye de la manera más rápida posible, pensando antes en el dinero que en las personas como tal, ya que no se para a pensar bien en sus necesidades o la manera de mejorar a través de la construcción sus calidades de vida. Muchas veces, respecto al urbanismo, se intenta añadir un plan de una ciudad ya existente a otra para mejorarla, sin antes estudiarla, ver posibles fallos de la ciudad, lo cual es un error, es como pretender colocar un edificio en la parcela de la ciudad sin tener en cuenta el entorno en el que se encuentra, adaptandose el clima, estilo de vida, etc.

Las ciudades deben tener relaciones que se superpongan, para crear espacios multifuncionales, ya que de esta manera van a tener más vida, que si los destinan solo para un uso. Para esto es muy importante la organización de la ciudad y el estudio previo de ella, como he comentado anteriormente.

 

Texto 07

GÓMEZ ORDOÑEZ, JL. URBANISMO DE LOS 800 m

Para crear realmente una ciudad ideal, además de pensar en los ideales comentados en los textos anteriores, deberíamos tener al alcance ciertas cosas básicas en nuestras vidas, para así reducir el uso del coche, lo que mejoraría considerablemente la contaminación, ya que muchas personas lo usan de manera inconsciente. 

La ciudad debería construirse como "células", donde no haya un centro en el cual se encuentren los locales comerciales y negocios, y pueblos aislados de estos, debería estar todo más repartido. En este texto se hablan de 800 metros, los cuales se piensan que son trayectos agradables y amenos, para evitar la concentración de tráfico por vehículos individuales.

Este problema, se encuentra también en la altura de los edificios, donde los edificios crecen cada vez más. Esto se podría evitar disponiendo de zonas comunes para los residentes, sin olvidar sus zonas privadas, pero así se ahorraria espacio.

 

Textos 08

ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

En el texto se habla sobre los puntos esenciales para el neourbanismo.

Al igual que hemos estado viendo en textos anteriores, no podemos negar que las ciudades deben orientarse a fomentar relaciones colectivas generando espacios comunes donde puedan sentir comodidad. Deberíamos cambiar nuestra concepción de habitar pensada para vida en una vivienda privada y llevarla a la vida comunitaria, lo cual podría aportar muchas cosas buenas. 

Además, con el uso de las pantallas, estamos perdiendo las relaciones sociales en persona, y muchas de ellas se basan en las redes sociales. Por ello, esta manera de vivir, puede ayudarnos a volver a relacionarnos con las personas de la misma manera que antes.

El urbanismo y la tecnología van asociadas a día de hoy, lo cual es positivo en ciertos aspectos, pero como he dicho antes nos ha hecho olvidarnos de las relaciones personales en cierta medida. A pesar de ello, con la tecnología se puede mejorar las ciudades.

 

BUSQUETS, J. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Al igual que nuestra vida está en constante transformación, la ciudad también lo está, ya que están relacionadas, debido a que nuestra manera de vivir determina la forma de la ciudad, nuestros recorridos, usos de los lugares, costumbres, etc.

Debemos considerar las ciudades como lugares flexibles, donde la arquitectura debe de ser capaz de readaptarse a las necesidades futuras. 

Además, las nuevas intervenciones no deben de ser algo nuevo e independiente sino que deben de tener relación con lo ya existente, 

 

DE SOLÀ MORALES, M. PRÓLOGO UNWIN

El arquitecto trata temas ideas el urbanismo y la ciudad desde un punto de vista  contemporáneo.  Esto lo podríamos incluso tener en cuenta a la hora de la configuración de las ciudades actuales.

Las organizaciones de las ciudades deben de dar solución a los problemas que van apareciendo, para así hacer de las ciudades lugares cómodamente habitables buscando siempre facilitar la vida de los ciudadanos. 

También, la ciudad tiene que sorprender, para poder ir descubriéndola cada vez más, aun cuando se piense que se conoce.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.