DIÁLOGOS FASE 2

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 22:25 por irenevelasco

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales, de la cuarta a la última semana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

 Christopher Alexander

En este libro se pone en entredicho las ciudades prediseñadas ya que no se adaptan al entorno y por lo tanto no terminan de funcionar. Para lograr ese funcionamiento se estudian varios factores como el comportamiento de los que las habitan determinando hasta 20 posibles tipos de disposición en forma de árbol de la misma ciudad para que de esa manera, en un principio, se puedan cubrir todas las necesidades. Si hacemos un estudio de las nuevas ciudades nos podemos fijar como copian sin ningún fundamento sistemas más complejos de ciudades antiguas, eliminando muchas de las relaciones entre conjuntos que pueden surgir a raíz de una ciudad bien estructurada. Cuando estos se alejan o superponen crean una relación de dependencia que hacen que formen un sistema definido. En los conjuntos que mantienen relaciones de superposición se valoran mucho más los subconjuntos que en los que se valoran relaciones de alejamiento.

Se comparan las ciudades formadas según sistemas de semirretículo o sistemas árbol. Aunque la mayoría de ciudades modernas se formen por sistemas árbol la estructura de semrretículo es mucho más compleja y favorece las relaciones de los distintos elementos de la ciudad, sobre todo porque se adapta a la sociedad moderna y su comportamiento. Esta estructura tendría en cuenta el orden jerárquico de los núcleos urbanos y como se deja de lado otro tipo de factores importantes a la hora de organizar un tejido urbano. Para terminar, señala la importancia de las relaciones que tiene en cuenta la estructura de semirretículo en comparación con la estructura simple del árbol.

EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

Gómez Ordoñez

Los 800 metros se refieren a la comúnmente conocida como media milla, unidad de medida utilizada en la antigua Roma que se contabilizaba con los pies. Esta medida se utiliza por arquitectos y urbanistas para organizar conjuntos donde se situará el proyecto. Esta distancia es clave en las ciudades ya que es la distancia clave a la cual la gente se puede mover con facilidad. La media milla se utiliza a la hora de planear una ciudad y estudiar la distancia de relación entre escalas de la ciudad como una vía principal y una manzana. Esta relación se lleva a cabo a través de elementos que permiten la continuidad a lo largo de la ciudad. También se utiliza para las relaciones entre los equipamentos con las diferentes escalas, por ejemplo, las zonas residenciales están cerca de colegios, hospitales o centros comerciales. Según la escala de la ciudad da lugar a una jerarquía de equipamentos.

 

Sobre todo, se fija en los promenades, desarrolla que cada subcultura necesita un punto central de socialización donde pueden hacer su vida pública. Finalmente se centra en la diversidad, sobre todo criticando las zonas de baja densidad que obligarán a sus habitantes a usar vehículos. Esta teoría de la ciudad perfecta con esta medida comparada con el urbanismo actual de las grandes ciudades, aunque parezca lejana se pueden llegar a hacer posible reorganizando la ciudad empezando por el control de la densidad de esta.

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

Asher

En este artículo definen al urbanismo contemporáneo como un urbanismo de dispositivos, y con dispositivos se refiere al conjunto de prácticas, saberes, normativas…

 

Por lo tanto, este urbanismo moderno no se reduce a una sección, si no que se trata de un urbanismo susceptible a los cambios ya que se crea a través de un entorno social, económico, geográfico e histórico. Por lo tanto, dentro de estos análisis nos dan un urbanismo evolutivo y dinámico, ya que se tienen que adaptar a un entorno no definido, lo que dará lugar a la distinción de carencias y virtudes de distintas ciudades para dar lugar a modelos que aparentemente funcionen y que en el futuro se utilizarán de referencia.

 

También se estudia el término del neourbanismo que se basa principalmente en tener en cuenta las ideas de los ciudadanos que habitan las ciudades, y como el urbanismo tiene que ser flexible para que se ajuste a los parámetros dados por los habitantes.

 

Para finalizar de este texto me quedo con que no podemos basarnos en un plano prediseñado a la hora de estructurar una ciudad porque deberá adaptarse al paso de los años.

NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

JBusquets

Últimamente los cambios que surgen en la actualidad en concreto en el mundo urbanístico avanza a pasos agigantados y por eso tenemos el deber y la necesidad de replantearnos esta evolución que estamos padeciendo. Por eso las organizaciones urbanísticas que en un pasado funcionaron porque se adaptaban a las necesidades de la época ahora no encajan con nuestra forma de vida.

 

Aldo Van Eyck menciona un término que es muy relevante, el espacio in-between, que se conforma a raíz de un estudio sobre como no sentimos a la calle como parte de nuestro espacio personal, la vemos como algo exterior a nosotros que observamos desde fuera y ese es uno de los temas más controversiales del urbanismo, ya que si planificas una ciudad desde ese pensamiento las calles pierden la importancia que realmente tienen.

 

También se propone cambiar la escala para ver como varía en distintos ámbitos  o perspectivas y también según si crece o decrece la escala de la misma. Y de estos mismos ámbitos de los que hablamos están evolucionando y avanzando a través de expertos que no solo tienen un conocimiento general de la materia, si no que a través de su especialidad nos aporta un visión nueva a la hora de diseñar un nuevo urbanismo.

 

Como conclusión de este texto las ciudades siempre estan expandiéndose y cambiando y por lo tanto no nos podemos aferrar a sistemas del pasado para buscar una modificación que se adapte a nuestro modo de vivir. Necesitamos nuevas ideas y planteamientos para dar cabida a las necesidades de sus habitantes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.