DIALOGOS FASE 1 Y 2

Creada el 14 de Enero de 2023 a las 21:17 por claudialatorre

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogos de la fase 1 y 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

00_Koolhass

El urbanismo tal y como lo conocemos ha fracasado en su función principal de ayudar a la ciudad justo cuando en el mundo paradójicamente más se necesitaba, dado el creciente crecimiento demográfico al que asistimos hoy en día. El Movimiento Moderno en el que tanta fe se depositó ha fracasado. Sin embargo, a pesar de estos fracasos, la ciudad persiste desafiante, creciendo automáticamente sin apenas un pensamiento profesional detrás. La solución a este callejón sin salida es ahora rendirse inevitablemente al caos y confiar en la incertidumbre, en saber que puedes cometer errores. Será necesario crear una "nueva idea de lo nuevo". Es crucial darse cuenta de que hoy, más que nunca, la ciudad es todo lo que tenemos.

 

00_Oriol

Las ciudades suelen ser los lugares físicos y sociales que generan más información. En otras palabras, las ciudades son los lugares donde la información está más fácilmente disponible, son lugares donde más cosas coinciden físicamente, donde las cosas son más accesibles y donde la proximidad organizada construye proyectos de vida política.

 

01_Lynch

Los lugares bellos tal y como los conocemos parecen surgir de forma natural, mientras que las zonas recién planificadas nos parecen feas e incómodas. Si es así, ¿por qué los planos, las calles, los edificios e incluso los jardines crecen y se organizan solos? Se colocan y configuran por elección, aunque sea parcial o voluntaria, y quedan oscurecidas por el paso imperceptible del tiempo. La verdadera cuestión no es si el sitio debe planificarse, sino en qué medida y de qué manera. Hoy, en parte voluntariamente y en parte obligados por las circunstancias, organizamos conscientemente los sitios. Las ventajas económicas del desarrollo a gran escala, el rápido desarrollo de la tecnología y el aumento de las compensaciones, la creciente complejidad de los asentamientos y la tentadora posibilidad de planificar globalmente los entornos son algunas de las razones que nos impulsan.

 

03_ GOMEZ ORDOÑEZ

Cuando se crean referencias de algún tipo en un territorio, éstas permiten orientarse dentro de él. Se establece entonces que un itinerario es una conexión entre lugares. Sin embargo, la ruta, como concentración de personas en un camino, que antaño conducía a encuentros en lugares nodales para el público, se está desvaneciendo. El tráfico en las ciudades de los años sesenta es una de las principales causas. En el momento en que delimitamos un área estamos inevitablemente trazando sus límites y definiendo una zona específica. Al crear varios trazados también estamos definiendo un ritmo, una escala que permite medir las superficies según este principio. Hay varias formas que pueden aplicarse para crear una cuadrícula, luego aumentada por las normas de Le Corbusier y W. Christaller. En conclusión, se comprende cómo la cuadriculación es intrínsecamente un ejercicio que implica prestar atención tanto a los detalles como a la visión más amplia del proyecto para tener una idea coherente.

 

05_ MORO

La forma de la isla utópica es similar a la de una luna creciente, con los extremos de la isla estrechándose hacia las dos costas opuestas. Se crea así una bahía cuya navegación resulta muy peligrosa debido a la escasa visibilidad y a la presencia de rocas ocultas bajo el agua. También hay puertos en el exterior, pero incluso éstos son difíciles de atracar. Utopo, el hombre que se apoderó de la isla, fue quien dio la orden a los propios isleños de crear un istmo que convirtiera la entonces península en una isla independiente. Hay cincuenta y cuatro pueblos en la isla, todos muy similares en lengua, cultura y conformación. Cada ciudad posee tierras cultivables, que son cultivadas por los ciudadanos, que se encargan de esta tarea por familias sucesivamente. La ciudad de Amaurota, como las demás, está hoy protegida por tres lados por un foso con espinas y por el otro por el río que hace de foso natural.  No hay propiedad privada y las casas se intercambian entre los ciudadanos cada diez años.

 

05_ Una ciudad igual pero totalmente distinta

Más espacio para los peatones Pasarelas y plataformas elevadas para los peatones, mientras que el nivel inferior alberga un mercado y otros usos comunitarios. Más zonas verdes y tráfico rodado muy limitado. Cómo serán las ciudades a mediados de siglo, teniendo en cuenta las transformaciones impuestas por los avances tecnológicos Es difícil especular, sobre todo por lo imprevisible del factor humano. Lo que sí se sabe es que no serán muy diferentes en apariencia, pero se espera que el cambio en la forma de vivirlos sea muy profundo. Plataformas para drones Los edificios incluirán plataformas para el aterrizaje de drones que transporten paquetes o vehículos sin conductor, al estilo de los taxis con los que Dubai quiere experimentar.

 

06_ La ciudad no es un árbol

Se llaman ciudades naturales a las que se desarrollan de forma más o menos espontánea a lo largo de los años. Es fácil decir que estas opiniones no son más que la expresión explícita de cierta resistencia a olvidar el pasado y las tradiciones.  Los estadounidenses siempre van a la zaga y su creciente rechazo de la ciudad moderna demuestra claramente la necesidad de algo real que aún no conocemos. La perspectiva de convertir el mundo en un planeta cubierto únicamente por cajas de cristal o incluso de hormigón ha horrorizado a muchos arquitectos.

 

07_ GOMEZ ORDOÑEZ

La mayoría de los contornos naturales son curvilíneos, complejos y suaves, mientras que los humanos tienden a construirse de forma recta, simple y dura. Un contorno recto tiende a aumentar el movimiento de las especies en la dirección de su alineación, mientras que un contorno curvilíneo es más probable que tenga movimiento a través de él. Sus concavidades y convexidades proporcionan una mayor diversidad de hábitats que favorece una mayor diversidad de especies.  De gran importancia en el urbanismo del siglo XX es la idea de la unidad de barrio como fragmento de la ciudad cohesionado en torno a los valores de la vida familiar, en torno a la escuela como servicio central y dotado de las comodidades básicas de espacio abierto y comercio. Las nuevas ciudades europeas experimentaron con variaciones morfológicas de las cuadrículas históricas, los arquitectos de Europa Central siguieron el crecimiento de posguerra, más preocupados por agregaciones más pequeñas.

 

08_ ASCHER

Un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar o Un urbanismo reflexivo: el análisis no precede a la norma y al diseño, sino que está permanentemente presente.

 

08_ DE SOLÀ MORALES

En la obra de Unwin, el suelo se convierte en el tema de la arquitectura, y su libro se nos muestra como un catálogo distributivo de planos, en el que el arte del lugar y la composición del sitio se tratan con una sistematicidad y una atención comparables al modo en que se trataban los planos de edificios en los tratados tipológicos del siglo XIX, o al modo en que se trataban los alzados de estilo en los manuales renacentistas o neoclásicos. Raymond Unwin descubrió a sus compatriotas los avances del urbanismo germánico de su época, en el que el formalismo del plano aparecía como un componente sorprendente de la forma irregular en que crecían los núcleos ingleses. Entonces sintió la tensión entre las dos posturas: el formalismo de un urbanismo que se apoya en la legislación, el trazado y las tradiciones clásicas y renacentistas, y el informalismo de un urbanismo que se apoya en el lugar, la construcción, el contraste y la diferencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.